sábado, 18 de julio de 2015

El Fugitivo - Stephen King

El fugitivo fue la cuarta novela que Stephen King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachman. Como el autor expresa en su libro "Mientras Escribo", escribir esta historia le llevó apenas una semana. Esto no significa que sea un libro apurado ni mucho menos, en mi opinión es junto con "La Larga Marcha" el mejor libro que ha publicado como Bachman.

La historia tiene lugar en el año 2025. La economía es un desastre, predomina la violencia, hay expendedores de drogas en las calles y programas bastante sangrientos en la televisión como El baño de los cocodrilos o La Carrera de las Armas. Sin embargo el más peligroso de ellos es El Fugitivo donde el participante tiene que sobrevivir treinta semanas escapando de los Cazadores, obtiene 100 dólares por cada hora que se mantenga vivo y dinero adicional por cada cazador que logre eliminar...nadie ha sobrevivido este perverso concurso.

El protagonista de este libro es Ben Richards, un hombre que decide participar en el concurso para salvar la vida de su pequeña hija que sufre una fiebre que solo puede ser curada por medicamentos y tratamientos muy costosos.
 Cuando leí este libro por primera vez a los catorce años no me pareció gran cosa, por suerte esta relectura cambió mi opinión completamente. Pese a ser un libro bastante breve y simple comparado con otras obras de King, es una historia atrapante llena de momentos espectaculares y cargados de tensión.
El gran acierto es que cada capítulo tiene como título una cuenta regresiva que comienza en 100, esto hace que quieras averiguar en todo momento que significa esa cuenta y cuando alcanza el menos 010 se llega al punto más alto de esta novela y a un final muy bueno.

El contexto que plantea King es excelente. Se trata de un futuro destruido donde mucha gente desempleada vive en situaciones penosas (el mismo Richards transmite sus vivencias a lo largo del libro) y predomina el crimen. Lo más perturbador es que la cadena de "Librevisión" encargada de los concursos, transmite esos espectáculos perversos para mantener controlada a la población e impedir todo intento de levantamiento; también existe un motivo mucho más oscuro que es descubierto por Richards a medida que el libro avanza.
Toda esta situación y como la vamos conociendo a medida que Richards va descubriendo cosas fue lo que más disfruté por lejos, además no interrumpe el ritmo frenético de esta historia.

No hay mucho más que pueda decir porque es un libro bastante corto y entrar en mayores detalles arruina la experiencia de esta lectura, solo voy a agregar que es una libro super rápido, entretenido y que es imposible de soltar después de pasada la mitad. Yo recordaba bastante del desenlace del libro y sin embargo me enganchó igual que la primera vez así que es muy recomendable.

Calificación 8.5/10: Una lectura muy rápida y atrapante, ideal si buscas una buena historia de suspenso. El futuro descrito por King es excelente y muy bien logrado, transmite la desesperación de Richards en todo momento.
Junto con "La Larga Marcha" es el mejor libro de Bachman, totalmente recomendado.

Conexiones con otras novelas:

  • La Larga Marcha: esto es más bien una especulación de parte mía ya que no hay ninguna referencia directa: el hecho de que ambas historias tienen lugar en el futuro y muestran un concurso de televisión bastante brutal da una sensación de que pueden tener lugar en el mismo universo. Doy más detalles pero tienen spoilers sobre "El Fugitivo" así que como siempre, no los leas si no has terminado la novela:


Por último agrego que esta novela cuenta con una "adaptación" cinematográfica. Lo pongo entre comillas porque tiene muy poco que ver con la trama del libro, simplemente toma el nombre de los personajes pero muestra un concurso muy diferente al de la novela. No la he visto pero el hecho de que sea protagonizada por Arnold Schwarzenegger me dice que es cualquier cosa ya que el Richards del libro está a años luz de ser una máquina de matar con sobredosis de esteroides (no es nada contra Arnold, me encantan las películas donde el destruye a todo el que se cruza en su camino, pero algo tan distinto al libro no me llama la atención, quizás la vea algún día). Acá dejo el trailer en youtube para que puedas verlo.



3 comentarios:

  1. Una vez puse la película, y todo era taaaan distinto que me indigne y la quité xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por los comentarios que vi mucha gente la considera de las mejores películas de Schwarzenegger, igual ni así la pienso ver parece una tomada de pelo xD ojalá en algún momento filmen una versión fiel al libro.

      Borrar
  2. Dios santo, me golpeaste con el dato de que había película, ¡y con Schwarzenegger! Ben Richards jamás habría tenido dinero para el gym, la alimentación y los cuidados que ese cuerpo necesita...

    Sobre la novela, es notable. Es un poco una novela que pone, junto con La larga Marcha, quizá por primera vez por escrito un temor que luego poblará nuestras películas y novelas: la brutal separación entre ricos y pobres, en un mundo en el que los adinerados pueden tener la vida que más les guste, y los pobres apenas las sobras.

    Si no es molestia, dejo acá mi propia reseña: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/05/20/el-fugitivo-stephen-king/

    ResponderBorrar