sábado, 4 de julio de 2015

Fantasmas - Peter Straub


English review at Goodreads

"¿Qué fue lo peor que hizo usted en su vida?
No se lo diré, pero le diré lo peor que me sucedió...lo más terrible..."

Fantasmas es considerada la mejor novela de Peter Straub y Stephen King se refiere a ella como uno de los mejores libros de terror de finales del siglo 20. Semejante opinión puede resultar un poco exagerada, pero de todas formas considero que es un excelente libro de terror.

El libro cuenta la historia de un grupo de ancianos que son profesionales exitosos en un pequeño pueblo llamado Milburn. Ellos han creado un pequeño grupo llamado la "Chowder Society" donde se juntan a contarse historias de terror unos a otros, historias que en el fondo tienen algo de verdad y que tienen un elemento común: los fantasmas.

Este libro fue una lectura bastante pesada, pero en un buen sentido. Se me hizo bastante lento porque está lleno de detalles, Straub hace una descripción minuciosa de cada personaje así como de sus pasados. Al principio me hice un lío tratando de descubrir a dónde iba la historia porque parecía una serie de datos sin sentido y no veía dónde había conexión entre ellos, sin embargo llegando a la mitad del libro empecé a disfrutarlo mucho y fue donde por fin me pude enganchar.

A nivel narrativo resulta espectacular la forma en que las distintas historias se van enganchando y complementando, el autor nos describe una gran cantidad situaciones y personajes que al principio resultan un poco abrumadoras pero una vez que le encontré la vuelta fueron muy entretenidas. Algo que me gustó mucho es que el prólogo tiene lugar momentos antes del final de la historia por lo que al principio no tiene mucho sentido, pero al llegar al final del libro me pareció una forma muy buena de cerrar la historia.

Un gran acierto son los personajes, el hecho de que sean personas mayores los hace parecer más vulnerables pero a la vez cuentan con una gran experiencia, algunas de las historias que cuentan durante la primer mitad son bastante buenas y muy bien realizadas por parte de Straub. Llegó cierto punto que los viejos me aburrieron un poco, por suerte la historia salta al pasado en algunas partes entonces los conocemos cuando eran jóvenes y también hay otros personajes en el pueblo que cobran protagonismo y son importantes sobre la segunda mitad del libro.
El pueblo donde se lleva a cabo esta historia me gustó mucho. Milburn es un pequeño pueblo que parece suspendido en el tiempo, aparentemente aislado del exterior; a mi me encantan las historias de terror ambientadas en pueblitos perdidos en medio de la nada y esta novela no es la excepción.

En cuanto a los fantasmas tengo que decir que me parecieron excelentes. Uno tiende a pensar que no son aterradores o que son aburridos y poco originales, sin embargo los fantasmas creados por Straub resultan muy interesantes. Sin entrar en detalles sobre la trama, estos son fantasmas bastante reales e incluso llegan a mezclarse con los humanos y pasar desapercibidos; también resulta muy bueno el misterio creado alrededor de esos seres: la forma en que el autor los describe da lugar a que uno pueda realizar su propia interpretación ¿son verdaderamente fantasmas o son otro tipo de ente sobrenatural? responder esta pregunta daría detalles sobre la trama así que vas a tener que leer el libro para averiguarlo.

Calificación 9/10: Una excelente novela de terror que si bien es algo pesada durante la primer mitad, el desenlace resulta muy bueno e imposible de dejar de leer. Comparar a Peter Straub con Stephen King no me parece correcto porque tienen estilos distintos, sin embargo creo que todo fanático de King va a disfrutar de este libro.

Como nota final, Straub establece conexiones entre sus libros (aunque no con la misma fuerza que las conexiones en los libros de King) algo que me parece muy bueno y da una mayor dimensión a su obra. En este caso las conexiones son las siguientes:

  • En su novela "Dragón" (otro libro bastante bueno que también recomiendo leer) mencionan a Ricky Hawthorne (protagonista de "Fantasmas") ya que su sobrino es un personaje que aparece en este libro.
  • El pueblo de Milburn es mencionado en "Koko", una novela que pienso leer en algún momento.















11 comentarios:

  1. No sabía lo de las conexiones. ¡Me encantan!, solo por esas tonterías me provoca leerme todas las novelas xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me encantan! igual lo de el sobrino de Hawthorne no me acordaba (gracias wikipedia xD), pero Dragón es un muy buen libro. Es un poco parecido a Apocalipsis capaz que te puede gustar

      Borrar
    2. Hola que interesante los datos que nos das de las conexiones entre libros, sin dudarlo los buscare, que buena reseña, ¿son fantasmas? se me hace que no, esa mujer misteriosa es aterradora... te sigo en un blog, saludos.

      Borrar
    3. Gracias Eliana :) a mi me gusta encontrar ese tipo de datos, me encanta que los autores conecten sus historias porque hacen que su obra sea más completa.

      Lo de los fantasmas en este caso es raro, para mi si son fantasmas que adoptan la apariencia de otros bichos raros para causar terror a las personas (por eso en cierta parte los confunden con vampiros y hombres lobo), aunque también se revela que son seres muy antiguos y "fantasmas" no es mas que una palabra para nombrarlos. La verdad que me encantó el trato que les dio Straub

      Borrar
  2. Recién comencé a leerlo y me parece bastante interesante la manera en que el autor llega a arruinar la cómoda vida de unos caballeros que piensan ya han vivido de todos y de nada ocurre la "desaparición" de uno de los miembros . Desafortunada mente me ha resultado difícil leer debido al colegio , pero ya reserve el fin de semana para leerlo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, para mí fue toda una novedad leer una novela protagonizada por "viejitos" xD
      Tomate tu tiempo para leerlo, es un libro al que hay que prestarle mucha atención :)

      Borrar
  3. Cuando leí Insomnia,de Stephen king me parecía aburrido que su protagonista fuera un anciano. Después me terminó enganchando y lo amé y terminé con lágrimas de emoción

    ResponderBorrar
  4. Había empezado a leer este libro hace un año pero me aburrió. Despúes de leer tu comentario voy a darle una segunda oportunidad

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. 18:39
    Buenas tardes! Hoy me decidí a buscar mis viejos libros preferidos de los estantes de mi biblioteca y encontré mi antiguo libro de "Fantasmas", con edición de 1979, el cual leí a mis 14 añitos. Me acordé que en su momento me encantó pero, hoy no podía recordar su argumento por eso busqué información y encontré este espacio. Gracias por los comentarios, me ayudaron a decidirme a releerlo. Saludos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola, buenas noches. Leí esta novela con 12 años justo después de Drácula. No disfruté lo mismo, pero los fantasmas me parecieron terriblemente reales. En ese sentido es una novela más terrorífica. Y el "¿Qué es lo peor que hi,o usted en su vida? Etc.. sublime, legendario. Forma parte de mi juventud como el "Entre libremente y dejé algo de la felicidad que trae" de Drácula.

    ResponderBorrar