domingo, 5 de abril de 2020

Las naves de la locura (Las leyes del mar #2) - Robin Hobb

Sinopsis: La maldición milenaria de los Antiguos Mercaderes del Mitonar se va erosionando poco a poco bajo la mano de hierro de un nuevo soberano corrupto. Mientras tanto, los Vestrit esperan ansiosamente a Althea, quien ha encontrado un nuevo hogar en el barco viviente Ofelia. Pero nuestra protagonista no deja de pensar en recuperar su legítima herencia, la nave Vivacia, y viajar con ella libremente por los mares.

Junto a Brashen, su antiguo compañero de aventuras marítimas tratará de rescatarla del cruel pirata Kennit, quien, además, ha secuestrado a su padre y a Wintrow, su sobrino.
Más allá del Mitonar, la enigmática Ámbar sueña con revivir el Dechado, sin importarle las leyendas de muerte y desesperanza que lo rodean. En Las naves de la locura, segunda entrega de Las Leyes del Mar, se revelarán secretos que provocarán sorprendentes y dramáticas consecuencias para el destino de todos los personajes.



Las naves de la locura es el segundo libro de la trilogía de Las leyes del mar, de Robin Hobb, una aventura de piratas que se desarrolla en el mismo universo que los demás libros de la autora.
Esta segunda entrega de la trilogía tiene un tono mucho más maduro y oscuro que Las naves de la magia. Tras los acontecimientos del libro anterior, todos los personajes ven cambiado completamente sus mundos y sus formas de pensar.

Lejos de conformarse con el desarrollo que les dio a los personajes, Robin Hobb va más allá e introduce un montón de acontecimientos inesperados y descubrimientos impresionantes que siguen haciendo crecer a sus protagonistas.


En esta ocasión, la autora introduce dos nuevos puntos de vista que amplían el conocimiento que tenemos de este maravilloso mundo.

Conocemos la perspectiva de Serilla, una joven dama de honor que forma parte de la compañía del Sátrapa Cosgo, el despiadado gobernante del Mitonar.

Hasta ahora, lo único que conocíamos del Sátrapa era contado a través de los injustos mandatos que imponía a los comerciantes. Sin embargo, en Las naves de la locura lo conocemos directamente y podemos apreciar en verdad lo detestable que es este personaje.

El segundo nuevo punto de vista es Reyn, el joven heredero de los territorios pluviales que cortejó a Malta en el libro anterior. Esta nueva perspectiva resulta clave en este libro, ya que el pueblo al que pertenece Reyn está en contacto con la antigua magia de los vetulus, seres mitológicos de leyenda que habitaron el mundo hace cientos de años para luego desaparecer sin dejar rastro.
Gracias a los capítulos de Reyn descubrimos muchísimos secretos relacionados con el origen de las naves mágicas y el propósito de las serpientes marinas.

Justamente, uno de los aspectos más confusos del primer libro de la trilogía y de buena parte de este segundo libro eran los capítulos protagonizados por la serpiente Maulkin y su maraña de serpientes marinas; sentía que estos capítulos no iban a ninguna parte. En cambio, en Las naves de la locura gracias a los secretos que vamos descubriendo a medida que avanza el libro, muchos de los eventos narrados en el libro anterior desde la perspectiva de las serpientes marinas empiezan a cobrar sentido.
A partir de todos estos secretos Robin Hobb hace un worldbuilding impresionante que aporta aún más profundidad al impresionante mundo en el que se desarrollan sus historias.

Esta novela mantiene el mismo tono de novela de aventuras que tanto disfruté del libro anterior, pero al mismo tiempo tiene algunos momentos verdaderamente brutales que, sin llegar a convertirla en una novela grimdark, pueden causar una fuerte impresión en el lector.

Por eso aviso que este libro toca temas fuertes como la violación y otros tipos de violencia psicológica y física de una forma bastante cruda. Así que, si les incomodan este tipo de escenas en los libros, probablemente esta novela no sea muy recomendable para ustedes.

Las naves de la locura es un libro impresionante que toma todo lo bueno de la primera entrada de la trilogía y lo mejora en todo sentido. Todos los secretos que revela Robin Hobb en este libro son verdaderamente impresionantes y llevan a que los personajes realicen descubrimientos que los dejarán muy marcados. Los nuevos puntos de vista son muy buenos y aportan muchísimo al desarrollo de esta excelente historia. Realmente no se siente como un “libro puente” entre el comienzo y desenlace de la trilogía porque, a pesar de que quedan algunos cabos sueltos, es un libro muy completo que cierra la mayoría de las tramas que en él se plantean

3 comentarios:

  1. Hola, José:
    No he leído nada de Robin Hobb. Tengo que investigar un poquito y decidirme por alguno de sus títulos.
    Un beso y a cuidarse mucho.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Toto! Reafirmo que tengo que leer a esta autora y, en particular, esta saga. Apenas me sea posible, claro.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Primera vez que me paso por aquí y me quedaré :)
    No conocía la trilogía de antes pero ya me quedé metida así que me la llevo anotada, gracias por recomendarla.
    Saludos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar