viernes, 13 de marzo de 2015

Trilogía de la Primera Ley - Joe Abercrombie

"Todo hombre tiene su excusa, y cuanto más vil se ha vuelto, más conmovedora tiene que ser la historia."

Llegué a esta sorprendente trilogía buscando algo similar a Canción de Hielo y Fuego, todas las reseñas señalaban a esta serie como su similar, lo cual es una verdad a medias en mi opinión.

Esta trilogía tiene el mismo tono oscuro que Canción de Hielo y Fuego: sus personajes son en su mayoría anti-héroes, hay muchas traiciones y una situación política delicada donde la guerra es constante. Pero ahí es donde (por suerte) se terminan los puntos de contacto con la obra de Martin, lo cual hace de esta trilogía algo sumamente original. En estos libros la magia juega un papel más importante, hay mayor cantidad de criaturas sobrenaturales y hay menor cantidad de personajes lo cual hace que la historia sea mas centrada reduciendo así la cantidad de tramas secundarias.


Esta trilogía pertenece a un género dentro de la fantasía denominado "grimdark fantasy", que se caracteriza por tratar temas oscuros y crudos. La mayoría de los personajes y sus acciones son bastante despreciables, tratando de reflejar la mayor cantidad de miserias humanas posibles. En esta trilogía no vas a encontrar un solo personaje noble, son todos bastante mezquinos y desagradables pero la forma en que Abercrombie los desarrolla resulta excelente.
Por eso aviso desde ya que si prefieres historias alegres, esta trilogía no es para ti (si crees que George R.R Martin es cruel, esta trilogía te parecerá escrita por el anticristo).

Mucha gente odia el primer libro porque da la sensación de ser una gran introducción. En él se presentan todos los personajes, nos dan algunos indicios acerca del mundo de Angland y su pasado, dejando todo preparado para que la historia se desarrolle en los siguientes libros. El punto fuerte de la trilogía (y donde más destaca Abercrombie) son sus personajes que, como escribí antes, son más bien anti-héroes:

  • Logen Nuevededos: un bárbaro norteño, a primeras vistas bastante simpático y civilizado, cuyo hogar ha sido destruido por unos demonios llamados Shanka. Al creer que todos sus amigos y familia han caído a manos de los demonios, emprende un viaje hacia el sur para empezar una nueva vida e intentar ser una mejor persona.
  •  Sand dan Glokta: un ex héroe de guerra que fue torturado y mutilado por el enemigo a tal punto que cualquier movimiento le produce un dolor insoportable.La paradoja es que él mismo trabaja ahora para la inquisición del Rey y se dedica a torturar a sospechosos de traición (aún cuando estos sean inocentes). 
  • Jezal dan Luthar: un noble haragán, cobarde y arrogante cuyos padres insistieron en que se uniera al ejército. Siente un gran desprecio por todos los que él considera inferiores y es bastante insoportable por momentos.
  • Ferro Maljin: Una ex esclava de los ghurkos (los "malos" de esta historia) que parece odiar a todo el mundo y cuyo único objetivo es vengarse.
Todos ellos son reunidos por Bayaz el primero de los magos (en quien pienso como el "Anti-Gandalf" o el "Anti-Dumbledore"). Es un mago sumamente poderoso y muy anciano, que se aparta del estereotipo del hechicero amigable y sabio: tiene un pésimo carácter y carece de todo tipo de escrúpulos para usar su magia, hace lo que sea para obtener lo que quiere.

Reúne a tan singular grupo de personas con el fin de obtener un arma que permita poner fin a la guerra con los ghurkos, búsqueda que es desarrollada en el segundo libro.

Si te gustó Canción de Hielo y fuego y las novelas de fantasía oscura en general, recomiendo que pruebes esta trilogía: tiene un ritmo ágil, atrapa bastante y está cargada de giros inesperados. No esperes una historia de amor, valientes caballeros ni princesas que rescatar, simplemente personajes bastante humanos y creíbles.

Pese a que el primer libro se lee como una introducción larga, te recomiendo seguir con la serie ya que es en el segundo donde se pone más interesante.

Libros de la trilogía:


  1. La voz de las espadas
  2. Antes de que los cuelguen
  3. El último argumento de los reyes
Lo mejor + 
  • Personajes excelentes y muy bien desarrollados.
  • Mundo muy bien construido: nos enteramos de las leyendas e historia de una forma que no resulta pesada en ningún momento.
  • Mitología bastante simple y fácil de comprender.
  • Giros inesperados.
Lo peor - 
  • Excesivamente oscura, no recomendable si prefieres historias alegres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario