domingo, 7 de octubre de 2018

Juramentada (La Guerra de las Tormentas #3) - Brandon Sanderson

(Esta reseña contiene spoilers de los libros anteriores. No tiene spoilers de Juramentada).

SinopsisLa humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío, un enemigo tan grande en número como en sed de venganza. La victoria fugaz de los ejércitos alezi de Dalinar Kholin ha tenido consecuencias: el enemigo parshendi ha convocado la violenta tormenta eterna, que arrasa el mundo y hace que los hasta ahora pacíficos parshmenios descubran con horror que llevan un milenio esclavizados por los humanos. Al mismo tiempo, en una desesperada huida para alertar a su familia de la amenaza, Kaladin se pregunta si la repentina ira de los parshmenios está justificada.

Entretanto, en la torre de la ciudad de Urithiru, a salvo de la tormenta, Shallan Davar investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y desentierra oscuros secretos que acechan en las profundidades. Dalinar descubre entonces que su sagrada misión de unificar su tierra natal de Alezkar era corta de miras. A menos que todas las naciones sean capaces de unirse y dejar de lado el pasado sangriento de Dalinar, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes conseguirá impedir el fin de la civilización.

Juramentada es el tercer libro de La Guerra de las Tormentas, el proyecto más ambicioso de Brandon Sanderson. El autor hace tiempo adelantó que esta va a ser una saga de 10 libros dividida en dos arcos argumentales de 5 libros cada uno. 
Por lo tanto, Juramentada es el punto medio del primer arco y como tal representa la transición entre los primeros dos libros y el desenlace de la primera etapa de La Guerra de las Tormentas
Considero que es un libro en el que la trama no avanza demasiado, pero que establece un montón de elementos que serán de gran importancia en los próximos libros. Tampoco es un libro que destaque por tener gran cantidad de acción: salvo por las últimas 200 páginas y otras escenas aisladas, es un libro que se centra en el desarrollo de los personajes. Esto no significa que sea un mal libro pues Sanderson revela algunos secretos muy interesantes sobre el mundo de Roshar.

Vida antes que muerte: 

La primera mitad de esta enorme novela transcurre en la ciudad de Urithiru, el bastión de los Caballeros Radiantes, donde los protagonistas comienzan a planear cómo hacer frente a los Portadores del Vacío y la Tormenta Eterna. 
El panorama no es nada alentador y, a pesar de que Kaladin, Shallan y Dalinar casi dominan sus poderes por completo, todavía se encuentran en inferioridad de números respecto al enemigo. 

La mayoría de los capítulos de esta primera mitad son protagonizados por Shallan y relatan su investigación sobre el pasado de la fortaleza. La otra gran temática de esta parte es la lucha de Dalinar por unificar el reino (sí, los demás reyes todavía no se convencieron de que se está por acabar el mundo). 

Lo que más disfruté de esta parte es que se introducen nuevos puntos de vista, fundamentalmente los de Navani y Jasnah, dos personajes excelentes. Si bien ambas tuvieron protagonismo en los dos libros anteriores, los capítulos narrados desde su perspectiva las hacen todavía más interesantes y aportan un nuevo punto de vista respecto a los descubrimientos que realizan los personajes principales. 
Otro personaje que empieza a cobrar mayor protagonismo es Szeth, el asesino de blanco. Al final de Palabras Radiantes nos enteramos de que Szeth no murió y que ahora es acompañado por Sangre Nocturna, la simpática (y un tanto psicótica) espada parlante que apareció por primera vez en El aliento de los dioses. En Juramentada comienza a desarrollarse el vínculo entre el asesino y Sangre Nocturna de una forma muy entretenida, pero al mismo tiempo se plantean nuevas interrogantes acerca de cómo llegó la espada a Roshar. 

A lo largo de Juramentada encontramos diferentes personajes y eventos estrechamente relacionados con El aliento de los dioses. Hace tiempo Sanderson dijo que espera escribir una secuela de esa novela y espero que, con todas las referencias que aparecen en Juramentada, no demore mucho en ponerse a trabajar en ella. Es por esto que repito la recomendación que hice en la reseña de Palabras Radiantes: lean El aliento de los dioses antes de comenzar esta saga o antes de leer el segundo libro porque de lo contrario se van a perder algunas referencias muy interesantes.

Fuerza antes que debilidad:

Otro de los puntos centrales de Juramentada es la relación de los protagonistas con sus poderes: Kaladin que todavía siente la necesidad de salvar a todo el mundo y se angustia al ver que no basta con solo ser un Caballero Radiante; Shallan que comienza a desarrollar una enfermedad como consecuencia de sus poderes, y Dalinar que todavía intenta comprender su relación con el Padre Tormenta, el spren supremo al que se vinculó en el final de Palabras Radiantes

El gran acierto de Sanderson es incluir los puntos de vista de los demás miembros del Puente Cuatro que, como escuderos de Kaladin, comienzan a manifestar poderes de Radiantes. Los capítulos del Puente Cuatro son geniales porque vemos a Dalinar y Kaladin desde la perspectiva de soldados comunes (bueno, no tan comunes si contamos a Lopen) y además entienden los poderes de la tormenta de otra forma. 

Lamentablemente, debido a la cantidad de personajes, sentí que Adolin fue dejado de lado. Salvo por algunos capítulos al comienzo de la novela y por la última parte, no tenemos demasiados capítulos protagonizados por Adolin. Lo bueno es que el triángulo amoroso entre Shallan, Kaladin y Adolin que comenzó a insinuarse en Palabras Radiantes no llega a ocupar demasiados capítulos de este libro. Si bien hay varias idas y vueltas entre los tres personajes, no fue algo que abarcara muchas páginas del libro (y por eso te doy gracias, querido Brandon). 

Viaje antes que destino: 

Creo que el mejor aspecto de esta saga es la importancia que le da Sanderson al viaje de cada uno de los personajes. Cada libro tiene capítulos sobre el pasado de alguno de los protagonistas: El Camino de los Reyes es el libro de Kaladin, Palabras Radiantes fue el libro de Shallan y en Juramentada le llegó el turno a Dalinar, mi personaje favorito. 

Los flashbacks de Dalinar son brutales porque comienza a recordar su juventud cuando era conocido como "La Espina Negra", el despiadado comandante que ordenó la destrucción de varios reinos que no quisieron someterse a Alezkar. 
Como es de esperar, en estos capítulos encontramos a un personaje muy diferente al sabio y honorable líder de los Caballeros Radiantes. 

El desenlace de los flashbacks en este libro son fundamentales para la trama y dan un mayor significado a la última línea del juramento de los Caballeros Radiantes. Fue sin lugar a dudas uno de los puntos más altos de la saga.

Juramentada es una novela enorme y lamentablemente tengo que dejar cosas afuera para no escribir una entrada demasiado extensa. Lo último que voy a recomendar es leer la novela corta Danzante del Filo. Esta pequeña novela protagonizada por Lift (uno de los personajes más graciosos de la saga) sirve de puente entre Palabras Radiantes y Juramentada y funciona como un gran prólogo de este libro. Pueden leer Danzante del Filo en Arcanum Ilimitado, la colección de novelas del Cosmere creado por Sanderson.

Calificación 8/10 ():
Juramentada es un excelente libro de fantasía épica, aunque baja el ritmo respecto a los dos anteriores. Es una novela que destaca por el desarrollo de los personajes y de otros aspectos del mundo de Roshar que serán importantes para el desenlace de este primer arco de cinco libros. Destaco el crecimiento de Dalinar y el hecho de "darle un descanso" a Kaladin. Si bien Kal juega un papel importante en la trama de Juramentada, por primera vez él no es el típico héroe que salva a todo el mundo. La enorme cantidad de diferentes puntos de vista dan mayor riqueza al mundo de Roshar, pero el constante cambio de perspectiva resulta agotador en un libro tan extenso. Es por esto que considero que Juramentada no es tan bueno como los dos primeros volúmenes de La Guerra de las Tormentas, pero no por ello es un mal libro.
  
Sanderson ya ha dicho en su página web que comenzará a trabajar en el cuarto libro de la saga en lo que queda de 2018; sin dudas no es humano. 

Mis reseñas de los demás libros de la saga
1° - El Camino de los Reyes
2° - Palabras Radiantes

13 comentarios:

  1. ¡Qué genial reseña!
    Para empezar tengo que leer "Arcanum Ilimitado" y "El aliento de los dioses" antes de "Juramentada". Tengo ganas de conocer a esa espada psicótica y de saber más de Lift, porque me encantó :-)
    Me gusta que Jasnah tenga más protagonismo, es uno de mis personajes favoritos y en el segundo libro me pasé rogando toda la novela para que "volviera a la vida", ufff menos mal que Sanderson escuchó mis ruegos XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! :D

      El aliento de los dioses es muy bueno, además de la espada hay otros personajes de ese libro que aparecen en Juramentada, pero no quise decir más para no arruinar la sorpresa.
      Con Jasnah me pasó lo mismo xD Me puse muy contento cuando revelaron que seguía viva.

      Eliminar
  2. Este libro para mí fue una gozada, cierto que baja el ritmo y nivel de los anteriores dos, pero encontré muy enriquecedor cómo se va perfilando el entramado de personajes y la guerra contra Odium.
    Fantástica reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estuvo bueno que Sanderson "pisara el freno" y dedicara este libro a establecer de mejor forma la guerra contra Odium. Seguramente los siguientes libros serán espectaculares :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Acabo de encargarlo,¡asi que ansioso espero su pronta llegada!. :D

    Sobre Sangre Nocturna, lo interesante es que el titulo tentativo para la posible secuela de "El Aliento de los Dioses" es precisamente "Nightblood", el nombre de la espada, asi que ojalá en unos años mas podamos disfrutar de ese libro para aclarar como llegó a Roshar. Aunque según leí hace un tiempo, Sanderson no tiene planeado trabajar en la secuela hasta no haber terminado el primer ciclo de "El Archivo de las Tormentas", es decir, hasta el Quinto Libro. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lo disfrutes! Es un gran libro y la edición es preciosa.

      Estaba al tanto del título del segundo libro de El Aliento de los Dioses, pero no sabía que planeaba publicarlo después del primer ciclo, habrá que esperar entonces =(
      Es como dice Sanderson: "siempre hay otro secreto", por eso lo queremos tanto xD

      Eliminar
  4. este es mas de transición, pero no deja de ser muy bueno y de dar revelar muchas cosas importantes para la saga

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece un buen libro. Pero tiene errores horribles y cosas que me gustaría que explicaras, dado que tu lo tratas como un excelente libro. Cuando su climax final es horrible. Voy a poner aqui 5 puntos que me han parecido cagadas enormes del libro, y que me han dejado muy mal sabor de boca al terminarlo.

    1 - El único que había visto la verdadera Shallan era Kaladin, en el Abismo. Cuando deja ver por primera vez a alguien su verdadero ser y le cuenta su verdadera historia. Al final del 3 Shallan decide enamorarse de Adolin. Ok, eres gilipollas y prefieres al pijo presumido este. Pero no me salgas que cuando toma la desición es porque Adolin es el único que conoce su verdadero ser. MENTIRA. Eso no ha pasado. Con Adolin siempre has estado en plan bromitas y ya, nunca le has dejado ver tu verdadero ser. No sabes lo que me ha molestado esa parte. Es horrible. Lo contrario a lo que te ha contado.

    Porqué Sanderson lo ha echo? Porque Dalinar es la proyección del autor en el libro. Y Adolin la de su hijo o el hijo que habría deseado. Punto. Así que Adolin iba a conseguir ser feliz con ella por mis putos cojones y pese a lo que te había contado con anterioridad.

    Una cagada horrible.

    Otra cosa. Kaladin se molestaba al ver a Shallan y Adolin juntos. En Kholinar una vez lo dice literalmente. "Me molesta verlos juntos". Se pasa todo el 2 y el 3 amargandose cuando los ve juntos... Cuando al final del 3 Shallan elige al tontaina de Adolin y los ve besandose que le pasa a Kaladin...? Una puta mierda le pasa, ahora resulta que Sanderson me cuenta que Kaladin SE ALEGRA, QUE LO APRUEBA...

    Vete a la puta mierda Sanderson. Eso no funciona así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 - Porque coño Jasnha casi mata a Renarin? Porque queda de puta madre en el climax. Y te emocionas al leerlo. Y dices ostias... Nada más.

      Se ve que Jasnha descubre que Renarin se ha vinculado a un Spren corrompido... y ale pues me lo cargo. Y me estoy en unas cuantas escenas diciendo, "es un traidor" mientras avanzo con mi esquirlada dispuesta a matarlo... PERO RENARIN NO HA ECHO NUNCA NADA MALO. Y tu se supone que eres una estudiosa, una sabia de los cojones que ANALIZA. Así que aunque Renarin hasta ese momento no haya pecado, no haya traicionado a nadie, es más, aunque Renarin sólo haya estado ayudandoos a vosotros, los buenos, salvando muchas vidas con sus dotes de sanador... Ahora voy y casi lo mato llamandolo traidor. VETE A LA MIERDA SANDERSON.

      Yo mientras se desarrollaba el climax pense que es que Renarin habría echo alguna traición en ese momento, que luego descubririamos. Como accionar la puerta jurada para que las tropas de Odium penetraran en Urithuri y tal. No se, algo. Pero termina el libro y descubres que no, que eso lo hizo un lacayo de Taravanagian. Así que si recuerdas esa escena, ES INEVITABLE PENSAR QUE TE HAN TOMADO EL PELO.

      Eliminar
    2. 3 - ODIUM ES UN MIERDAS. Y sus ejércitos.

      LLega el clímax y parece que Odium vaya a ganar. LLegan los miles de Parshemios, sus Fusionados, Dos atronadores... El ejército Alezi es poseído... Hay capítulos que terminan y piensas como Navani, ¿como podemos enfrentarnos a eso?

      Encima Dalinar parece que va a transformarse en malo...

      Pues ese es el climax. Dalinar dice que no se transforma en malo y se rebela contra Odium. Ok eso me parece bien. Lo malo es que después de decir eso se transforma en un supersaiyajin con los poderes de un dios que une dimensiones moviendo las manos.

      Abre un portal a Shadesmar para que entren Shallan y Kaladin... Y ale. Ese es el final. Parecía todo perdido pero 3 o 4 radiantes nivel 3 se chorrean las huestes de Odium.

      No entiendo a partir de aqui las anteriores desolaciones. No te cuenta que en esas había CIENTOS DE RADIANTES? Y que aún así las huestes de Odium dejaban a la humanidad en las últimas? Verdad que el engaño que ha creado Sanderson se vuelve evidente? Verdad que si ahora piensas en como los dos últimos anteriores libros terminaban en plan, poco van a poder hacer contra el inmenso poder de la Desolación que se avecina... si antes, pese a saberlo todo, pese a estar cientos de veces más preparados, pese a tener ordenes con cientos de radiantes, y heraldos... pese a todo apenas podían contener a Odium... verdad que hay cierta tomadura de pelo en eso? No te sientes un poco engañado al pensarlo? Al leer el final del 3 y pensarlo?

      El clímax lógico era que las tropas de Urithiru y Teft y el Puente Cuatro, llegaran a nivelar las cosas. Pero cuando llegan, como el mismo Teft le dice a Kaladin, resulta que ellos ya habían ganado sin su ayuda. Resulta que unas tropas Thayleñas, superadas por mucho en número, que te han contado que eran inexpertas en combate en tierra (lo suyo era la mar), terminaron derrotando con la ayuda de tres o cuatro radiantes todas las huestes, fusionados y polladas que había juntado Odium. Lamentable.

      Aunque en el libro 4 salga que Odium tiene miles de miles de Fusionados y pollas ultrapoderosas me la soplara. Ya no me vas a emocionar.

      Por cierto los Fusionados tema aparte, no hacen nada, inútiles totales.

      Eliminar
    3. Otra cosa. El señor Sanderson me había contado que Dalinar se había plantado delante. DELANTE. De todo el ejército enemigo, ante Odium, los poseídos de Amaram y Amaram, y sus Fusionados...

      Después de rebelarse... En serio nadie tiene tiempo de matarle? En serio? En serio aparece Kaladin para evitar lo mate Amaram... Y los demás se quedan gilipollas mirando mientras Dalinar da ordenes DELANTE SUYO?

      Ah, y el mierdas de Odium se retira como acojonado.

      Aparece Shallan también con Dalinar. Y de repente como que estan todos a muchos metros de distancia, como a calles de distancia del enemigo... What the hell? Sí sí, porque de pronto estan a mucha distancia del enemigo y Shallan puede crear un ejército de ilusiones, de miles de ilusiones, entre ellos y el enemigo... Allí hay tantas cosas que chirrian...

      ...

      Así que eso... que espero del 4... parecera todo perdido y saldran los super saiyans y haran magia, uniran dimensiones y se cargaran al tontaina del Odium "lo se todo, veo la eternidad, pero luego actuo como un gilipollas junto a todas mis huestes si le conviene al autor".

      ----

      PD: siento si he sido un poco duro. Es un buen libro. Con grandes cosas. Ayer estaba chalando con el climax. Sobretodo la previa... pero no puedo evitar hoy al terminarlo sentirme irritado, y como que me han echo trampa en muchas cosas. Las dos me molestan más son esas, que Shallan termine con Adolin y diga es el único conoce mi verdadero ser (MENTIRA) y la resolución del conflicto y el fracaso de todas las huestes de Odium por 3 o 4 radiantes y Dalinar.

      La historia continuara y Sanderson lo alargara, pero ya nunca podra emocionarnos tanto como antes de leer el 3. Ha resbalado mucho en el 3. Creo sinceramente ha perdido la oportunidad de hacer una saga maestra. Y ya no leere el 4 y el 5 con la magia me despertaba hasta ahora. Ahora se que me puede hacer las trampas que le salga de los cojones.

      Sobre el 3 lo lógico es que el climax final fuera una victoria de Odium. Haciendose con el control de ciudad Thaylen. Los buenos logran huir y consiguen la victoria moral de que Dalinar no se haya vuelto maligno. A partir de allí en el 4 podemos ver como siguen con la resistencia intentando preparar tropas y radiantes para poder frenar ese incomensurable poder de Odium, ese dios terrible al que apenas ordenes enteras de radiantes pudieron frenarle en el pasado. No lo mencionado.

      PD: Voy a pasear por tu blog, espero no haberte molestado.

      Eliminar
    4. Por cierto si en futuras entregas sale que hay batallas donde aparecen cientos de Tronadores, decidle a Sanderson que me explique porque en esta batalla, que prácticamente le hubiera concedido la victoria a Odium (y la muerte de Dalinar, pues queda agotado tras encerrar el deshecho)... que me explique en resumen porque en esta batalla sólo ha ido con dos tronadores... y no los veintipico o cientos con las que aparecera Odium en las futuras batallas que veamos.

      Eliminar
  6. disaster. triste ver, o leer, como un escritor al que todo le salía maravilloso pierde la chispa, el talento, la gracia, el alma...vamos, todo lo que le hacía especial. equipo de guionistas mientras el está en su yate en las bahamas? tiene toda la pinta. pero bueno, encima me quejo que me lo leí bajado en ebook...pero joder, tenía puesta mi fe en ese genio .ahora me da vergüenza cuando pienso en la gente a la que le he dicho que Sanderson era un dios

    ResponderEliminar