sábado, 8 de abril de 2017

El túnel - Ernesto Sabato

Sinopsis: Breve e intensa novela publicada en 1948, este logrado fruto de la denominada "literatura existencial" le dio a su autor un reconocimiento que traspasó las fronteras nacionales. Para quien todavía no la leyó, El túnel es la mejor introducción al universo prodigioso de Ernesto Sábato; para quien la conoce, un clásico de las letras del continente, una historia sobre el drama del hombre arrojado en el sinsentido más doloroso: la conciencia de la nada. 

El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación. En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.
«(...) en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.»
Por fin leí este clásico que tenía pendiente desde hace años y tuve que dejar pasar bastante tiempo para para poder escribir algo más o menos coherente, fue un libro que me voló la cabeza y me dejó destruido cuando lo terminé.

Uno de los motivos por los cuales retrasé esta lectura fue que pensé que era un texto mucho más filosófico y denso, una especie de ensayo sobre la naturaleza humana. Y la verdad que sí, es una novela existencialista que explora los peores aspectos del ser humano a partir de una visión muy pesimista, pero la prosa de Sabato hace que estos temas sean tratados de forma tal que no resultan densos en ningún momento.


Lo primero que tengo que decir es que si estás buscando una historia alegre, con un final feliz y con ositos cariñositos (?), lo mejor que podés hacer es mantenerte alejado de este libro porque es una historia con un tono extremadamente oscuro, en la cual el narrador nos cuenta cómo asesinó a una mujer de la cual estaba enamorado (más bien diría que estaba obsesionado, eso queda a juicio del lector). 

Todos y cada uno de los personajes que protagonizan el libro presentan diferentes fallas, son personajes bastante «rotos» que al interactuar entre ellos sacan a la luz lo peor de sí.
Sin lugar a dudas que el personaje que se encarga de sentar la atmósfera pesimista que se mantiene a lo largo de todo el libro es Juan Pablo, el narrador, un pintor extremadamente cínico y antisocial que constantemente realiza reflexiones tan agradables como la siguiente:
«A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.»
El hecho de que la novela esté narrada en primera persona por Juan Pablo aumenta esta sensación de pesimismo constante. Las descripciones que realiza de los demás personajes están cargadas de resentimiento e incluso se puede decir que es un narrador no confiable, ya que en mi opinión en ningún momento obtenemos una descripción imparcial de sus personalidades; esto hace que en cierta forma el lector llegue a entender por qué Juan Pablo opta por algo tan horrible como el homicidio. 
Personalmente me encantan las novelas con narradores no confiables porque, aunque suelen ser personajes muy desagradables, manipulan al lector de forma tal que uno comprende el verdadero motivo de sus acciones. 

Los demás personajes también tienen personalidades muy marcadas y cada uno representa claramente diferentes facetas de la miseria humana. No voy a entrar en detalles porque no me gusta comentar la trama del libro en mis reseñas, por eso solo voy a decir que resulta magistral la forma en la que Sabato nos presenta a los personajes a través de los ojos de Juan Pablo. En todo momento queda la incógnita de si los demás protagonistas son realmente tan miserables y mezquinos, o si en realidad estas descripciones son producto de la visión tan pesimista del mundo.

Es una novela bastante corta y no puedo comentar mucho más sin entrar en detalles sobre la trama; sinceramente me encantó y espero poder leer las otras dos novelas que escribió este autor.

Calificación 10/10 ()
«El túnel» es una excelente novela que trata los aspectos más oscuros de la personalidad humana, como la obsesión, el resentimiento y la mezquindad. La visión del mundo que Sabato plantea a partir del narrador es extremadamente oscura y pesimista; muchos lectores encontrarán en Juan Pablo un personaje detestable y difícil de leer por la cantidad de drásticas reflexiones que realiza a lo largo de la novela, pero su relato es de esos que dejan huella en el lector.


8 comentarios:

  1. Hola!! este libro lo lei el año pasado y creo que lo leeré otra vez este año, es una lectura que te me puso a pensar acerca de la naturaleza humana, la soledad y la obsesión realmente maravilloso y corto. como siempre excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eliana. Sí, la verdad que es un libro que releería, aunque puede ser un poco deprimente está muy bueno :P

      Eliminar
  2. Por fin, le tocó a Sábato.

    Creo que te lo comenté, pero en las entrevistas que leí de Sábato, él mismo dice en algunas que El Túnel es tan oscuro y pesimista que tenía miedo de ser recordado solo por ese libro, que más adelante sentía que ya no lo representaba en su manera de pensar y ver el mundo.

    ¡Muy buena entrada, me dieron ganas de re-leerlo! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes! Voy a ver si sobre fin de mes me da el tiempo de leer «Sobre héroes y tumbas». En la biblioteca de mi facultad vi que tienen «Abaddon el exterminador» así que ya lo tengo en la mira xD
      Es normal que Sabato se preocupara porque lo recordaran solo por este libro, pero en lo personal a pesar de que es muy turbio y pesimista (y a pesar que Juan Pablo me pareció tremendo HDP xD) me encantó.

      Eliminar
  3. ¡Buenas!
    Ya sabes que lo quiero leer y es que pese a que estoy en una época en que me apetecen más los ositos cariñositos (X'DDD) que estas cosas, supongo que una es como es y este tipo de personajes, tramas y pensamientos siempre me han atraído y visto lo visto, quizá siempre me atraerán.

    Tengo muchas ganas de conocer a Juan Pablo y ver qué tiene que contarnos sobre la vida :] Con el pedazo de 10 que le has dado, las pocas dudas que pudiera tener se disipan. A ver si puedo hacerme con él pronto.


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  4. Ufff, me ha dado la impresión de que es uno de esos libros que me deja muy mal cuerpo cuando lo cierro. De momento creo que no me atrevo, pero como hablas tan bien de él quizá en un futuro me atreva. Aunque sinceramente tengo algunos clásicos que me dan miedo en ese sentido apegados a la lista de eternos pendientes con uñas y dientes, como La naranja mecánica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me temo que con este no me animo. Los pocos personajes protagonistas que me empezaron a caer mal, al final me arruinaron la lectura.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! WoW menuda trama, que intensidsd de reseña. No creo, estoy segura de que quiero leer esta novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar