sábado, 17 de octubre de 2015

Cementerio de animales - Stephen King

"Sin duda se equivoca quien piense que existe un límite para el horror que puede experimentar la mente humana. Por el contrario, parece ser que, según van cerrándose las tinieblas, empieza a actuar una especie de multiplicador que, por poco que nos agrade admitirlo, la experiencia demuestra de múltiples maneras que, cuando arrecia la pesadilla, el horror engendra horror, que una desgracia fortuita acarrea otras, acaso provocadas, hasta que el horror lo llena todo."

Leí Cementerio de Animales por primera vez hace nueve años y no era de los libros de King que más me llamara la atención, para mi sorpresa terminó convirtiéndose en uno de los mejores libros de terror que he leído.

Esta novela cuenta la historia de Louis Creed, un médico que se muda junto con su familia a la pequeña ciudad de Ludlow, Maine donde consigue trabajo en el hospital de la universidad local.

Inmediatamente entabla amistad con Jud Crandall, un amable anciano que ha vivido toda su vida en Ludlow y se encariña con los Creed, tanto que decide mostrarles una de las curiosidades del pueblo: un cementerio de animales construido por niños para enterrar a sus mascotas. Lo que no sabe el doctor es que más allá del cementerio de mascotas hay un antiguo cementerio indio que esconde un horrible secreto y que pondrá en peligro a él y a su familia...
Este es uno de mis libros favoritos, me sorprendió tanto que recordaba todo perfectamente pero mientras lo releía para escribir esta reseña logró atraparme de la misma forma que la primera vez, incluso con la perspectiva de los años y habiendo leído otros libros del autor pude apreciar todavía más  la excelencia de esta historia. Stephen King mencionó que este es el libro que más miedo le dio y le costó mucho terminarlo ya que se inspiró en algunas cosas que le ocurrieron a él y a su familia durante su estadía en una casa de campo.
En mi opinión es uno de sus mejores libros de terror y lamentablemente no es tan conocido como sus "clásicos" como El Resplandor, It o Misery.

Lo que recomiendo es que no busques mucha información acerca de la trama ni veas la película ya que esta novela tiene uno de los giros más perversos jamás escritos por este autor, lo considero uno de los mejores libros de King en gran parte por el impacto que me ocasionó.
King en cierta forma anticipa lo que va a pasar, ya que muchos capítulos empiezan mencionando diferentes acontecimientos importantes. Esta es una técnica que utiliza mucho en distintas novelas y en lo personal me encanta porque hace que quieras saber en todo momento cómo va a pasar e incluso logra sorprender al lector aunque ya se conozca de antemano lo que va a ocurrir.

Lo único que voy a decir sobre la trama es que es un libro que encara la muerte en todos sus aspectos. Este es un tema recurrente a lo largo de toda la historia y la forma en que King lo hilvana resulta brillante y en cierta forma refleja su idea respecto a la muerte y el destino (ambos temas tratados detalladamente en la saga de La Torre Oscura).

Los personajes como (casi) siempre en los libros de este autor resultan maravillosos, siempre me ha sorprendido lo reales que se sienten en gran parte gracias a las historias de vida que cuentan, todas bastante complicadas y originales. La historia en su mayoría es narrada siguiendo al doctor Creed pero también hay capítulos en los que el narrador se centra en otros personajes. También se incluyen los pensamientos de los personajes entre paréntesis "interrumpiendo" en cierta forma el relato del narrador, este es otro de los aspectos que me encantan del estilo de Stephen King porque logra involucrarte aún más con los personajes.

Un agregado son las referencias que hace a distintas canciones de Rock de la época, sobre todo a temas de los Ramones una banda de la que King es fanático y que conocí gracias a este libro; Louis Creed repite permanentemente el lema más famoso de los Ramones (Hey oh, Let's Go!) a lo largo de toda la novela. 
La banda incluso llegó a componer un tema para la banda sonora de la película a pedido del autor y al día de hoy es una de mis canciones favoritas.

Pese a que es de mis libros favoritos puedo señalar algunos puntos flojos. En primer lugar la traducción que me pareció bastante mala (al menos en la edición de bolsillo que tengo), hay algunos nombres mal escritos y palabras que hubiese sido mejor traducir de otra forma; lo que más me molestó es que traducen Hey Oh Let's Go! (el estribillo más conocido de los Ramones) como "Ajajá ¡Vamos allá!", puede parecer una tontería pero a mi me molestó mucho porque hay canciones en las cuales se respetó la letra original pero no en este caso.
Leyendo otras opiniones veo que a mucha gente el final no le parece gran cosa por considerar que es "abierto", las historias de King suelen flaquear llegando a los últimos capítulos. En mi opinión el desenlace resulta excelente y una buena forma de cerrar el libro, que corresponde al tono del libro. Aparte si lees con atención ese final deja de ser tan abierto como parece a primera vista.


Calificación 10+: Para mi es de los mejores libros de terror escritos por King, pocas de sus novelas me llegaron tanto como esta ya que trata sobre uno de mis peores temores y creo que el de la mayoría de las personas.
De nuevo aviso que no busques mucho sobre la trama ni veas la película, cuanto menos sepas de este libro mejor.

Escribiré una entrada comparando la película con el libro próximamente.

Conexiones y referencias a otras novelas:

  • Cujo: Jude Crandall menciona a cierto San Bernardo que contrajo la rabia en Castle Rock, otro pueblo ficticio cercano a Ludlow.
  • El Cuerpo: cuando los chicos están en el bosque creen ser acechados por un monstruo que hace ruidos similares al Wendigo mencionado por Jude Crandall.
  • La Torre Oscura IV - Mago y Cristal: Louis Creed y los demás personajes se refieren constantemente a "Oz el Ggande y Teggible" asociándolo con una influencia perversa. La identidad de Oz es revelada al comienzo de Mago y Cristal.
  • El Resplandor: Ellie Creed (la hija del doctor) demuestra tener poderes psíquicos similares a los de Danny Torrance.
  • Salem's Lot: en cierto momento la esposa de Louis Creed pasa por delante de un cartel que marca la entrada a este pueblo ficticio donde transcucrre el libro del mismo nombre. Derry (ciudad que sirve de escenario para It y otras novelas) también es mencionada.
  • Insomnia: uno de los personajes de Cementerio de Animales es mencionado en esta novela, pero revelar las circunstancias es un enorme spoiler para ambos libros, te darás cuenta fácilmente en cuanto lo leas.









16 comentarios:

  1. Para mi el final es clarísimo, no sé que le ven de abierto, obvio que pasa lo mismo que en la película!.

    Ya había visto la peli antes de leer el libro, incluso había visto la secuela con Edward Furlong, que no tiene nada que ver con la novela pero tiene su gracia xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi también pero como leí muchas críticas acerca de él me descargué en la reseña, hay veces que me pregunto si la gente leyó lo mismo que yo (?) xD
      La peli de Furlong suena muy bizarra seguramente la vea en algún momento, quizás para cuando escriba la reseña de la película y libro

      Borrar
  2. Este libro también me gustó mucho, hay otros de King que me gustaron más, pero este me gusta mucho. El final, para mí, no es flojo en absoluto, y es uno de esos en que King me convenció totalmente, no como en otras ocasiones. Un final de escalofrio :-)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende la cantidad de comentarios negativos sobre los finales de King, está claro que hay algunos flojos pero he leído finales mucho peores en otras novelas. Estoy de acuerdo en que es escalofriante :)

      Borrar
  3. Hola! Me encanta este libro también. Hay muchas partes que realmente me dieron miedo. El final me encantó, una de las partes que más me dio escalofríos fue la del accidente con el camión, luego en el funeral retrocede como si todo lo estuviera soñando y en realidad no estuviera muerto, para después vuelve a caer en la realidad. Esa parte me marcó :P Tampoco vi la película, espero ver tu comparación entre ambos pronto así me hago una ide, nos leemos, besos!☺

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf la escena del camión es brutal! y como narra el entierro es muy triste también, debe ser lejos lo peor que le puede pasar a un padre por eso es que esta novela me impactó tanto. La película es bastante buena, de mis adaptaciones favoritas de King. En el correr de la semana subo la entrada comparándolas.

      Borrar
  4. Hola Jose, para mi el final me dejo mirando el techo de mi cuarto pensando en que que carajos acabo de leer, sin duda Stephen King no pudo escribir un final distinto ya que este es fantastico, la traduccion de mi libro tampoco fue muy buena, es un libro que recomendare durante este año hasta que quizas lea otro libro de King que me genere el mismo impacto, saludos y espero leerte pronto (excelente reseña)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó algo parecido cuando lo leí la primera vez, me quedé sin palabras con el final porque corresponde con el tono de toda la historia, fue brutal!
      Me alegro de que te haya gustado, siempre que recomiendo un libro me pongo nervioso pensando que la persona a la que lo recomiendo no le va a gustar xD, espero que también disfrutes Salem's Lot, es una buena novela de vampiros ;)

      Borrar
  5. Hola!!
    La verdad que yo solo he visto las películas y de eso hace un montón, me gustaría leer el libro ya que estoy tratando de adentrarme mas en las novelas de King, justo ahora estoy con Christine que me esta gustando mucho, en cada pagina me atrapa mas y mas y eso que pensaba que me iba a resultar pesado xD. También los comienzos de capitulo los inicia con canciones de bandas variadas de la época. Sin lugar a dudas quiero leer este también !!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! todas las novelas de King que han sido adaptadas son buenísimas y para mi mejores que las películas (salvo Sueños de Libertad). Yo también pensé que Christine iba a ser un embole y me sorprendió lo entretenido que fue. Ojalá te animes a leer más de King, para mi es un grande :)

      Borrar
  6. hola! acabo de ver Cementerio de Animales esta noche y ahora tengo ganas de conseguir el libro...) no voy a negar que cada que la pasan por tv la miro, por eso me Intriga leer la novela ya que difiere casi siempre de la adaptacion. excelente pagina y reseña, ya en el ultimo año lei seis libros de King... obvio vamos por mas!

    ResponderBorrar
  7. ¿A partir de que edad creen que se conveniente leer este libro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lectura para alguien con una cierta madurez. Yo no lo recomendaría para alguien menor de quince o dieciséis años, y además que se sepa que no es especialmente sugestionable o dado a caer en obsesiones. El "gore" de la novela es bastante fuerte en ciertos tramos y las escenas con contenido sexual, aunque no son demasiadas, son apropiadas para alguien con un criterio minimamente adulto ya formado.

      Borrar
  8. No sé, el final del libro es abierto (realmente lo es), le da una ligera esperanza a Lois y no se sabe qué pasó, si ella regresó bien o si regresó mal y tuvo una batalla con Lois (pudo haber sobrevivido o muerto). El de la peli no, el de la peli te muestra que todo termina mal para Lois.

    ResponderBorrar
  9. hola , es curioso vi las películas a mis 11 años , y ahora fui al cine y vi el remake , y estoy empezando a leer el libro , y me fascina , faltan demasiados detalles en la pelicula, si alguien sabe , porque en las versiones antiguas de la pelicula hay 2 partes , hasta que pagina se basa la primera pelicula de 1989??

    ResponderBorrar
  10. lo leí, es la primera vez que leo un libro de King y lo ame.
    Explícame el final porque no se si estoy en lo cierto o confundido.

    ResponderBorrar