domingo, 17 de junio de 2018

El Pasaje (El Pasaje #1) - Justin Cronin

Sinopsis: Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece.

El Pasaje es una novela de ciencia ficción posapocalíptica ambientada en un futuro cercano. 

Es una historia que tiene cierto tono épico en el sentido que narra la lucha por la supervivencia en un mundo dominado por los «virales», personas que fueron infectadas por un virus que estaba siendo desarrollado por el ejército como arma biológica. 

A lo largo de las más de 1000 páginas de este enorme libro acompañamos a distintos personajes que narran diferentes momentos de la historia. El autor también incluye una cantidad de documentos antes del inicio de cada parte, como intercambios de correspondencia, entradas de diario y reportes de experimentos, que complementan el relato de los personajes. Algunos de estos documentos tienen una fecha bastante posterior al momento del desastre y sirven como una suerte de adelanto de lo que se vendrá.

La primera parte consta de unas 300 páginas y narra lo ocurrido antes del evento que llegaría a ser conocido como el «Año de Cero»: a partir de la perspectiva de un agente del gobierno y otros sujetos de pruebas conocemos la verdad detrás del siniestro experimento que realizó el ejército y cómo se salió de control. Lo que más disfruté de esta primera parte es que se lee como si fuera una novela que sirve de prólogo para lo que viene después. 

La segunda parte transcurre 100 más tarde. Este salto temporal tan abrupto puede resultar bastante raro y frustrante después de haber pasado más de 300 páginas con ciertos personajes, pero se pone mejor a medida que conocemos a los nuevos protagonistas y la situación del mundo dominado por los virales. Esta segunda parte se caracteriza por tener un montón de descripciones detalladas de la comunidad de supervivientes y el rol que cumple cada uno de los nuevos personajes dentro de dicha comunidad.

La prosa de Cronin es excesivamente detallista, es un autor que no deja nada sin explicar y explora en profundidad a sus personajes. Menciono esto como advertencia para lectores que prefieran una historia más dinámica porque, si bien El Pasaje cuenta con un montón de escenas de acción y momentos épicos, considero que el contenido central de la novela son las relaciones entre los personajes. En ese sentido la encontré muy parecida a Apocalipsis, de Stephen King: conocemos en profundidad a cada uno de los personajes y el mundo destruido que habitan.

Calificación 10/10 ():
El Pasaje es una excelente novela que transporta al lector a un mundo completamente destruido y habitado por criaturas aterradoras. Es un libro que se sale del molde de otras novelas apocalípticas gracias al gran cuidado que pone el autor al describir a sus personajes; a pesar de que a primera vista puede resultar demasiado extensa, les aseguro que ninguna página sobra y todos los detalles importan. Otro elemento que me parece excelente de este libro es que cada una de las partes en las cuales está dividido se "siente" como una novela autoconclusiva. Es la primera vez que leo a un autor que estructura un libro tan largo de esta forma.

Novelas de la trilogía:
1° - El Pasaje
2° - Los Doce
3° - La ciudad de los espejos

13 comentarios:

  1. Hola :)
    La verdad es que lo que contas me parece super interesante, eso de que cada parte es como un libro conclusivo :O :O :O y que sea tan largo (mi fan interior de libros gordos se emociona), que desarrolle bien a los personajes y ... que le hayas dado 10 puntos :)
    Creo que es una buena lectura para descubrir a un nuevo autor y darle la oportunidad a una trilogía :)

    Saludos y muchas gracias por esta super recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Con la sinopsis el libro me había perdido bastante, parecia una novela genérica de zombis, pero con lo que fuiste contando me genero bastante curiosidad, la voy a tener muy en cuenta para cuando arranque alguna saga nueva. Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    No conocía la novela, pero si te soy sincera, leyendo la sinopsis no me habría animado a acercarme a semejante tochaco (¡y encima es una trilogía (al menos por ahora)!) que suena tan... genérico, como dice Federico Pereyra.

    Me gustan ese tipo de historias, quizá más en el cine que en la literatura, pero aún así. Sin embargo, no me llamaba tanto la atención como cuando he leído tu reseña, porque temía que hubiera demasiada paja en tantas páginas que parten de una premisa que aparentemente está muy manida ya.

    No me veo con fuerzas de embarcarme en semejante aventura ahora mismo, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca meterme de lleno en una de esas historias que te atrapan durante horas :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muy buena reseña, sin dudas sin ella ni hubiese mirado el libro dos veces. De todas maneras en este momento no se si quiero adentrarme en otro libro posapocalíptico, sé que no todas historias son iguales pero al leer varios se torna un poco repetitivo. Igualmente me lo apunto, muchas gracias por la recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues "Apocalipsis" es de las que menos me gustó de King, pero aún así, viendo tu opinión y otras más que he ido leyendo, creo que al final sí me animaré con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! en otros países hubo una explosión alrededor de este libro, este año sin dudas no es, para mí, el año de leer tochazos, así quedará anotado en la interminable lista de pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Como te puse por Twitter, me he pasado a leer tu reseña sobre este libro! Yo lo reseñé hace unas semanas en mi Blog. Este fue el libro que me dio el puntapié inicial para abrirlo, ya que leo hace muchos años pero no me había dado el coraje de comenzar con mi propio rincón literario. A mi también me ha gustado mucho la historia y espero poder leer las continuaciones pronto!! Tengo varios pendientes :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me acabo de encontrar con tu blog y me ha gustado mucho, así que ya te sigo.

    Te dejo el mio por si te quieres pasar: Annie's Place

    Muchos saludos y nos estamos leyendo 💜

    ResponderEliminar
  9. Me alegra verte de vuelta. Recuerdo ver este libro hace tiempo, pero no sabía muy bien de qué iba. Pinta muy bien, aunque no sabía que formara parte de una trilogía, que es quizá lo que me echa un poco para atrás.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Qué alegría verte activo en el blog.
    Este libro me llama, a pesar de que no suele ser lo que normalmente me interesa. Que le dieras buena nota me da esperanzas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola! He de decir que comencé a leer esta trilogía porque encontré una oferta muy buena del primero en edición de bolsillo y me gustó tanto que las otras dos partes me las compré según las fueron publicando.
    Muy recomendables tanto si te gusta el género postapocaliptico o de aventuras en general.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro ni al autor, pero la verdad que me llamó bastante la atención por todo lo que comentaste sobre él. Lo único que no me gustó tanto es que tenga más de mil páginas xD Estoy tratando de evitar los libros muy largos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola José, la sinopsis es de un tema genérico del montón, o sea, más de lo mismo, un virus de un experimento militar infecta a la humanidad (alguien dijo Apocalipsis?) etc etc etc....
    Me sorprendió la nota que le diste, seguramente debe tener algo a más que lo hará destacarse de los otros libros de la misma temática...

    ResponderEliminar