miércoles, 21 de octubre de 2015

Libro y película - Cementerio de animales (Pet Sematary)

Puedes leer la reseña del libro en este enlace.

Pet Sematary es junto con Sueños de Libertad mi película favorita basada en una novela de Stephen King y a pesar de que considero de que el libro es mucho mejor, tiene algunas escenas muy bien logradas.

Empezando por el elenco de actores no hay ningún nombre que se destaque o al menos ningún actor que sea una estrella de Hollywood. En mi opinión todos se parecen bastante a la imagen mental que tenía de los personajes al leer la novela, con excepción de Jud Crandall que me lo imaginaba un poco más anciano.

Lo único que no me gustó de los personajes fue la actuación de Dale Midkiff (el actor que interpreta a Louis Creed) que me pareció poco convincente y forzada en muchos diálogos. El resto de los actores hace un trabajo correcto pero no memorable, con excepción del chico que interpretó a Gage Creed que me pareció excelente, sobre todo en el tramo final de la película.
Al elenco de personajes hay que agregarle al propio Stephen King que hace un cameo al igual que en otras adaptaciones de sus novelas, interpretando el papel de un sacerdote que da un sermón durante un entierro.

La película respeta la trama del libro sin hacer demasiados cambios
significativos y eso es algo que suma puntos conmigo porque realmente odio cuando una película se desvía completamente del libro, por eso es que detesto la adaptación de El Resplandor. El único cambio importante que se hace es que no aparece Norma, la esposa de Jud Crandall, la cual es remplazada por una criada que sufre artritis y que ayuda al viejo en los quehaceres de la casa. A través de ese personaje presentan en forma un tanto breve la trama de la esposa de Jud, aunque me parece que en el libro es mucho más dramática y está mejor desarrollada. 

Otra cosa que se dejó fuera de la película fue al Wendigo, la criatura que acecha los bosques de Maine, aunque en determinado momento es mencionado indirectamente por Jud. Tampoco se menciona a "Oz el Ggande y Teggible" porque eso es más bien una referencia a la saga de la Torre Oscura.

Esta película es un ejemplo de que no se necesita un gran presupuesto para hacer una buena película de terror. Quizás si se compara con lo que se ve hoy en día no cause mucho miedo, pero hay muchas escenas que teniendo en cuenta la época en que la película fue filmada (1989) resultan excelentes y una muestra de ingenio por parte de los realizadores, ya que logra asustar con efectos muy básicos y prácticos. En este aspecto destaco la escena en que Rachel Creed recuerda el trauma de su niñez con su hermana enferma que me pareció más aterrador que en el libro y la escena final. 

En definitiva, creo que es mejor leer el libro antes que la película por el factor sorpresa que mencioné en la reseña de Cementerio de Animales. De todas formas considero que es una buena película que es casi un calco del libro e incluso tiene algunas escenas e imágenes que resultan incluso más aterradoras que en el libro como la de Victor Pascow o la hermana de Rachel Creed.

Algunos datos sobre la película: (fuente IMDB)

  • El papel de Zelda (la hermana moribunda de Rachel) fue interpretado por un hombre. El director quería que las escenas en las que este personaje apareciera asustaran a los espectadores y consideró que una niña de trece años no sería demasiado aterradora así que contrató un actor adulto disfrazado para hacer una actuación más impactante.
  • Stephen King estuvo presente todo el tiempo durante la filmación de la película ya que se grabó a 20 minutos de su casa en Bangor, Maine.
  • Fue la primera vez que Stephen King escribió un guión para una película basada en una de sus novelas. Exigió al director que se ciñera a él rigurosamente.
  • Originalmente iba a ser dirigida por George Romero, pero debido a un retraso en el comienzo de la filmación fue reemplazado por Mary Lambert.
  • Se puede ver un poster de Cujo en el fondo mientras trasladan a Victor Pascow al hospital.
  • Stephen King es fanático de los Ramones. Algunas de las canciones de la banda suenan durante algunas escenas de la película y además a pedido del autor compusieron "Pet Sematary", la canción que sirve de banda sonora:



8 comentarios:

  1. Es que tenían un acuerdo que decía que no le podían cambiar los diálogos al libro, por eso se parece tanto.

    Al final no viste la segunda?, no estoy segura pero creo que King la odia porque después y que estableció una cláusula para que no pudieran hacer secuelas sin su permiso xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todavía no vi la segunda el fin de semana seguramente la vea y actualice la entrada, tiene toda la pinta de ser cualquier pero he visto cosas más ridículas xD

      Borrar
  2. A diferencia de La maldición de Hill House que uno no sabe muy bien lo que tiene entre manos, este libro sí que es aterrador, al menos a mí me lo pareción cuando lo leí. Y el final es genial. En cuanto a la peli, hay muchas cosas que cuentas que no sabía, como lo de que iba a ser dirigida por Romero, aunque no me extraña porque hizo varias de King, creo. Tengo que volver a verla y buscar el poster de Cujo :-)
    Si te parece bien, me llevo también el enlace para Halloween de libros y cine :-)
    Nos leemos!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro no hay problema! ya compartí el enlace en el hashtag ;)
      Yo tampoco tenía idea de esos detalles, pero siempre en IMDB tienen algunos datos interesantes, intenté traducirlos lo mejor posible xD

      Borrar
  3. No he visto ni la película, ni he leído el libro :c pero porque hay personas que me dicen que es pésimo y otras que me dicen que es muy bueno jaja entonces siempre termino indecisa sobre si comprar el libro o no. Igual sé que lo leeré en algún momento por el simple hecho de que me encanta Stephen King y por ende veré también la película. De cualquier modo, increíble tu reseña de la película :3 Nos leemos luego! Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo soy de los que piensan que es una de las mejores novelas de terror de King así que no te puedo dar una opinión objetiva :P
      Gracias por tu comentario, saludos!

      Borrar
  4. Hola José!
    Justo hace poco la dieron en el cable y no la pude ver, aaggggrr. Increíblemente mi cuñado tiene la dos aunque no me dan muchas ganas de verla xD, solo espero hacerme con el libro en cualquier momento.
    Muy buena reseña, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja que raro que tenga la dos, yo no sabía ni que existía hasta que la encontré en internet, todavía tengo pendiente verla en cuanto tenga algo de tiempo.
      Espero que te guste el libro :)

      Borrar