domingo, 26 de marzo de 2017

Ana, la de Tejas Verdes - L.M Montgomery

Sinopsis: Ana, la de Tejados Verdes es un clásico de la literatura juvenil, leído por muchas generaciones. Su autora, así como Louise May Alcott con Mujercitas o Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas, ha creado un universo teñido de lirismo y encanto en el que la infancia brilla como protagonista.Una huérfana pelirroja, pecosa y soñadora se halla internada en un hospicio. Dos hermanos solterones, Marilla y Matthew, deciden adoptarla y llevarla a su granja, Tejados Verdes. Al principio aparece una cadena de obstáculos y rivalidades que Anne, con su chispa, buena voluntad y carácter, que se volverá inconfundible a lo largo de la saga, sortea con inocencia y sensibilidad.

Con destreza literaria, Lucy M. Montgomery teje con fineza y humor la trama de la convivencia diaria en un pueblo al que la fantasía de una niña convierte en un universo encantado. En esta primera entrega, la imaginación alocada de Anne cambia para siempre la vida de los habitantes de una pequeña aldea situada en una remota región de Canadá.


Este libro fue elegido como lectura de marzo del #Clubdelectura.uy y, a pesar de que no le tenía mucha fe por pertenecer a un género que no suelo leer, lo terminé disfrutando mucho. 
A decir verdad no sabía con qué me iba a encontrar porque no tenía la más mínima idea de qué iba este libro; estaba al tanto de que existía una telenovela y películas, pero como el título y la temática no me llamaban la atención nunca me interesé en averiguar mucho. 

«Ana, la de Tejas Verdes» es una historia de aprendizaje, es decir, un libro en el que acompañamos a una protagonista desde su infancia hasta su madurez. Este primer libro (es una saga de 8, al final de la entrada incluyo los títulos de los demás) cuenta la llegada de Ana al pequeño pueblo de Tejas Verdes y  diferentes momentos que la van marcando durante su adolescencia. 
Considero que este libro es uno de los mejores ejemplos de novela de aprendizaje porque presenciamos cómo Ana gana experiencia (suena como un juego de rol, pero es lo que me salió xD) a partir de diferentes situaciones que se dan a lo largo de la novela. Cada capítulo lleva el título de un acontecimiento importante en la vida de Ana y hay de todo; desde situaciones muy graciosas hasta momentos muy tristes.

Mi experiencia con este libro fue un poco rara porque al principio lo detesté y se me hizo extremadamente pesado. 
Uno de los rasgos que distinguen a Anne es que... habla mucho: los primeros capítulos están llenos de monólogos que parecen no tener fin, pero que son necesarios para establecer desde el comienzo la forma de ser de Anne. Se nos presenta como una joven con mucha imaginación y además es muy curiosa, al punto tal que se llega a formular preguntas dentro de sus propios diálogos para contestárselas ella misma unos párrafos más adelante. 

Si bien esto puede parecer algo muy negativo y parecería que estoy "pegándole" demasiado, considero que este aspecto es lo que hace de este libro una lectura tan maravillosa.
Para explicarme mejor, el hecho de que Anne me pareciera insoportable al principio refleja los prejuicios que los demás personajes tienen de la joven pelirroja, pues al principio los demás habitantes de Tejas Verdes tampoco la soportan. Sin embargo, conforme avanza la novela fui empezando a sentir más simpatía por Anne, de la misma forma que los demás personajes que se cruzan con ella.
He leído muchas historias de aprendizaje (por lo general mucho más turbias que esta), pero ninguna de ellas logró plasmar con la misma intensidad el crecimiento del protagonista como en esta novela.

Lo mejor de todo es que a pesar de que Anne aprende de sus errores y cambia su actitud de niña insoportable, su naturaleza alegre y curiosa se mantiene intacta a lo largo de todo el libro: 
«Los espíritus gemelos no escasean tanto como yo creía. Es fantástico descubrir todo lo que hay en el mundo».
Justamente esa búsqueda de lo que Ana llama «espíritus gemelos» nos lleva a conocer personajes maravillosos y encantadores: desde los hermanos solterones que hacen de padres adoptivos de Anne; Diana, la chica que se convierte en su mejor amiga y los demás jóvenes de la escuela rural. 

Algo que resultó clave para que este libro me gustara tanto fue que no hay demasiado romance. Previo a leerlo temía que esta fuera otra de esas novelas juveniles románticas, pero fue una grata sorpresa ver que el romance queda relegado a un segundo plano y no es el elemento central de la historia. 
Tampoco es que le falte momentos tiernos y sobre el final la autora deja entrever una historia de amor que seguramente será desarrollada en el resto de la saga; a lo que me refiero es que está bueno leer una novela juvenil en la que la protagonista no se enamora del primer chico con el que intercambia un par de palabras, sino que es una relación que se va desarrollando a lo largo del libro.

Otro elemento que vale la pena destacar es la cantidad de enseñanzas y moralejas que se encuentran en los diferentes capítulos:
«Puede uno no conseguir las cosas en sí mismas, pero nada puede impedirle el placer de haberlas disfrutado anticipadamente. La señora Lynde dice: "bienaventurados los que nada esperan porque no serán defraudados". Pero yo creo que es peor no esperar nada que ser defraudado».
El libro está lleno de este tipo de frases, lo cual contribuye a mantener ese tono alegre que caracteriza a la mayor parte de esta historia. Considero que esta clase de enseñanzas pueden ser muy buenas para jóvenes que recién comienzan a leer.

El único aspecto negativo que tengo que señalar (además del comienzo que fue un poco lento) no está relacionado con el libro en sí, sino con la traducción de la edición que leí.
En lo posible eviten la edición que coloqué como imagen de la entrada porque está llena de expresiones que claramente el traductor calcó del inglés y en español quedan bastante mal. También me molestó el hecho de que tradujeran el nombre de Anne y de algunas ciudades, pero a otros personajes y ciudades le dejaron los nombres originales; o traducís todos o no traducís ninguno -.-' (igual esto último no se lo achaco del todo al traductor porque puede ser capricho de la editorial, pero en lo personal me jodió un poco).

Calificación 7/10 ()
«Ana, la de Tejas Verdes» es un libro bastante lindo y alegre, ideal como lectura ligera. A lo largo de la novela encontramos diferentes acontecimientos que transformarán a la chica insoportable que no sabe cuándo callarse, en una brillante joven que cambiará la vida de los habitantes de Tejas Verdes. Definitivamente es un libro que recomendaría leer a cualquier niño que esté empezando a agarrar el hábito de la lectura, ya que está lleno de enseñanzas bastante lindas y que además son tratadas de forma muy amena.

Como dato adicional les comento que este año Netflix va a estrenar una serie de 9 capítulos basada en esta novela.

Libros que componen la saga:
1° - Ana, la de Tejas Verdes
2° - Ana, la de Avonlea
3° - Ana, la de la Isla
4° - Ana, la de Álamos Ventosos
5° - Ana y la casa de sus sueños
6° - Ana, la de Ingleside
7° - El Valle del Arcoiris
8° - Rilla, la de Ingleside

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sin ver la tapa pensé que sería un autor uruguayo publicando algo sobre el barrio la teja. Fail xD

    Coincido contigo en que repele, la temática, el nombre, la tapa y todo. Me llama la atención el hecho que dos hombres adopten, aunque sean hermanos, y más teniendo en cuenta que fue publicado en 1908. ¿En la novela es algo normal o hay algún prejuicio sobre esto?

    No creo que lo lea, pero quizás vea la serie de Netflix, ya tengo una base para saber que me espera. ¡Buena reseña!


    PD: Te faltó aclarar a que clases podemos convertirnos cuando lleguemos a nivel 10 ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al llegar al nivel 10 Anne consigue una armadura que le da fuerza +5 (?)

      En realidad son un hombre y una mujer los hermanos que adoptan a Anne, tendría que redactarlo mejor, eso pasa por escribir entradas apurado xD

      La única forma de que yo lea este tipo de libros es que sea en una lectura conjunta como en este caso o que me lo recomiende alguien de confianza porque la verdad que no me interesan. Por suerte este fue bastante lindo, capaz que miro la serie de Netflix para hacer la comparación entre el libro y la serie :)

      Borrar
    2. Boé, es otra cosa. No solo fue tu redacción, es que en las imágenes aparece un hombre con ella y pensé que eran dos distintos. Igual es medio rara la situación, osea me llama la atención para la época, no es que sea rara.

      También creo que está bueno salir de la zona de confort, fíjate que si no la lees pensarías que es cualquier bodrio, no hubieras escrito esta reseña y yo pensaría lo mismo jaja. Si haces la comparación la leeré.

      Falta poco para arrancar la lectura conjunta de El Proceso. No sé si queres dejarla entre nosotros 3 (contando a Laurita Lectora) o si queres invitar a más gente por medio de una fotito en instagram o una entrada en el blog.

      Besos.


      Borrar
    3. No sé si alguien más se querrá sumar, pero dale si querés entre semana subo una entrada acá y una foto a instagram contando lo de la lectura conjunta. Si te pinta hacer una lectura conjunta por mes podemos organizarla con más tiempo para mayo :)

      ¡Un beso, Lucía!

      Borrar
    4. ¡Me gusta esa idea! Yo acepto, si tenes alguna idea de que te gustaría leer para mayo decime por insta, que es más inmediata la comunicación, y vamos viendo.

      Borrar
  2. ¡Buenas!
    Tengo intención de darle una oportunidad en algún momento ~ Pero, como tú al principio, no tengo mucha idea de qué va exactamente o_ó Mi miedo era que resultara muy ñoña, pero veo que no es para tanto XP

    Me he partido con lo de Ana/Anne/como-sea subiendo ahí de nivel, por cierto X'D

    Nunca he visto ni una peli, serie, ni siquiera el anime, que por eso me sonaba y me hacía pensar en Candy, Georgie o Las gemelas O'Sullivan, que pese a no disgustarme, son dulzonas dulzonas XD Tampoco sabía que esta era una saga o que seguía a Anne durante años... me imaginaba algo más del tipo Pippi Långstrump, con aventuras diversas y más o menos situadas en el mismo marco de tiempo (así es como me imagino a Pippi, tampoco la he visto nunca en realidad XD).

    Vaya chapa estúpida que te estoy soltando y todo para decirte que una vez más me fío de tu criterio XD


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja pensé en cambiar esa parte, pero no se me ocurrió cómo expresarlo de otra forma; si quedó graciosa entonces lo dejo así :P
      La verdad que no tenía ni idea de que había un anime de esto o.O (y tampoco conocía ninguna de esas series que mencionas u.u). Por suerte no es una historia tan ñoña, justamente eso era lo que me daba más "miedo" de encontrar; capaz que las otras sí son más románticas, pero por lo menos esta es bastante tranqui en ese sentido (ya sabés que si hay exceso de romance la hubiese odiado xD).

      Si en algún momento la lees dime qué te pareció :)

      Borrar
    2. ¡Te lo diré! :]

      Esos animes los veía yo de niña, así que quizá tú ni habías nacido (exagerando... o no) XD

      Aparte de romántica, que no lo esperaba por eso de que es una niña, me daba miedo el cursilerío máximo de algunas historias de la época tipo "y cogió su sombrerito con florecitas y se lo puso en su cabecita pelirrojita y fueron a tomar pastelitos bajo los arbolitos" (vale, ahora soy Flanders XD). Que a veces me gusta, pero depende mucho y demasiado azúcar me puede dar caries XP

      Borrar
    3. Jajajaja S. Flanders. La verdad que esa sinopsis del animé sí que suena bastante ñoña xD

      Borrar
  3. Jajaja que bueno lo de coger experiencia, en plan pokemon, jejejeje.
    Lo tengo apuntado, y con ganas de leerlo, pero se ha convertido en un eterno pendiente...
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, faltó poner cuál es la evolución de Anne xD

      Está buena como lectura de fin de semana, se lee bastante rápido.

      Borrar
  4. No sabía que formara parte de una saga. Este creo que podría gustarle más a Moniki.
    Excelente reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  5. Hay alguna editorial que recomiendes para adquirir esta novela?

    ResponderBorrar
  6. Ana de las tejas verdes es um clasico, es como.mujercitas en la literatura

    ResponderBorrar
  7. Maravillosa historia.Amo este libro..debí nacer en esos tiempos

    ResponderBorrar