miércoles, 22 de agosto de 2018

Libro y película: El ritual - Adam Nevill




Sinopsis: Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común.
Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios…

Hacía tiempo que no leía un libro de terror, así que decidí repasar mi lista de títulos pendientes y terminé escogiendo El ritual, del escritor británico Adam Nevill, porque me enteré de que Netflix la adaptó como película. Lamentablemente al momento de escribir esta reseña, la película no está disponible en Netflix Latinoamérica. 

El ritual es la tercera novela de Adam Nevill y su obra más conocida. Se trata de un libro corto, dividido en dos partes que tienen un tono muy diferente: la primera mitad de la novela narra cómo los protagonistas llegan al bosque y los horrores que allí encuentran. Esta primera parte se caracteriza por la atmósfera opresiva y angustiosa que crea el autor; la pasé realmente mal leyéndola porque Nevill logra plasmar de una forma muy realista la desesperación que sienten los personajes. Tiene elementos de terror tradicional, con un monstruo al acecho mientras los protagonistas intentan escapar y encuentran algunas pistas sobre el turbio pasado del bosque. 


Sobre la segunda parte no puedo decir mucho sin hacer spoilers, pero el autor deja de lado el terror sobrenatural y la novela toma un tono más bien de terror psicológico: si bien los elementos sobrenaturales todavía están presentes, la mayor parte de esta segunda mitad transcurre dentro de la mente de uno de los personajes. 

Quizás es por esta razón que la novela resulta muy difícil de calificar. La primera mitad me pareció magistral y, como mencioné antes, me hizo sentir la angustia y el miedo de los personajes como pocas novelas de terror que he leído anteriormente. Lamentablemente, a pesar de que incorpora algunas cosas interesantes y novedosas, la segunda mitad no me convenció del todo. 

La película

La adaptación respeta la primera mitad del libro en casi todo, salvo por algunos detalles que en mi opinión la transforman en una obra inferior. 

En primer lugar, la motivación de los protagonistas para realizar el viaje es muy diferente: en la novela, los protagonistas se reúnen después de muchos años sin verse y deciden hacer un viaje para recordar viejos tiempos. En cambio, en la película, agregaron a un quinto amigo que es asesinado por unos delincuentes una noche después de haberse reunido en un bar. Para honrar la memoria del amigo, los protagonistas deciden ir a Noruega como él había propuesto antes de ser asesinado. 
Lo que más asusta de la película es la pésima
actuación de estos tipos (?)

Esto parece un detalle mínimo, pero cambia completamente la personalidad y la relación que existe entre los personajes: en el libro, el hecho de que hace años que no se ven hace que no exista tanta confianza entre ellos. Se genera una grieta entre Luke (protagonista central de esta historia) y el resto de sus amigos ya que lo consideran inmaduro e irresponsable por seguir viviendo como cuando era estudiante universitario. 
En la película el resentimiento hacia Luke se da porque el resto del grupo lo responsabiliza de no haber ayudado a su amigo cuando los delincuentes lo asesinaron.  Creo que este cambio le saca originalidad a la historia porque en la película Luke se pasa culpando por haber dejado morir a su amigo (típico cliché de película de terror) mientras que en el libro se va distanciando del resto por motivos más creíbles. 

En segundo lugar, otra razón por la cual la película no consigue el mismo efecto del libro es el escenario; no logró transmitirme la misma oscuridad y el aura turbia que persigue a los protagonistas durante la primera mitad del libro. El escenario escogido para la película es demasiado luminoso y no tan opresivo como el descrito en la novela. 

Y por último y no menos importante, los actores son muy malos. Ninguno logra actuar de forma convincente y despojan a los personajes de la frescura que tienen en la novela. No solo no se parecen físicamente a los personajes del libro, sino que también actúan de forma diferente; como personajes genéricos de películas de terror.

Como mencioné al momento de analizar el libro, la segunda parte de la historia presentaba cosas interesantes y originales para una novela de terror. Sin embargo, en la película decidieron eliminar todo esto y convertirla en una película de terror llena de clichés, que repite tópicos que ya se vieron en otras películas del género. 

En resumen, considero que la novela de El Ritual es muy superior a su adaptación cinematográfica. Las personalidades de los protagonistas son más complejas, el desarrollo de la historia es mejor y transmite la desesperación de los personajes como pocas novelas de terror que he leído antes. Si bien la segunda mitad de la novela decae bastante, es sin dudas mejor que la adaptación llena de clichés y pésimas actuaciones. 
Es un libro muy difícil de calificar debido a lo dispares que son ambas mitades, pero lo recomiendo si desean leer una historia de terror ligera. 

19 comentarios:

  1. Hola!
    A este autor lo tengo pendiente pero siempre he tenido intención de leer Apartamento 16... este otro no lo conocía y quizá le doy una oportunidad. Al libro, a la adaptación creo que mejor no xD
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido ^_^

      Me dejo una buena impresión con este libro y espero leer Apartamnto 16 en algun momento :)

      Eliminar
  2. Hola :-)
    Este libro lo tengo en mi lista, y creo que caerá este Halloween, la peli también -supongo-, pero tu opinión es una más que me dice que la peli es floja, floja... a ver si por lo menos me da un poquitín de angustia... un poquitín solo, y ya me conformo XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré a tu especial de Halloween para conocer tu opinión entoncese:D

      Beso, Atalanta =)

      Eliminar
  3. Buenas!!! Me llama mucho la atención el libro!! Hace mucho no leo terror así que me lo apunto! Y seguramente vea la película así podré comparar! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esperaba esta entrada hace bastante. La película si bien no es la gran cosa me gusto bastante pero coincido en varios puntos contigo. Con lo que decís del libro me entraron as ganas de leerlo, lo tengo hace mucho en el kindle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja demoró pero llegó xD Con la peli sentí bronca porque pudieron haber hecho algo mucho mejor :\ Ojalá te guste el libro!

      Eliminar
  5. Es una lástima que suela pasar eso con las adaptaciones en especial de los libros de terror, o que transmiten tensión y quedan con los absurdos clichés (y peor con las malas actuaciones).
    Dudo que lea los libros por falta de tiempo, pero ya descarto la adaptación.
    Besotes Toto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las adaptaciones de libros de terror por lo general son malas x_x Me da rabia porque hacen que no se tomen el genero en serio :\

      Beso, Ana!

      Eliminar
  6. No se si hay algo peor que encontrarse con una adaptación mala, más cuando el libro nos gustó. Claramente queda descartada la película con tu reseña. El libro sin embargo, me llama la atención. No sé si lo leeré ahora pero en algún momento quizás le de una chance. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo! Ojalá te guste si lo llegas a leer :)

      Eliminar
  7. Excelente análisis, largué una carcajada con "Lo que más asusta de la película es la pésima
    actuación de estos tipos" jajaja. Siempre me gustan tus libros vs películas! Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es tal cual xD Me alegro de que te haya gustado jaja

      Besote

      Eliminar
  8. ¡Buenas!
    De Adam Nevill lo quiero leer todo, todito todo, porque lo que he leído me ha gustado mucho. Pero precisamente este libro lo tengo en mi lista de pendientes desde hace un tiempo y tengo intención de ponerme con él más pronto que tarde, pero como siempre me gustan y sirven tus reseñas, vine a ver qué tal la comparativa con la peli por mera curiosidad y...

    ¿Una peli que es inferior al libro en el que se basa? ¡No puede ser! D: XD Me he partido con el pie de foto que has puesto, por cierto... Pues nada, seguiré con mi plan de leer el libro y de la peli pasaré un poco, al menos de momento, porque si ya me cuesta ver adaptaciones, si encima tienen esos fallos que comentas...


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué bien! Pienso leer mas libros de Nevill, me dejó una buena impresión. ¿Cuál me recomendarías?

      Beso, S!

      Eliminar
  9. Clichés y malas actuaciones? O sea, no iba a ver ni a leer pues el terror no es lo mío, pero así mucho menos. Quizás podría darle una chance al libro, tho, si tuviera un repentino ataque de ganas de leer algo así.

    Me gustó la comparación, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como que se gastaron todotel presupuesto en los efectos especiales para el monstruo y dejaron todo lo demás así nomás xD

      Beso, Sofi!

      Eliminar
  10. No conocía ni el libro ni el autor. A pesar de que el libro está mejor, según dices, creo que optaré por la peli, pues veo que no ha sido una lectura redonda.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar