domingo, 24 de mayo de 2020

La sangre manda - Stephen King


Sinopsis: La sangre vende. Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. Algo no encaja y el fantasma de la coartada perfecta del terrorífico visitante será el detonante en su primer caso en solitario.

Si bien Holly no tendrá ayuda en la secuela del exitoso noir paranormal del rey del terror, en este libro la acompañan tres historias más. En la primera, un niño tiene como guardaespaldas al fantasma de un millonario excéntrico. En la segunda, el mundo se acaba: hay múltiples terremotos, internet ha caído y la peste está mermando a la Humanidad mientras ciudades de todas partes se llenan de enigmáticos carteles. Y, en la última, un escritor se instala en una cabaña aislada para escribir una novela, y acaba enfrentándose a sus propios demonios.
Cuatro relatos largos en los que el legendario narrador de cuentos y autor superventas, sorprende nuevamente a los lectores y les conduce a lugares intrigantes a la vez que aterradores.

La sangre manda es la cuarta colección de novelas cortas de Stephen King.

En esta antología, King nos regala cuatro historias de géneros bien diferentes y para todos los gustos, desde una historia de aprendizaje en la que un niño entra en contacto con lo sobrenatural hasta una historia acerca de la obsesión de un escritor al escribir una novela. 

Considero que es una buena colección para empezar a leer a King porque cada novela es un reflejo de los diferentes estilos que maneja este gran autor.

A continuación, hago una breve reseña de cada novela corta. Al final de esta entrada podrán encontrar todas las conexiones de cada novela corta con el universo de Stephen King.


El teléfono del señor Harrigan ():

Esta primera novela es protagonizada por un hombre que rememora su infancia y su encuentro con lo sobrenatural.

Tiene el estilo típico de las novelas de King, donde suele narrar con detalles los recuerdos más queridos de sus protagonistas.

La novedad es que, a diferencia de otras historias de King donde la infancia del protagonista se desarrolla en los años 60 o 70, el protagonista de esta novela vive su adolescencia en el año 2004.
Es una historia que trata acerca del impacto causado por los primeros IPhones y en especial a cómo las nuevas tecnologías pueden afectar a los mayores de edad. También encierra una crítica hacia cómo nos acostumbramos a vivir con estos aparatos y tener toda la información al alcance de la mano.  

El elemento sobrenatural que agrega King le da cierto toque macabro a la historia, aunque sentí que le faltó algo de desarrollo.

La vida de Chuck ():

La segunda historia de esta colección es narrada en tres actos.

La primera parte transcurre en un mundo apocalíptico, donde los diferentes estados y países están desapareciendo a causa de un fenómeno extraño que destruye el planeta lentamente.
Las partes siguientes van hacia atrás en el tiempo y explican este fenómeno apocalíptico a partir de la vida de un contador de mediana edad llamado Chuck.

No puedo decir más de esta novela sin hacer spoilers, pero es una historia sumamente conmovedora que se convirtió en una de mis favoritas de King.

La sangre manda ():

Esta novela corta es la primera aventura en solitario de Holly Gibney, protagonista de la trilogía de Mr. Mercedes y de El visitante.

Holly se convirtió en uno de los personajes favoritos de King, así que decidió escribir una historia para ella a partir de una idea que tuvo mucho tiempo atrás.

Al igual que El visitante, es una novela negra con elementos sobrenaturales solo que esta vez Holly decide investigar en solitario tras el gran trauma que vivió durante la última novela de King.

Lamentablemente, a pesar de haberle dado un giro interesante al elemento sobrenatural, lo sentí como una repetición de El visitante.

Rata ():

King cierra la colección con una historia de terror en la que Drew, un profesor de literatura, tiene una excelente idea para escribir una novela.

Drew ya ha publicado varios cuentos cortos y tiene cierta fama como escritor de ficción, pero tiene la espina de nunca haber publicado una novela.

El problema es que Drew ya ha intentado escribir una novela en el pasado y sufrió un colapso nervioso tras no poderla terminar. Por eso, la esposa del escritor teme que esta nueva novela acabe con la cordura de su marido.

Es una historia muy adictiva y al mismo tiempo angustiante por la atmósfera opresiva que crea King en tan pocas páginas.

Conexiones con otras novelas de King:
  • Las cuatro estaciones: el protagonista de El teléfono del señor Harrigan menciona a Shawshank, la prisión en la que transcurre la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank.
  • El pueblo en el que transcurre la adolescencia del protagonista de El teléfono del señor Harrigan queda cerca de Castle Rock, una ciudad ficticia de Maine creada por King en la que transcurren muchas de sus historias. Pueden encontrar cuáles son todas las novelas de Castle Rocken esta entrada.
  • La milla verde: uno de los ejercicios de gimnasia que hacía el protagonista de El teléfono del señor Harrigan era “caminar la milla”, expresión utilizada por los guardias de seguridad al llevar a los condenados a muerte a la silla eléctrica.
  • Durante su investigación, Holly lee una revista de sucesos paranormales que reporta la historia del Piloto Nocturno. El Piloto Nocturno es un cuento publicado en la colección Pesadillas y alucinaciones.
  • Mientras escribe su novela, Drew dice que “todo es eventual”. Todo es eventual es el título de un cuento corto incluido en una colección que lleva el mismo título.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Hola, José:
    Ya lo tengo en los pendientes, no lo dudes, sobre todo después de saber que una de sus historias se ha convertido en una de tus favoritas del autor. En España no se publicará hasta julio por lo que he visto, pero todavía tengo varias de King pendientes, así que no tengo prisa :-)
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Anotadísimo. Todo lo de King siempre me atrae muchísimo y esta vez no es la excepción jeje
    Gracias por la recomendación!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  4. Tengo muy pendiente leer al señor King... es algo que me da miedo y expectación a la vez... Aunque no sé con cuál libro iniciarme para leer al autor. Tengo miedo de elegir uno muy denso que me deje una mala impresión suya. Se aceptan recomendaciones :)

    ResponderBorrar
  5. Hola, Toto! Bueno, ya sabés que no soy muy de antologías y, además, las de King siempre son hit or miss conmigo, así que me cuesta arriesgarme. Gracias por poner los vínculos con las demás obras, tremendo plus.
    Besotes!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    Te invito a pasar por mis blogs, comentarnos y seguirnos.

    ResponderBorrar
  7. Pero qué buena pinta, ya echaba yo de menos que sacara alguna de sus antologías, donde para mí verdaderamente sobresale King. Estupenda reseña.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  8. José: Como siempre, excelente reseña. Te pido permiso para publicarla en el próximo número de INSOMNIA.

    Saludos!

    RICARDO
    www.stephenking.com.ar

    ResponderBorrar