domingo, 15 de noviembre de 2015

La Mejor Venganza (El Mundo de la Primera Ley #1) - Joe Abercrombie

Aviso: Este es el primero de una serie de libros independientes de Joe Abercrombie, ambientados en el mismo universo que la Trilogía de la Primera Ley. Si bien cada libro es autoconclusivo y no es imprescindible haber leído la trilogía para disfrutarlos, es muy recomendable hacerlo ya que algunas cosas tienen más sentido si conoces los acontecimientos de la trilogía.
Además algunos personajes secundarios de los libros anteriores son protagonistas en esta novela.

Esta novela transcurre en el continente de Styria, un lugar previamente mencionado en la trilogía de la Primera Ley pero que recién conocemos en esta obra. La protagonista es Monza Murcatto, una mercenaria que ha ayudado al Gran Duque Orso de Talins a conquistar prácticamente todo el continente, solo unos pocos duques cobardes se le resisten.

Orso temiendo que la gente simpatice demasiado por Monza, la traiciona y la da por muerta. La mercenaria jura emprender venganza contra los siete hombres que la llevaron a la ruina. Para ello armará un equipo de seres despreciables (como Abercrombie nos tiene acostumbrados): un norteño en busca de buena fortuna, un maestro envenenador acompañado de su poco confiable aprendiz y un ex convicto psicópata con un trastorno que lo hace obsesionarse con los números y el azar.
No me llamaba mucho la atención leer un libro en el que ninguno de mis queridos antihéroes apareciera, por lo que me tomé un tiempo para volver al universo de Abercrombie. Tan solo me llevó leer un capítulo para darme cuenta de lo equivocado que estuve, los personajes de este libro están a la altura de la trilogía y algunos me parecieron mejores. Además algunos personajes de los libros anteriores hacen alguna aparición o son mencionados, lo cual sirve para saber en que andan tras los eventos de El Último Argumento de los Reyes ya que esta novela transcurre muchos años después.

El resto de la novela es lo típico de Abercrombie: personajes grises y nada confiables, guerra y muerte por todos lados, mucha violencia y escenas desagradables. Aunque suene sádico me encanta como logra meterte en un mundo cargado de pesimismo y donde no parece existir una sola persona honesta, los personajes aunque hagan cosas repudiables uno llega a entenderlos y simpatizar por ellos.
Es una interesante versión de la fantasía porque no vas a encontrar caballeros galantes, princesas hermosas o algún mago bondadoso, sino que Abercrombie les da a todos sus personajes una cuota de maldad y te hace dudar de todos. Una visión un tanto pesimista del mundo pero que a mi me encanta, la Edad Media debe haber sido algo parecido a esto y no llena de héroes como cuentan los mitos.

Es un libro que se lee rápido y fácil ya que al ser autoconclusivo no se detiene tanto en detalles sobre el mundo (para ello tienes que leer la trilogía) sino que se centra exclusivamente en la venganza de Monza. Para conocer mejor algunas cosas cada sección empieza con un fragmento narrado desde la perspectiva de Monza, a través de los cuales conocemos sus actividades bajo la orden del duque Orso y cómo ganó su tan oscura reputación. 
A diferencia de la trilogía, prácticamente no hay magia o criaturas sobrenaturales en esta novela, lo cual le da un toque más realista (aunque cierto mago hace su aparición en un punto de la novela ;)

El único pequeño inconveniente por el cual no creo que es una novela perfecta es que a diferencia de la trilogía de la Primera Ley este libro me pareció un poco previsible. No en cuanto al desarrollo que fue espectacular, sino porque sobre las últimas 100 páginas uno puede hacerse una idea de como va a terminar todo, algo que no me había pasado en los libros anteriores. 
Además Caul Escalofríos (protagonista en esta novela y personaje secundario en la trilogía) me pareció en muchos aspectos un calco de Logen Nuevededos, uno de los personajes favoritos de Abercrombie durante la primer trilogía. Al menos a mi me dio la sensación de que no estaba listo para escribir un libro sin Logen e intentó incluir un norteño igualmente carismático pero que le quedó muy parecido. A pesar de esto Escalofríos me pareció un excelente personaje y su semejanza con Logen puede dar lugar a especular cómo fue la juventud de El Sanguinario, cosa que no sabremos hasta que no sea publicado Sharp Ends el próximo libro ambientado en el universo de La Primera Ley.

Calificación 9/10: Pienso en esta novela como Kill Bill versión fantasía épica. A pesar de que me pareció un poco previsible llegando al final, es un libro que está a la altura de la Trilogía de la Primera Ley y que si eres fanático de este universo, te va a encantar.

6 comentarios:

  1. Y en mi opinión tiene otro fallo ademas de poder preveer el final del libro y es que las venganzas son demasiado repetitivas. Se me hizo pesado ya cuando iba por la tercera asi que imaginate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me hicieron muy repetitivas pero como que las últimas no me parecieron tan buenas, a mi las primeras tres me encantaron pero es verdad que pueden cansar un poco.

      Eliminar
  2. Hola!!! no conocia este libro, pero parece muy interesnate, a pesar de que su final sea previsible, asi que me lo apunto. pero antes de hare caso y me leeré la trilogia. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime! ya me doy una vuelta por tu blog :)
      Espero que disfrutes tanto como yo la trilogía, me pareció espectacular y similar a Juego de Tronos en algunos aspectos.

      Eliminar
  3. Uff, le comentarios de este autor y siento que me estoy perdiendo algo grande por no leerlo aún. Leí "Kill bill versión fantasía épica" y lo agregué a mi wishlist en cuestión de segundos jaja. Saludos, ya sigo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abercrombie se convirtió en uno de mis autores favoritos después de leer la trilogía de la Primera Ley y lo recomiendo mucho! espero que puedas darle una oportunidad :)
      Y si, este libro es como Kill Bill no solo por la venganza sino por la cantidad de escenas violentas y espectaculares xD

      Gracias por seguir el blog :D Saludos!

      Eliminar