domingo, 18 de noviembre de 2018

Las Tumbas de Atuan (Historias de Terramar #2) - Úrsula K. Le Guin

(Esta reseña no tiene spoilers del primer libro)

Sinopsis: En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, el que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales.

Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentó a su propia sombra en Un mago de Terramar. Ahora que es capaz de actuar en beneficio de otros, debe recuperar la «runa de la unión», la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé que, según cuenta, está guardado en las Tumbas de Atuan. Allí conoce a Tenar, la sacerdotisa de las Tumbas, quien ha perdido su identidad para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosas de Terramar. 

El segundo tomo de la clásica saga de fantasía escrita por la gran Úrsula Le Guin es muy diferente respecto a su predecesor, pues transcurre en su totalidad en el Templo de los Sin Nombre y es protagonizado por Tenar, la joven que fue despojada de su nombre para servir como la suma sacerdotisa en el templo. 
Este cambio de rumbo en la saga en mi opinión no supone algo malo, ya que da lugar al desarrollo de una nueva región del mundo de Terramar y presenta a un personaje muy interesante. Si bien se pierde ese toque de aventura épica del primer libro, en el que acompañamos a Ged a lo largo de su aprendizaje como mago, Las Tumbas de Atuan tiene la ventaja de ser un libro más íntimo. 
«La mayor parte de las cosas envejecen y mueren con el paso de los siglos. Son muy pocas las cosas preciosas que siguen siendo preciosas, o las historias que se siguen contando».
Esta novela también es más oscura que la anterior. Tenar es separada de su familia siendo apenas una niña pequeña, pues el destino ha querido que ella se convierta en la sacerdotisa de los Sin Nombre y ser la guardiana de las Tumbas de Atuan. Para cumplir con su destino Tenar tendrá que cortar todos los lazos con su vida anterior y pasar a ser conocida como La Devorada.
«¡Que los Sin Nombre contemplen a la niña que se les entrega, en verdad la única que ha nacido sin nombre! ¡Que acepten la vida y los años de la vida de esta niña hasta que le llegue la muerte, que también les pertenece! ¡Que acepten esta ofrenda! ¡Que ella sea devorada!»
 A pesar de sufrir un destino tan horrible y tener que convertirse en la guardiana de un lugar tan siniestro como las Tumbas de Atuan, Tenar en todo momento se muestra como una niña perspicaz que no se deja manipular por las demás sacerdotisas del templo. 
Toda la novela trata sobre el crecimiento de Tenar, el rechazo que le provocan la oscuridad y las brutales tareas que debe desempeñar como suma sacerdotisa de los Sin Nombre. 

En este libro Ged se ve relegado a un segundo plano y toma el papel de mentor de Tenar, un amigo que intentará ayudar a la joven Devorada en su lucha por escapar de su terrible destino. 
Este cambio de perspectiva respecto al primer libro permite apreciar cómo ha crecido Ged y la sabiduría que ha ganado con los años. Sin embargo, a pesar de su inmenso poder, el joven mago no es todopoderoso y necesitará la ayuda de Tenar para sobrevivir a los horrores escondidos en el laberinto de las Tumbas.

No tiene mucho sentido escribir más porque se trata de un libro muy corto, de apenas unas 173 páginas. Repito lo que mencioné en mi reseña de Un mago de Terramar: estos libros son ideales para lectores jóvenes que quieran adentrarse en el género de la fantasía, pero también son muy recomendables para  lectores adultos que busquen aventura y una lectura más ligera en comparación con otras sagas de libros más extensos. 

Calificación 8/10 ()
Las Tumbas de Atuan es un libro muy diferente al comienzo de la saga: es mucho más oscuro y está narrado de una forma diferente, ya que en vez de encontrar a un historiador que narra la leyenda de Terramar como en el primer libro, la historia es narrada desde la perspectiva de Tenar. A diferencia del primer libro que narraba las gestas de Ged y su viaje épico, Las Tumbas de Atuan narran una historia mucho más íntima, en la cual una joven luchará por escapar a su oscuro destino.

Libros de la saga
1° - Un mago de Terramar
2° - Las Tumbas de Atuan
3° - La costa más lejana
4° - Tehanu
5° - Cuentos de Terramar
6° - En el otro viento  

10 comentarios:

  1. Me encantó, como el primero. Esta saga es increíble.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! Es una saga hermosa, ahora estoy con el tercero y también me está encantando <3

      Borrar
  2. Hola!!! Voy a apuntarme esta saga para leer pronto porque se ve que está muy buena! Tienes idea en que librería de Uy puedo encontrar el primero? Si es que los trae aquí!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Encontré los cuatro primeros en oferta en la librería de Atlántida. Creo que la librería El Virrey los tenía también.

      Borrar
  3. ¡Hola! Hace años leí el primer libro de Terramar, pero casi no me acuerdo, debería releerlos =) Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también demoré mucho en leer este después del primero, pero no me resultó complicado de seguir. Son historias bastante independientes, a pesar de que tienen cierto hilo conductor. Ojalá te puedas reenganchar con la saga, vale la pena =)

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola, Toto! Qué ganas que tengo de leer esta saga. Ahora leo tu reseña y el HYPE SOLO AUMENTA. Voy a tener que darle una oportunidad a la gran Ursula en breve.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Bueno, qué voy a decirte. Ya sabés lo mucho que amo Terramar y ESTE LIBRO EN PARTICULAR. No puedo esperar a que sigas con la saga ♥.

    Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Me motiva menos de leer este que el primero (y que no me lea Sofi que me pega), pero en efecto lo leeré pronto así que ahí veré :) besos

    ResponderBorrar
  7. Bueno, muy parcial el análisis y con escaso conocimiento de la profundidad de este segundo libro de la saga de Terramar, me temo. Por favor, indaguen en la vida de la autora, su universo vital, su sistema de creencias (una de las escasas personas que se ha atrevido a traducir el Tao) y comprenderán mejor lo que esta saga esconde. Solo con ánimo de que la disfruten más, por supuesto. Si no lo desean, siempre será una corta novela que solo merece un escueto y superficial resumen.

    ResponderBorrar