lunes, 6 de julio de 2015

La Semilla del Diablo - Ira Levin

La semilla del diablo (titulada originalmente como "El bebé de Rosemary") es considerado un clásico del terror y su adaptación cinematográfica goza de gran prestigio.
La verdad es que nunca había oído hablar de este libro o de la película (lo cual habla muy mal de mi como fanático del terror) hasta que lo encontré en Goodreads. Me llamó la atención la gran cantidad de críticas positivas que tenía así que lo leí; si bien no me pareció espectacular, considero que es una buena historia de terror.

La novela cuenta como un joven matrimonio se muda a un hogar en Nueva York llamado Bramford, el cual tiene una siniestra reputación: es un lugar donde hubieron muchos acontecimientos inquietantes como suicidios e incluso actos de canibalismo.

La joven pareja desestima estos hechos y decide alquilar un piso en dicha residencia, iniciando así una terrible pesadilla para la pobre Rosemary, protagonista de esta historia.

Me pareció un buen libro está lejos de ser una obra maestra en mi opinión. Se trata de un libro bastante corto así que perfectamente se puede leer en pocas horas, es narrado en una forma bastante sencilla donde predominan los diálogos en lugar de descripciones muy extensas, esto ayuda mucho al momento de engancharte ya que la historia tiene un ritmo bastante ágil.
Lo central de este libro es el embarazo de Rosemary. Por suerte todo el desarrollo previo a que se produzca el mismo no es para nada pesado (esto se debe en gran parte a cómo está escrito) ni tampoco da lugar a muchas confusiones, además la historia de la casa Bramford resultó bastante buena.

Una vez llegado a la mitad del libro cuando se produce el embarazo de la protagonista es cuando el libro comienza a ser cada vez más siniestro, hay una serie de momentos que resultan un poco inquietantes pero que igual me resultaron bastante predecibles.
Hay que tener en cuenta que el libro fue publicado originalmente en 1967 por lo que entiendo que pudo haber significado una gran novedad para la época, sin embargo habiendo leído tantas historias sobre satanismo (y sobre todo habiendo visto tantas películas malas) no es un tema que me interese.
Capaz que me estoy perdiendo algo porque a todo el mundo parece encantarle este libro pero a mi no me pareció gran cosa.

Lo que me resultó más perturbador es el hecho de retorcer de tal forma una de las mayores alegrías que puede tener una persona como es el hecho de ser madre. La verdad que todo el proceso del embarazo está muy bien escrito y transmite claramente el sufrimiento de Rosemary. De todas formas el final me pareció un poco flojo y abrupto, ya sabía que este libro cuenta con una secuela, pero de todas formas esperaba un final más completo.

Calificación 5/10: Me pareció una buena historia y es bastante recomendable si buscas una lectura rápida, de todas formas me pareció un poco predecible. Es claro que esta novela puede haber influenciado otras historias sobre satanismo, sin embargo no es el tipo de historia que me gusta porque son todas muy parecidas.
Escribir una reseña más extensa no tiene sentido porque es un libro bastante corto y no puedo decir mucho de él sin revelar detalles sobre la trama, creo que otros fanáticos de la literatura de terror lo podrán disfrutar aunque yo no le vea que es tan asombroso.

Este libro cuenta con una secuela titulada "El hijo de Rosemary" la cual fue publicada en 1999, escribiré una reseña cuando lo lea.


5 comentarios:

  1. tengo muchas lecturas pendientes espero leer pronto este libro y opinar al respecto saludos.

    ResponderBorrar
  2. En realidad si, hombre, como no vas a saber de la película?, de Roman Polánski!, por esa película la gente creía que él mismo había matado a su mujer en un ritual satánico.

    De la novela si no sé nada, una vez intente leerla y por alguna razón no pase ni de la página 20; me iba a inscribir en el club pero tengo que estudiar para una presentación >_<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es broma nunca había escuchado nada del libro ni de la película u.u, voy a ver si la descargo y la miro tengo la de Fantasmas para ver todavía.

      Mucha suerte con esa presentación Isis!

      Borrar
    2. Gracias n_n

      Asegurate de bajar la versión completa, porque hay una censurada.

      Borrar