jueves, 19 de marzo de 2015

La larga marcha - Stephen King

"Caminaron a través de la oscuridad lluviosa como fantasmas demacrados, a Garraty no le gustaba mirarlos. Ellos eran muertos caminando."

La larga marcha es uno de los tantos libros escritos por Stephen King bajo su seudónimo Richard Bachman. Las historias escritas bajo este seudónimo al cual King se refiere como "su mitad oscura", suelen ser más violentos y siniestros que otras de sus novelas.

Este libro no es la excepción: se trata de una historia verdaderamente brutal ambientada en un futuro en el cual existe una especie de "reality show" donde 100 adolescentes son elegidos para caminar por una autopista sin parar hasta que quede solo uno en pie. Las reglas son bastante simples: no se puede disminuir de cierta velocidad ni salirse de la autopista. Si se quiebra una regla tienes una advertencia, si acumulas tres advertencias eres eliminado....en sentido literal.

La historia es narrada desde el punto de vista de Ray Garraty, un adolescente de 16 años que no está muy seguro de cual es la razón por la cual está participando. Está escrita de una forma tal que hace sentir que eres parte de la marcha, durante varios capítulos se logra trasmitir la sensación de agotamiento y desesperación de los participantes.

Lo central en este libro es la marcha en sí misma, no se nos da mucha información sobre el mundo ni la forma en cual los participantes son seleccionados ya que lo que en verdad importa son sus personajes y su lucha por llegar hasta el final.

Los chicos que conoce Garraty durante la marcha son personajes muy bien trabajados, cada uno de ellos tiene una historia bastante creíble y en algunos casos conmovedora que te lleva a simpatizar por ellos.

En resumen: una novela bastante buena pero a la vez bastante impactante y desgarradora, por momentos logró hacerme sentir el desgaste físico y emocional sufrido por los participantes. Es bastante rápida de leer ya que el autor no se entretiene haciendo una descripción detallada de todo el entorno, lo único que importa en esta novela es la marcha interminable y la lucha por sobrevivir.


Calificación 7/10: Es considerada por mucha gente como la mejor novela escrita bajo el seudónimo de Richard Bachmann. Es un relato brutal, corto y rápido de leer aunque el final es un poco ambiguo y da lugar a distintas especulaciones.

Conexiones con otras novelas:
  • El mayor que dirige la Larga Marcha y parece gobernar este mundo futurista guarda ciertas similitudes con Randall Flagg, antagonista recurrente en varios libros de King y en la saga de La Torre Oscura.



4 comentarios:

  1. por fin leí este libro y solo me queda decir que me dejo sin aliento, por momentos me sentía sufriendo con cada marchador, escenas bastante brutales que me dejaron con un mal sabor de boca después de este libro me iré por el cujo vamos a ver como me va... (tenia que comentarte como me fue con el libro)

    ResponderBorrar
  2. Hola, ¿cómo puedo leer el libro?

    ResponderBorrar
  3. Recién lo empiezo a leer, vamos a ver que tal pero parece prometedor

    ResponderBorrar
  4. Recién lo termino , lo leí muy rápido al libro , es atrapante y lleva un ritmo tan constante como la misma marcha , *OJO SPOILER ....




    El final me dejó un gusto raro , pero ya pasaron dos días desde que lo termine y empiezo a quererlo e incluso a algo comprenderlo.

    ResponderBorrar