sábado, 18 de julio de 2015

Frankenstein - Mary Shelley

“Satán tuvo compañeros, diablos como él, que lo admiraban y alentaban. Yo, por mi parte, estoy solitario y odiado.”

Frankenstein o El Moderno Prometeo es un clásico de la literatura que tenía muchas ganas de leer hace tiempo, el problema es que con tantos libros por leer siempre lo postergaba hasta que decidí probar el audiolibro.

La novela cuenta la historia de un joven que se une a una expedición para explorar las aguas del Polo Norte y su encuentro con Frankenstein, un científico moribundo que está persiguiendo al monstruo creado por él. A lo largo del libro nos enteramos de cómo el doctor Frankenstein llegó a crear tal abominación y los terribles sucesos que desencadenó.


No hay mucho que pueda decir sobre este libro que no se haya dicho ya. Es un libro excelente que mantiene su vigencia pese a haber sido escrito hace casi 200 años, no me resultó para nada pesado porque está muy bien escrito, si bien utiliza algo de lenguaje antiguo (con algunos monólogos un tanto dramáticos), tiene algunos fragmentos verdaderamente hermosos.

La historia es narrada en forma de cartas al principio y al final, una técnica que por lo general me gusta mucho pero que me resultó excesivamente pesada en Drácula (novela que es relatada en forma de diarios íntimos a lo largo de todo el libro). Por suerte este libro no es narrado exclusivamente de ese modo, sino que la mayor parte de la historia está compuesta por el relato del Dr. Frankenstein e incluso el de la propia criatura, lo cual hace que no sea un libro tan pesado como otros clásicos.


Lo que más me chocó fue la ridiculización que las películas han hecho con este libro. Las distintas adaptaciones demuestran a Frankenstein como un doctor loco, movido por la obsesión de crear vida y ayudado por Igor un repulsivo jorobado que hace de una especie de mayordomo para el doctor, también muestran a un monstruo torpe, un poco tonto y bastante llorón.
Los personajes de este libro no tienen nada que ver con esas ridiculeces: Frankenstein es un personaje muchísimo más complejo y sus motivaciones son mucho más profundas (tampoco grita ¡Está vivoooo! como un enfermo), no hay un Igor (aunque si hubiera uno como los creados por Terry Pratchett no me molestaría) y la criatura si bien se ve atormentada por ser una abominación, es mucho más inteligente y tenebrosa que la que nos muestran las adaptaciones cinematográficas.

El tema central de esta novela es la obsesión del ser humano y los peligros que puede traer la ciencia cuando se sobrepasan los límites de lo moralmente correcto, en este caso, crear vida artificial. La vigencia de semejante tema hizo que me encantara este libro, me pareció realmente brillante la forma en que Shelley plasmó esta idea.

Calificación 10/10: Un clásico que todo el mundo debería leer en algún momento. Pese a tener casi doscientos años es una novela que se mantiene vigente y no resulta para nada pesada de leer como otros textos clásicos. 
 

11 comentarios:

  1. Jajajajaja no he visto ninguna película, pero en las caricaturas veía varias parodias, así que igual me quede sorprendida cuando no salio Igor, la tormenta y todo eso, y lo primero que aprendí es que Frankenstein se llamaba el Doctor, y no el monstruo!.

    Se pasan, puras adaptaciones locas, no sé como Mary Shelley no ha vuelto como zombie y los ha asesinado a todos xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja cuando llegues a conocer los Igors de Terry Pratchett te van a encantar :-) me sorprendió mucho a mi también lo ridículo de las adaptaciones, siempre tuve ese prejuicio con la historia de Frankenstein y la verdad que el libro no es nada que ver.

      Ojalá Shelley vuelva como zombie y se los coma a todos como decís xD

      Borrar
  2. suena muy interesante el libro estoy considerando tenerlo en mi librero, que buena reseña espero leerte nuevamente saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Eliana, me alegro que te haya gustado :) el libro es bastante bueno, si estas pensando leer algún clásico próximamente este es muy recomendable.

      Borrar
  3. Consulta cual es el problema fundamental

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es la obsesión del ser humano y los peligros que puede traer la ciencia cuando se sobrepasan los límites de lo moralmente correcto, en este caso, crear vida artificial(¿

      Borrar
  4. “Satán tuvo compañeros, diablos como él, que lo admiraban y alentaban. Yo, por mi parte, estoy solitario y odiado.” de que página del libro es esa frase?:(

    ResponderBorrar
  5. no entiendo muy bien el tema de la carencia de nombre de la criatura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la ausencia del nombre es una evidencia concreta de no asumir la responsabilidad de la creación. VF se espanta de lo que hizo, huye, desconoce su trabajo. Tal como un padre que abandona a su hijo, no le da un nombre ni un apellido, estos nos identifican, nos hace ser perteneciente a una casta, a una familia. Con ello condena a la creatura a la soledad, al abandono. Será para VF... demonio, monstruo y otros nombres y, nunca un "hijo" , el fruto de su trabajo de su sed de conocimiento.

      Borrar