martes, 14 de julio de 2015

Offspring (Dead River #2) - Jack Ketchum

English review at Goodreads

Offspring es la segunda novela que compone la trilogía de Dead River creada por el tenebroso Jack Ketchum.

Once años han pasado desde los horribles acontecimientos relatados en "Al Acecho" (Off Season), ahora el sheriff Peters está retirado y se ve inmerso en una gran depresión causada por la muerte de su esposa y la pesadilla que supuso enfrentar a la familia de caníbales.

Por desgracia, una nueva familia hace su aparición en el pueblo de Dead River, Maine, solo que esta vez son liderados por La Mujer, una implacable caníbal que ha ido formando su propia tribu raptando bebés recién nacidos. 
El sheriff retirado es llamado por la policía para colaborar en la búsqueda de esta nueva siniestra familia de desquiciados come carne, teniendo que revivir su peor pesadilla e intentando ayudar a una familia que es atacada por los psicópatas.

Tras el gran cagaso impacto que sufrí gracias a Off Season tenía grandes expectativas por seguir este enfermizo relato acerca del canibalismo, lamentablemente la continuación de la trilogía de Dead River no está a la altura de la primer entrega.

Empezando por lo bueno, destaco que tiene un comienzo bastante fuerte y espeluznante aunque sin llegar al grado de crueldad de las escenas del libro anterior. Atrapa desde el primer momento y tiene un ritmo extremadamente ágil, al ser un libro corto se trata de una lectura bastante ligera. Al igual que su predecesor, los capítulos son las diferentes horas a lo largo de todo un día donde cambiamos de punto de vista entre los personajes: el sheriff, los miembros de la familia que están de vacaciones y los caníbales. 
Como es de esperar los capítulos de los caníbales son los más tenebrosos y los que disfruté más ya que el autor nos mete en la retorcida mente de estos psicópatas desagradables: conocemos como piensan, sus tácticas, objetivos y otra serie de actos verdaderamente siniestros que realizan.

Sin embargo el encanto duró muy poco. Si bien los protagonistas del libro anterior eran el típico grupo de amigos que van de fiesta a una cabaña aislada en el bosque, me generaron cierta simpatía y me parecieron mucho mejores. Para este libro Ketchum intentó crear personajes más complicados, pero se tomó demasiado tiempo escribiendo sobre ellos y dejó de lado cosas que me encantaron en la primer novela como los giros inesperados, la incertidumbre de quien va a sobrevivir y (aunque suene un poco morboso) las escenas extremadamente violentas y escalofriantes.

También hay una serie de decisiones bastante estúpidas por parte de los personajes. Me dirás "pues claro, que clase de historia de terror no tiene personajes un poco tarados", sin embargo este libro tiene bastante momentos donde muchas veces pensé "¡no podes ser tan imbécil!".

Todo el libro es bastante predecible, los personajes pese a intentar ser complejos  fueron bastante insufribles (estuve todo el tiempo queriendo que se comieran a la mayoría de ellos) y el final me decepcionó bastante por ser demasiado brusco, terminó todo en prácticamente diez páginas dejándome bastante insatisfecho.

No me malinterpretes respecto a las escenas violentas, este libro tiene bastante sangre, tripas, torturas y otras cosas lindas de este estilo que le recomendarías leer a tus seres queridos (?); de todas formas no alcanzan el grado de crueldad y detallismo que tanto me perturbaron en el libro anterior, incluso algunas son un calco un poco bajado de tono de las escenas del primer libro.
Por lo tanto si te impresionas fácilmente con estas cosas no te recomendaría que leyeras estos libros, ambos (sobre todo el primero) tienen algunas escenas que resultan un poco enfermizas y desagradables.

Calificación 5/10: Un libro ideal si buscas una historia de terror rápida y violenta. De todas formas es muy inferior a Off Season: no me resultó tan enfermizo, fue muy predecible y tiene un final bastante choto. En definitiva te lo recomendaría solo si quedaste con más ganas de leer acerca de los caníbales del primer libro.

No encontré el título de esta novela en español, de todas formas es muy difícil encontrar copias físicas en español de los libros de Ketchum (al menos en mi país).

Esta novela fue adaptada a una película de bajo presupuesto dirigida por el propio Jack Ketchum (e incluso hace un cameo como policía forense), si te gusta el cine gore independiente te la recomiendo aunque no esperes una obra maestra, el libro es mejor y tampoco es nada del otro mundo. 
Aquí dejo el trailer de la película:




2 comentarios:

  1. Espero al menos que hayan matado a la mayoría que te caía mal xD.

    Voy a fastidiar a una amiga a ver si me baja la película, ahora que busco veo que "The Woman" es una secuela, esa la vi un día en Space y en general me gusto, claro que es medio absurda xD, no tanto por la trama en sí, sino por la banda sonora que es tan fuera de lugar que le quita toda la seriedad a la película.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si yo vi The Woman hace tiempo y también me gustó, después me vine a enterar que era la tercera parte y que habían libros xD. Leí en internet que la película de Off Season no la hicieron porque hay un problema con los derechos pero Ketchum piensa grabarla en algún momento.

      Borrar