viernes, 31 de julio de 2015

El Marciano - Andy Weir

"Si el oxigenador se rompe, me ahogaré. Si el recuperador de agua se rompe, moriré de sed. Si el Hab se agujerea, explotaré. Si nada de eso pasa, eventualmente me quedaré sin comida y me moriré de hambre.
Entonces si. Estoy jodido."

El Marciano es una novela de ciencia ficción que llevaba mucho tiempo queriendo leer porque tenía críticas excelentes y porque pertenece a un género que me gusta mucho pero que lamentablemente no he leído demasiado.

La novela está ambientada en un futuro cercano donde la NASA ya ha logrado hacer que seres humanos aterricen en Marte, al punto que ya es la tercera misión que envían al inhóspito planeta.

Nuestro protagonista es Mark Watney, un botánico que pertenece a la misión Ares 3. Todo va bien hasta que una tormenta de arena lastima a Watney y el resto de la tripulación creyendo que está muerto, sigue el procedimiento y abandona el planeta de inmediato, dejando a Watney solo y con pocas provisiones. El astronauta tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en Marte hasta que la misión Ares 4 llegue al planeta... el problema es que la próxima misión llegará dentro de cuatro años.

sábado, 25 de julio de 2015

Perdida - Gillian Flynn

Perdida es la novela más conocida de Gillian Flynn debido a que fue adaptada al cine con muy buenos resultados.

Se trata de la historia de Nick y Amy Dunne, un matrimonio de mediana edad que parece ser la pareja perfecta: Amy es una mujer preciosa, exitosa y muy inteligente mientras que Nick demuestra ser muy divertido y adora a su esposa.

Todo es perfecto hasta que el día de su quinto aniversario Amy desaparece sin dejar rastro alguno. Las únicas pistas que tiene Nick son unos acertijos que su esposa le dejaba en distintos lugares significativos para ellos a modo de juego, el problema es que Nick nunca pudo solucionar los acertijos dejados por su brillante esposa.

viernes, 24 de julio de 2015

La Noche de los Cuchillos (Malaz el Imperio #1) - Ian C. Esslemont

La Noche de los Cuchillos es la primer novela que compone la saga de Malaz: el Imperio la cual transcurre al mismo tiempo que la saga principal escrita por Steven Erikson. Al ser un universo tan grande, los autores separaron las historias en dos arcos argumentales que están relacionados y se "prestan" personajes: la saga de Erikson se centra en la lucha del ejército malazano contra El Dios Tullido mientras que la saga de Esslemont (como su nombre lo indica) se centra en El Imperio de Malaz.

Si bien este libro tiene lugar antes de los eventos relatados en "Los Jardines de la Luna" (primer libro de Erikson) desde ya digo que no es recomendable leerlo antes que la saga principal, más adelante explico por qué.

La Noche de los Cuchillos hace referencia a uno de los eventos más importantes en la historia del imperio de Malaz: la caída del emperador Kellanved a manos de "La Garra", el grupo de asesinos imperiales liderado por Torva quien asume como emperatriz. Sin embargo la historia no se limita a eso: hay otras fuerzas que van a disputar el trono de Sombra y así reclamar el control total sobre la senda de la Oscuridad; por otra parte los temibles Jinetes de la Tormenta han sido vistos cerca de las costas de la Isla de Malaz donde están causando una serie de naufragios.

miércoles, 22 de julio de 2015

Locke & Key - Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Hace un tiempo empecé a leer cómics o novelas gráficas (la verdad que no se cual es la diferencia entre uno y otro pero en fin...) y me parece una forma entretenida y diferente de disfrutar una historia. Tenía entendido que Joe Hill (hijo de Stephen King) había creado esta serie que recibió una cantidad de premios y tiene muchas reseñas positivas, por eso me pareció bueno empezar mi experiencia con las novelas gráficas leyéndola.

La verdad que quedé encantado al instante, todo en estos seis volúmenes que componen la serie de Locke & Key me pareció espectacular: la historia es de las cosas más originales que he tenido el gusto de leer, tiene un villano bastante siniestro e implacable, personajes muy carismáticos y todo tipo de situaciones ya sea de humor, acción, terror o magia.

Hacer una breve sinopsis de esta serie es complicado sin entrar en muchos detalles porque es una historia bastante extraña que vamos descubriendo en su totalidad a medida que avanzamos en la serie (de hecho recién en el penúltimo volumen la historia cobra sentido). Así que ¿cómo algo tan extraño puede ser tan genial? pues por la forma en que la historia es relatada: por lo general cada volumen empieza con una situación en el presente y nos van mostrando con una serie de flashbacks cómo se llegó a tal situación.

La historia comienza cuando el padre de los tres jóvenes protagonistas (Bode, Kinsey y Tyler) es asesinado por un psicópata fugado de un manicomio. A causa de tan siniestro acontecimiento, los jóvenes se van a vivir con su tío y su madre a la mansión Locke, el lugar donde su padre se crió. En la casa empiezan a encontrar unas llaves con diferentes poderes bastante asombrosos, sin embargo una criatura encerrada en el pozo está planeando escapar y apoderarse de las llaves.

lunes, 20 de julio de 2015

Especial - Día del Amigo

Si bien creo que el día del amigo hay que celebrarlo todos los días, se eligió el 20 de julio como una fecha particular para festejar. Por eso escribí una entrada con duplas o grupos de amigos de diferentes libros que me resultan bastante simpáticos. La lista no sigue un orden de preferencia ni nada por el estilo, me pareció una buena ocasión para compartir algunos de mis personajes preferidos:


Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger:

Imposible dejarlos fuera de esta lista. La saga de Harry Potter fue uno de los primeros libros de fantasía que leí a los 12 años y crecí con estos personajes. A través de los diferentes libros vimos a este maravilloso trío de jóvenes magos enfrentar todo tipo de peligros, pelearse entre ellos y hacerse cada vez más hábiles en el uso de la magia. El vínculo que los une es tan intenso que terminó resultando ser clave al momento de derrotar al temible Lord Voldemort y su ejército de Mortifagos. Dudo mucho que quede gente sin haber leído los libros o visto las películas, si no lo has hecho no pierdas más tiempo y léelas. 

sábado, 18 de julio de 2015

El Fugitivo - Stephen King

El fugitivo fue la cuarta novela que Stephen King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman. Como el autor expresa en su libro "Mientras Escribo", escribir esta historia le llevó apenas una semana. Esto no significa que sea un libro apurado ni mucho menos, en mi opinión es junto con "La Larga Marcha" el mejor libro que ha publicado como Bachman.

La historia tiene lugar en el año 2025. La economía es un desastre, predomina la violencia, hay expendedores de drogas en las calles y programas bastante sangrientos en la televisión como El baño de los cocodrilos o La Carrera de las Armas. Sin embargo el más peligroso de ellos es El Fugitivo donde el participante tiene que sobrevivir treinta semanas escapando de los Cazadores, obtiene 100 dólares por cada hora que se mantenga vivo y dinero adicional por cada cazador que logre eliminar...nadie ha sobrevivido este perverso concurso.

El protagonista de este libro es Ben Richards, un hombre que decide participar en el concurso para salvar la vida de su pequeña hija que sufre una fiebre que solo puede ser curada por medicamentos y tratamientos muy costosos.

Frankenstein - Mary Shelley

“Satán tuvo compañeros, diablos como él, que lo admiraban y alentaban. Yo, por mi parte, estoy solitario y odiado.”

Frankenstein o El Moderno Prometeo es un clásico de la literatura que tenía muchas ganas de leer hace tiempo, el problema es que con tantos libros por leer siempre lo postergaba hasta que decidí probar el audiolibro.

La novela cuenta la historia de un joven que se une a una expedición para explorar las aguas del Polo Norte y su encuentro con Frankenstein, un científico moribundo que está persiguiendo al monstruo creado por él. A lo largo del libro nos enteramos de cómo el doctor Frankenstein llegó a crear tal abominación y los terribles sucesos que desencadenó.

martes, 14 de julio de 2015

Offspring (Dead River #2) - Jack Ketchum

English review at Goodreads

Offspring es la segunda novela que compone la trilogía de Dead River creada por el tenebroso Jack Ketchum.

Once años han pasado desde los horribles acontecimientos relatados en "Al Acecho" (Off Season), ahora el sheriff Peters está retirado y se ve inmerso en una gran depresión causada por la muerte de su esposa y la pesadilla que supuso enfrentar a la familia de caníbales.

Por desgracia, una nueva familia hace su aparición en el pueblo de Dead River, Maine, solo que esta vez son liderados por La Mujer, una implacable caníbal que ha ido formando su propia tribu raptando bebés recién nacidos. 
El sheriff retirado es llamado por la policía para colaborar en la búsqueda de esta nueva siniestra familia de desquiciados come carne, teniendo que revivir su peor pesadilla e intentando ayudar a una familia que es atacada por los psicópatas.

domingo, 12 de julio de 2015

El Último Deseo (Geralt de Rivia #1) - Andrzej Sapkowski

El último deseo es el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, más conocido como "El Brujo" (The Witcher), gracias a los videojuegos basados en la obra del polaco Andrzej Sapkowski.


Geralt de Rivia es un brujo: un mutante que caza monstruos a cambio de dinero. Es un excelente espadachín que utiliza una espada de acero para los humanos y una de plata para las criaturas, también puede hacer una especie de magia basada en "señales" y posee un gran conocimiento de la alquimia, lo cual le permite elaborar elixires que aumentan sus capacidades.


El último deseo está compuesto por una serie de relatos cortos narrados por el brujo, donde conocemos los pormenores de su profesión, su personalidad, algunos personajes que lo van a acompañar y algo de su pasado.

jueves, 9 de julio de 2015

Colorado Kid - Stephen King

Colorado Kid es una novela corta publicada bajo el sello de Hard-Case Crime, una editorial que se encarga de publicar novelas policiales y de misterio, imitando el estilo de las portadas de los '50 y '60 lo cual les da un toque distintivo.

Esta novela transcurre en la pequeña isla de Moose-Lookit ubicada en la costa de Maine, donde dos periodistas veteranos del diario local conocen la historia de un crimen sin resolver. Los viejos le cuentan a una joven periodista la historia para que ella vaya sacando sus propias conclusiones, es la historia de Colorado Kid, un hombre que apareció muerto en la costa de la isla.

¿Qué decir de este libro? La verdad que solo recordaba que era muy flojo y al releerlo me pareció igual de tedioso que la primera vez.
Es una novela que divide bastante y no parece haber término medio: o te encanta o la odias (yo me encuentro en esta segunda categoría).

lunes, 6 de julio de 2015

La Semilla del Diablo - Ira Levin

La semilla del diablo (titulada originalmente como "El bebé de Rosemary") es considerado un clásico del terror y su adaptación cinematográfica goza de gran prestigio.
La verdad es que nunca había oído hablar de este libro o de la película (lo cual habla muy mal de mi como fanático del terror) hasta que lo encontré en Goodreads. Me llamó la atención la gran cantidad de críticas positivas que tenía así que lo leí; si bien no me pareció espectacular, considero que es una buena historia de terror.

La novela cuenta como un joven matrimonio se muda a un hogar en Nueva York llamado Bramford, el cual tiene una siniestra reputación: es un lugar donde hubieron muchos acontecimientos inquietantes como suicidios e incluso actos de canibalismo.

La joven pareja desestima estos hechos y decide alquilar un piso en dicha residencia, iniciando así una terrible pesadilla para la pobre Rosemary, protagonista de esta historia.

sábado, 4 de julio de 2015

Fantasmas - Peter Straub


English review at Goodreads

"¿Qué fue lo peor que hizo usted en su vida?
No se lo diré, pero le diré lo peor que me sucedió...lo más terrible..."

Fantasmas es considerada la mejor novela de Peter Straub y Stephen King se refiere a ella como uno de los mejores libros de terror de finales del siglo 20. Semejante opinión puede resultar un poco exagerada, pero de todas formas considero que es un excelente libro de terror.

El libro cuenta la historia de un grupo de ancianos que son profesionales exitosos en un pequeño pueblo llamado Milburn. Ellos han creado un pequeño grupo llamado la "Chowder Society" donde se juntan a contarse historias de terror unos a otros, historias que en el fondo tienen algo de verdad y que tienen un elemento común: los fantasmas.