jueves, 19 de enero de 2017

Top 19: Los mejores libros de Stephen King


Llevaba bastante tiempo queriendo hacer una lista con los que, en mi opinión, son los mejores libros de Stephen King. Decidí hacer un "top 19" debido a la importancia que dicho número tiene en la saga de La Torre Oscura y en el universo de Stephen King.

Desde ya aclaro que esta lista es completamente subjetiva y está perfecto si no crees que estos son los mejores libros de King; simplemente deja un comentario en esta entrada con los libros que consideras que faltaron en caso de estar en desacuerdo con esta lista. 



Hacer este top 19 es algo bastante complicado debido a la enorme cantidad de libros publicados por el autor y por la variedad de géneros en los que ha incursionado a lo largo de los años, pero en fin, por eso lo queremos tanto. 



No los aburro más, acá están los que a mi entender son los mejores libros del Rey:

#19: Joyland (2013)


Si hay algo que se le da bien a Stephen King, es escribir historias de vida hermosas y creíbles y Joyland es un claro ejemplo. Esta pequeña novela es narrada por un hombre que repasa su vida, particularmente el verano en el que trabajó en un parque de atracciones llamado Joyland.

Es una historia con cierto toque de misterio paranormal (pues el personaje comienza a investigar un supuesto fantasma que habita en una de las atracciones del parque), pero es más que nada una hermosa historia acerca del dejar atrás la adolescencia y el encarar las nuevas responsabilidades que te trae la vida.

Tiene uno de los finales más hermosos y conmovedores que encontrarás en cualquier libro de King.

#18: La Zona Muerta (1979)


La zona muerta es una de las historias más conocidas de King: tras despertarse de un coma, el protagonista gana el poder de ver el futuro con tan solo tocar a una persona. Tras estrechar la mano de un candidato presidencial, presencia el fin del mundo y se pone como objetivo impedir que el candidato sea elegido presidente.

Es un libro extremadamente adictivo e imposible de dejar de leer. Fue uno de los primeros libros de King que leí y lo devoré, el ritmo de la historia no decae en ningún momento y sus personajes son memorables. 

#17: La Tienda (1991)

La tienda es una novela extremadamente entretenida y macabra. Cuenta la historia de Leland Gaunt, un ancianito que a primera vista parece inofensivo y abre una tienda en la ciudad de Castle Rock. En la tienda de Gaunt puedes obtener cualquier cosa que desees... el único precio que tienes que pagar a cambio es jugarle una pequeña broma "inofensiva" a algún vecino. A medida que la historia se desarrolla, los diferentes habitantes de Castle Rock comienzan a revelar sus miserias y su verdadera naturaleza, desatando el caos y la muerte. 

Es un libro largo, pero entretenido. La historia está narrada de forma tal que hace sentir que la ciudad tiene vida propia y la forma en la que se entrelazan las tramas de los diferentes personajes resulta magistral. Gaunt es uno de mis antagonistas favoritos de los libros de King, es un ser verdaderamente astuto y desagradable.


#16: Carrie (1974)


La primera novela publicada por King (no la primera que escribió), es una de sus historias más conocidas y su escena final se ha convertido en un icono de la cultura popular. 

Carrie nos cuenta la historia de Carrie White, una chica que es víctima de bullying constantemente, pero que tiene un gran secreto: posee poderes telequinéticos. 
No solo es una excelente novela, sino que también presenta al primer personaje con poderes mentales que escribió Stephen King; un don que se repite en muchos de sus libros y que los personajes más poderosos de su universo comparten.




#15: Christine (1983)

Christine es una de las películas más "ochentosas" del mundo: jóvenes con peinados engominados, chaquetas de cuero, autos clásicos y rock n roll. Lo cierto es que no tenía idea de que estaba basada en un libro y me llevé una gran sorpresa cuando encontré esta novela en una librería.

No te dejes llevar por la excentricidad de la película, ya que la novela es infinitamente superior, como suele suceder. 
En Christine presenciamos cómo un joven (bastante nerd, por cierto) comienza a sentir una obsesión poco sana por un auto embrujado. A pesar de lo ridículo que suena esta premisa, es una novela sumamente entretenida y, por momentos, muy perturbadora debido a lo bien desarrollada que está la obsesión de Arnie por su auto.

#14: La historia de Lisey (2006)


Voy a ser sincero y decir que durante la primera mitad de «La historia de Lisey» estuve a punto de abandonarlo porque era el tipo de historia romántica que no me llama la atención. Tras la muerte de su marido escritor, Scott, Lisey tiene que seguir adelante con su vida y comienza a descubrir el pasado de su difunto esposo. Por suerte no lo abandoné, porque a partir de la mitad de la novela comienzan a aparecer algunos de los giros más perturbadores que he leído en cualquier historia de Stephen King.

Si bien La historia de Lisey tiene mucho drama que gira en torno al amor más allá de la muerte, es también una novela que mezcla terror y fantasía de forma excelente, explorando diferentes aspectos de la locura y la creatividad, y cómo muchas veces ambas cosas van de la mano.
No te dejes engañar por la "acaramelada" y cursi primera mitad, el pasado de Scott está lleno de terrores que te pondrán los pelos de punta...

#13: Duma Key (2008)

Duma Key es posiblemente una de las novelas más íntimas de Stephen King, debido a que su protagonista es un lisiado que sufre terriblemente durante su proceso de recuperación. 
En 1999, King fue atropellado por un conductor borracho y el accidente le provocó severos daños en la cadera, debiendo someterse a un doloroso tratamiento para recuperarse. Edgar Freemantle, el protagonista de Duma Key, sufre un accidente similar (aunque muchísimo más impactante) y emprende un viaje de redescubrimiento personal, empezando lo que él considera una nueva vida en una solitaria ciudad costera llamada Duma Key.

Pero Duma Key es mucho más que una novela acerca de comenzar una nueva vida tras un horrible accidente, pues contiene elementos de terror psicológico y algunos momentos verdaderamente sorprendentes.


#12: Misery (1987)

Otra de las obras más populares de Stephen King, Misery es un atrapante thriller psicológico en el que una loca de mierda fanática secuestra a su autor favorito y lo mantiene prisionero para que le escriba nuevos libros de su personaje favorito, Misery Chastain.

Toda la novela transcurre en una pequeña cabaña en el medio de la nada; es una historia que se lee rapidísimo y con una de las mejores antagonistas que ha creado Stephen King. Annie Wilkes es sin lugar a dudas uno de los mejores villanos que encontrarás en sus novelas debido a lo bien que King describe cómo funciona su mente desquiciada. 


#11: El Resplandor (1977)

El Resplandor es todo un "clásico moderno" de la literatura del terror que lamentablemente es más conocido gracias a la nefasta adaptación de Stanley Kubrick; en mi opinión no existe punto de comparación entre el libro y la película.

El resplandor supone una reinvención de las novelas del estilo "casa embrujada", pues hace hincapié en los rasgos psicológicos de los personajes en vez de enfocarse en "la maldición" que hace aparecer a los fantasmas.

Es un libro lleno de escenas memorables y aterradoras, pues narra el proceso por el cual un padre comienza a volverse loco y a poner en peligro a su familia. Además, cuenta con una secuela, titulada "Doctor Sueño", en la que conocemos lo que sucede con uno de los protagonistas muchos años después.  

#10: Revival (2014)


Entrando en los diez mejores aparece una de las novelas más recientes de King: Revival.

Esta es una historia de aprendizaje en la que acompañamos a Jamie Morton, un hombre que tras un encuentro con un excéntrico reverendo y un espantoso incidente ocurrido durante su infancia, queda marcado de por vida.

Es un libro que me encantó y que supuso una vuelta al "King clásico". Con Revival, King logró crear otra historia de vida bastante real, pero al mismo tiempo sobrenatural y aterradora.
En mi opinión merece un lugar entre sus diez mejores trabajos justamente por demostrar que su talento para crear este tipo de historias sigue intacto.

El final de este libro es impresionante y uno de los mejores que he leído en cualquiera de sus novelas.

En este enlace puedes leer la reseña completa.



#9: El talisman (1984)

El Talisman cuenta la historia del pequeño Jack Sawyer y su peligroso viaje a través de un extraño mundo llamado "Los Territorios", en donde busca una cura para su madre que está muriendo a causa de un cáncer de pulmón. 

Es una de las novelas más difíciles de conseguir de King (al menos acá en Uruguay), lo cual es una lástima porque es una de sus historias más entretenidas. En este libro, King y Straub nos cuentan un extraordinario viaje que por momentos tiene cierto tono de cuento de hadas, pero sin perder en ningún momento el toque macabro y siniestro que caracteriza a ambos autores.

En mi opinión es uno de los mejores libros de King porque nos permiten conocer su faceta de "autor de fantasía", sin la necesidad de leer su obra fantástica por excelencia (La Torre Oscura), la cual es mucho más larga. Además, es una historia que tiene de todo: aventuras, seres sobrenaturales, momentos muy divertidos y otros muy tristes.   

Este libro fue la primera colaboración de King con su gran amigo, Peter Straub (autor que también recomiendo), y cuenta con una secuela titulada Casa Negra; también existe el rumor de que están trabajando en una tercera parte.


#8: Cementerio de animales (1983)


Cementerio de animales es uno de los tantos libros de King que suelen ser pasados por alto al no ser tan conocido como sus obras más famosas. 

Es una novela de terror bastante ágil, que parte de una premisa bastante simple y tampoco hay una enorme cantidad de personajes complejos, pero King se encarga de desarrollar la trama de forma tal que es imposible despegarse del libro. 

Se trata de una de las historias más oscuras que ha escrito King. La trama gira en torno a la muerte y cómo esta afecta a las diferentes personas, y hasta qué punto se puede llegar para impedir la muerte de nuestros seres queridos. 



#7: El umbral de la noche (1978)


Al igual que Edgar Allan Poe y H.P Lovecraft (dos de sus mayores influencias), King ha escrito una enorme cantidad de relatos cortos que se han publicado en diferentes revistas y periódicos a lo largo de los años, razón por la cual es común encontrar una gran cantidad de colecciones de historias cortas entre sus obras.

El umbral de la noche fue la primera colección de King en ser publicada y, en mi opinión, es la mejor de todas; ninguna otra compilación de relatos que ha publicado hasta ahora me causó el mismo impacto. 

Esta colección contiene 20 relatos, la mayoría pertenecientes al género del terror, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores que ha escrito King: Los chicos del maíz, el hombre de la cortadora de césped, Basta S. A y El Coco, por nombrar algunos de mis favoritos. 


#6: La Milla Verde (1996)


Probablemente hayas visto la película en la cual Tom Hanks interpreta a un policía encargado de administrar el pabellón donde son retenidos los presos condenados a la pena de muerte (y si no la has visto, deberías; es una película excelente aunque recomiendo leer el libro primero). 



La milla verde (también conocida como El pasillo de la muerte) es sin dudas una de las historias más dramáticas y hermosas que ha escrito King. Uno se llega a encariñar demasiado con los condenados a muerte y además se introduce un elemento mágico que resulta excelente. 



Es el mejor ejemplo de la versión de King que más disfruto: personajes sólidos y extremadamente reales que se ven afectados por algo sobrenatural.



Es uno de mis libros favoritos no solo de King, sino de cualquier autor, y es mil veces mejor que la película (como suele suceder).


#5: Las cuatro estaciones (1982)


La otra colección que decidí incluir en este Top 10 es la colección más famosas de novelas cortas que ha publicado King. 

Las cuatro estaciones recoge cuatro novelas cortas de las cuales tres han sido adaptadas al cine con gran éxito: El cuerpo (adaptada al cine con el título Stand by me o Cuenta conmigo, en Latinoamérica), La redención de Shawshank (Sueños de libertad) y Alumno aventajado (Apt pupil).

Lamentablemente la edición en español separó esta colección en dos volúmenes, pero definitivamente valen la pena. Las cuatro novelas cortas son brillantes y muy diferentes una de otra; esta colección es otra de las tantas muestras de la versatilidad que posee King para crear historias.


#4: El misterio de Salem's Lot (1975)


La segunda novela publicada de Stephen King es también otra de sus obras más famosas y uno de sus mejores libros de terror.

No está bueno comentar mucho de qué trata, es un libro del que cuanto menos sepas, mejor. Pero, como hay que decir algo, simplemente mencionaré que es una historia acerca de un pequeño y siniestro pueblo que se ve afectado por la llegada de un misterioso extraño.

También supone una reinvención y actualización de un sub género del terror del que parece estar todo escrito, pero King se las ingenió para homenajear a obras clásicas.

Salem's Lot es una historia de terror brillante que sin dudas merece un lugar entre lo mejor de Stephen King.



#3: Apocalipsis (1978)



Ver el tamaño de este libro puede intimidar a más de un lector; la edición de bolsillo es un verdadero ladrillo de casi 1600 páginas. Sin embargo, una vez que comiences a leerlo desearás que esas 1600 páginas nunca terminen porque es uno de los libros más épicos y entretenidos que he leído. 



En Apocalipsis, Stephen King mezcla fantasía y ciencia ficción de forma magistral, creando un enorme elenco de personajes muy variados que se verán enfrentados entre sí luego de que el mundo fue destruido por un horrendo virus altamente contagioso. 



Además, este libro tiene como antagonista principal al "adorable" Randall Flagg, el cual es a mi entender el mejor villano creado por King.



#2: Las tierras baldías (La torre oscura #3) (1991)


Me encantaría considerar toda la saga de la Torre Oscura como un solo libro, pero creo que eso sería hacer trampa (?). Por lo tanto decidí incluir en esta lista al que considero el mejor libro de la saga épica de Stephen King: Las Tierras Baldías.

La Torre Oscura es la saga que conecta TODO el universo creado por Stephen King; en ella vas a encontrar algunas menciones y personajes que aparecen en diferentes libros, y también te ayudará a comprender mejor algunos aspectos que King esconde como guiños a la saga en muchos de sus libros. 

Uno toma mayor consciencia de lo impresionante que resulta la obra de King una vez que lee la saga de la Torre Oscura, es sin dudas el mayor legado que va a dejar como escritor y una forma brillante de crear cierta coherencia entre sus diferentes historias. 


#1: It (eso) (1986)


Me costó mucho decidir entre la saga de la Torre Oscura y este libro, pero considero que como libro autoconclusivo, It es lo mejor que ha escrito King. 

Desde el primer capítulo se nos presenta una historia extremadamente perturbadora, con un extraño payaso que acecha en las alcantarillas de Derry y asesina niños. 
Pero It es mucho más que una historia de terror: es una historia acerca de la amistad y de enfrentar a los terrores de la niñez. 

Sin lugar a dudas es uno de los libros más "redondos" de King, tanto en cuanto a la trama como en cuanto a los personajes. Es imposible no sentir simpatía por "el club de los perdedores" que protagonizan esta historia y ver cómo crecen, ya que el libro es narrado en dos líneas temporales que se complementan a la perfección. 

En resumen, si no te molesta leer libros largos, It puede ser una excelente forma de conocer el estilo de King. Es una mezcla brillante de historia de aprendizaje y terror, pero al mismo tiempo tiene momentos verdaderamente hermosos debido al lazo de amistad que une a los personajes. Creo que es el libro que mejor representa a los elementos que caracterizan a King como autor.

Hasta acá llegó mi Top 19, espero que resulte útil para quien esté preguntándose cuáles son los mejores libros para comenzar a leer a King. En algún momento pienso armar un Top 10 con los peores libros del autor.

Como siempre, cualquier comentario y sugerencia son bienvenidos. Me interesa saber cuáles son sus libros favoritos de King así que no duden en compartir su opinión.


"Largos días y placenteras noches" :)