lunes, 30 de noviembre de 2015

Príncipe del Mal (Trilogía de la Sangre #1) - Mark Lawrence

"He crecido, pero sea cual sea el monstruo que anida en mí, fue siempre cosa mía, elección mía, mi responsabilidad. El demonio que llevo dentro, si queréis.
Así soy yo. Y si pretendes que me disculpe por ello, será mejor que me lo digáis a la cara."


Sinopsis: A los nueve años de edad Jorg Ancrath, príncipe heredero al trono de un reino decadente, presenció como su madre y su hermano menor eran asesinados enfrente suyo, traicionados por su propio padre. 

Ahora con catorce años Jorg lidera una temible banda de forajidos que asaltan, queman y asesinan a todo el que se cruce en su camino. Pero los objetivos del príncipe van mucho más allá de saquear pueblos; el joven jura que para cuando cumpla quince años será rey y a los veinte pondrá fin a La Guerra de los Cien y será emperador. Con este libro comienza el terrible y sangriento viaje de Jorg a través de El Imperio Roto.

Llevaba un tiempo queriendo leer este libro. Me enteré de que existía gracias a que aparecía recomendado en Goodreads (de los mejores inventos de la humanidad, junto con el Kindle (?) pero no tenía mucha idea de qué trataba, solo que era un libro de fantasía oscura protagonizado por un personaje bastante malvado. Pues bien, ahora que ya lo he leído puedo decir que es un libro con ideas muy interesantes y uno de los personajes más despiadados que he leído últimamente.
Empiezo por el protagonista que es el punto fuerte del libro. En la fantasía oscura abundan personajes grises: anti héroes, personajes con pésima suerte que tienen que soportar muchas desgracias o nobles que se traicionan los unos a los otros con tal de obtener más poder. En mi opinión Jorg es mucho más que estos personajes típicos ya que es verdaderamente malvado, retorcido y es lo más parecido a un villano protagonista que he leído hasta el momento.

Todo el libro es narrado desde el punto de vista de Jorg y gracias a esto conocemos el por qué de muchos actos despreciables que realiza a lo largo del libro. Eso es lo más aterrador de todo ya que Lawrence nos mete en la cabeza de un chico que está loco y que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de cumplir con sus objetivos, incluso matar a los que él mismo llama sus "hermanos". Escribir un personaje tan oscuro es peligroso ya que es probable que genere un rechazo inmediato, de hecho muchos lectores destacan en las reseñas negativas que dejaron de leer el libro luego del primer capítulo porque les pareció demasiado morboso. En mi opinión escandalizarse tanto por la personalidad de Jorg es una tontería, es un libro de fantasía oscura, no puedes esperar que Jorg sea un príncipe noble y bondadoso. 
Además a medida que avanzamos en la historia vamos conociendo los verdaderos motivos que llevan al príncipe a ser tan despiadado ya que hay algunos capítulos que narran los eventos ocurridos cuatro años antes de la trama principal. Esos capítulos le dan mayor profundidad al protagonista aunque de una forma un poco confusa, sobre todo al comienzo del libro.

Otro aspecto que me encantó de este libro es el escenario. La historia transcurre en El Imperio Roto, un mundo medieval completamente desolado y poblado por mutantes, zombies y esqueletos reanimados; en el cual los distintos reyes luchan entre si aparentemente sin sentido. Al principio resulta un poco extraño porque El Imperio Roto tiene similitudes con nuestro mundo: hay un filósofo llamado Plato (en vez de Platón), le rezan a Jesu y hay otras menciones a otras culturas como los espartanos, griegos, teutones, indios o figuras como David y Goliath. Esto hace que comprender las diferentes culturas y costumbres del universo de este libro sea algo bastante accesible, ya que no hay que andar aprendiendo muchos nombres raros como ocurre en la mayoría de los libros de fantasía.

A pesar de que es una novela que me atrapó y me gustó mucho tiene algunas fallas. Muchas descripciones son un poco confusas, como que Lawrence no se detiene tanto en explicarnos cosas sobre el mundo sino que se centra en contarnos todo lo que realiza Jorg, lo cual es algo lógico al tratarse de un libro narrado en primera persona. De todas formas me hubiera gustado que se detuviera a explicar un poco mejor algunas cosas o por lo menos dar una mejor idea de dónde se ubica cada lugar, es como que en un momento están en un lugar, caminan un poco y ya llegaron al destino.
Ya sé que se trata de un libro de fantasía, pero Jorg resultó un poco incómodo de leer al principio porque no actúa como un chico de trece años y además muchas de sus acciones durante los primeros capítulos pueden ser muy violentas, tienes que pensar que estás leyendo un libro protagonizado por un villano.
También el hecho de que toda la historia sea narrada desde el punto de vista de Jorg hace que se pierda un poco de desarrollo de los demás personajes, salvo por un solo personaje secundario el resto prácticamente que no se diferencian mucho entre sí (o al menos esa fue la sensación que me dejó a mi).  

A pesar de estos pequeños inconvenientes este libro es excelente para tratarse del primer libro que escribió este autor. La forma en la que está escrito es atrapante y pese a que se saltea muchos detalles acerca del mundo, es un libro cargado de escenas de acción muy bien narradas y que resultan entretenidas.

Calificación 7.5/10: Un buen comienzo para esta trilogía de fantasía oscura, con un excelente protagonista y desarrollada en un contexto muy interesante. A pesar de que se pierden muchos detalles en cuanto al desarrollo del mundo, Jorg es un personaje espectacular y mucho más complejo que el despiadado chico sediento de sangre que conocemos al principio.
Si estás buscando un libro protagonizado por un villano, este es muy recomendable.

Los libros 2 y 3 de esta trilogía por el momento no se encuentran traducidos al español.


12 comentarios:

  1. Estoy que lo leo sólo por el protagonista xD. Soy demasiado morbosa *se va a pintar unicornios*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un libro protagonizado por un villano no puede fallar conmigo xD está muy bueno

      Borrar
  2. Pues lo de que el protagonista es un villano, me llama. Voy a indagar un poquito más por ahí, que hasta ahora no conocía este libro :-)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es una lástima que no sea tan conocido porque el tipo escribe muy bien y este libro presenta ideas muy interesantes. Lo más raro es que sus libros han sido traducidos a varios idiomas menos al español :/

      Borrar
  3. Definitivamente lo leeré; lastima los otros dos no estén traducidos, ya que suelo devorar un libro en máximo una semana y siempre termino con la sensación de que quiero más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes! Por lo que me han comentado la traducción no es muy buena, así que no sé que tan fiel será respecto al original...

      En cuanto a los libros 2 y 3, Lawrence ha dicho que ha recuperado los derechos de los libros, solo falta que una editorial los compre y los traduzca :)

      Borrar
  4. He oido que la editorial Minotauro ha traducido el libro de forma pésima

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He leído a muchas personas que se quejan de lo pésima que es la traducción :/ Yo leí toda la trilogía en inglés así que no sabría decir si es cierto.

      Es una lástima porque los tres libros son excelentes.

      Borrar
  5. Me gusto mucho tu reseña, y ne dieron muchas ganas de leer este libro jajaj. ¿ ya leiste la Compañia Negra??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro, este autor es excelente :D Eso sí, si podés leelo en inglés porque la traducción es malísima y por ahora el único que está en español es este.

      La compañía negra es otra de las millones de sagas que tengo pendientes xD Pienso leerla en algún momento, pero por ahora estoy con Night Angel de Brent Weeks y después voy a leer Gentleman Bastards.

      ¿Vos leíste la Compañía Negra? Me interesa leerla porque inspiró la saga de Malaz que es una de las mejores sagas de fantasía que he leído.

      Saludos, David

      Borrar
  6. Holaa, voy a ver si lo consigo en ingles si, porque si la traduccion es malisima jajaj
    Lo estoy leyendl ahora la Compañia Negra, por ahora me esta gustando, pero al principio me resulto medio confuso como escribia el autor, por el tema de que los personajes no tienen nombre en si, y se usan apodos que hacen que me confunda muchas vecesXD. Pero por lo demas la historia esta muy buena, y despues de los primeros capitulos ya que te acostumbres a como escribe, lo lees al toquee.
    Saludossss

    ResponderBorrar
  7. Yo voy en el segundo libro, los leo en inglés, y no me acaba de convencer. A Jorg todo le sale bien y sus compañeros solamente son sombras con nulo desarrollo. Creo que terminare la trilogía y dejare de leer a este autor.

    ResponderBorrar