viernes, 16 de octubre de 2015

Recomendaciones: Alternativas a Game of Thrones

La saga Canción de Hielo y Fuego supuso una revolución en el género de la fantasía épica: siguiendo un tono más oscuro, con personajes complejos, una complicada trama llena de traiciones y giros inesperados, y con la particularidad de que nadie está a salvo, ya que cualquier personaje puede morir en cualquier momento.

Lo cierto es que George R.R Martin se demora en escribir sus libros, lo cual es válido porque prefiero que demore y escriba el mejor libro posible en vez de publicar cualquier porquería aprovechándose de la popularidad de la saga, como hacen muchos autores. Pues bien, al momento de escribir esta entrada ya hace cuatro años que leí Danza de Dragones y desde entonces he estado esperando no tan pacientemente a la publicación de Vientos de Invierno, el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego.

Por suerte hay muchas sagas excelentes para leer y hacer la espera más soportable. Por eso en esta entrada presentaré algunas recomendaciones de sagas similares a Game of Thrones que encontré en diferentes páginas de internet que sirven para calmar la ansiedad y gracias a las cuales he descubierto algunos autores maravillosos. 
Algunas las he leído y otras están en mi lista para leer próximamente, espero que te sirvan tanto como a mi:


Trilogía de la Primera Ley - Joe Abercrombie

  • 1 - La Voz de las Espadas
  • 2 - Antes de que los cuelguen
  • 3 - El último argumento de los reyes
De todos los libros que mencionaré en esta entrada, creo que esta es la trilogía que más se parece a Canción de Hielo y Fuego.  Abercrombie señala a la obra de Martin como su mayor inspiración y se ha convertido en uno de mis autores preferidos.

Digo que se parece por la crueldad de muchos momentos de la trilogía así como muchos giros que no los ves venir por ningún lado, pero no es una copia ya que hay mucha más magia y menos personajes, pero todos son excelentes y muy carismáticos. Incluso supera a Canción de Hielo y Fuego en cuanto al tono oscuro de la historia ya que la mayoría de sus protagonistas son antihéroes bastante despreciables, pero están tan bien escritos que el lector simpatiza con ellos de inmediato.

Un agregado es que Abercrombie ha escrito otros libros independientes ambientados en el mismo mundo donde se lleva a cabo esta trilogía. Al día de hoy tiene tres libros independientes publicados y en 2016 se pone a la venta el cuarto, además tiene proyectado escribir una segunda trilogía por lo que si quedas tan enganchado como yo con este universo, vas a tener libros para rato.
Incluso ha publicado una trilogía de fantasía épica Young Adult, que no tiene nada que ver con La Primera Ley, lo cual te da más variedad y una mayor cantidad de libros para leer mientras esperas el nuevo libro de Canción de Hielo y Fuego.

Es lo más parecido a Game of Thrones que he leído hasta el momento pero tiene algunas cosas que son todavía mejores, la recomiendo mucho. Juega muy a su favor que todos los libros están traducidos al español y está llena de personajes memorables.

Si quieres saber más acerca de esta trilogía puedes leer la reseña que escribí hace un tiempo.
El Rey de Hierro - Maurice Druon

Si andas buscando algo parecido a Canción de Hielo y Fuego qué mejor que leer el libro que George R.R Martin considera su principal fuente de inspiración.

El Rey de Hierro es el primer libro de una saga titulada "Los Reyes Malditos" la cual es una especie de novelización de la historia de la monarquía francesa desde los tiempos de Felipe el Hermoso y una maldición que el último caballero templario lanzó sobre él y sus descendientes.

Claro que no vas a encontrar dragones o magia, pero sí se parece mucho en cuanto a la intriga política y manipulaciones, con un gran elenco de personajes que se disputan el trono de Francia apuñalándose por la espalda permanentemente. Además, los libros tienen muchas notas al pie que agregan datos históricos sobre la época que si te fascina dicho período resultan excelentes y un lindo complemento, aunque leerlas no resulta imprescindible para comprender la historia. 

La saga está compuesta por 7 libros así que te llevará cierto tiempo completarla. Si te interesa conocer mi opinión acerca del primer libro puedes leer esta reseña.


Malaz el libro de los caídos - Steven Erikson

Inevitablemente tengo que mencionar una de mis sagas de fantasía épica favoritas que inicia con Los Jardines de la Luna.

Esta saga se asemeja a la obra de Martin en el sentido de que ningún personaje está a salvo: al tratarse de una saga de fantasía militar logra transmitir al lector el sentimiento de camaradería que existe entre los personajes y eso hace que muchas muertes (y hay bastantes) tengan un mayor impacto.

Advierto que es una saga bastante compleja y que no todo el mundo disfruta, ya que requiere cierto "trabajo" por parte del lector y no son lecturas para nada ligeras. Sin embargo, el esfuerzo es recompensado con momentos verdaderamente impresionantes y batallas memorables.

Lo mejor es que es una saga compuesta por diez libros que tienen un promedio de 900 páginas cada uno así que pasarás mucho tiempo en el fascinante universo de Malaz si logras engancharte, yo terminé la saga a principios de este año y hasta el día de hoy sigo encontrando muchos detalles que pasé por alto, fue una experiencia increíble. A esto tienes que agregarle que Ian C. Esslemont (el autor que ayudó a crear el universo de Malaz) escribió seis libros que complementan la obra de Erikson y además existen dos trilogías que sirven como precuelas.

El único inconveniente que presenta esta saga es que falta traducir los libros 8, 9 y 10; en esta reseña explico mejor de que tratan estos libros.


Trilogía Mistborn - Brandon Sanderson

  • 1° - El Imperio Final
  • 2° - El Pozo de la Ascensión
  • 3° - El Héroe de las Eras
La trilogía Mistborn fue mi primer lectura de una saga de Sanderson y me voló la cabeza, es verdaderamente brillante.

El Imperio Final no se parece mucho a Canción de Hielo y Fuego e incluso tiene elementos de novela young adult que me hicieron dudar de esta saga (no porque fuera mala, sino porque las novelas young adult no suelen gustarme), pero en el segundo y tercer libro la historia toma un tono mucho más oscuro y se vuelve mucho más compleja de lo que parece a primera vista.

El sistema de magia es espectacular, original y fácil de comprender; además siempre que empiezas a pensar que tenes todo claro aparece un giro que trastoca toda la historia y resultan excelentes. Creo que es la mejor trilogía para empezar a leer a Sanderson y una linda introducción al género de fantasía épica. 

Puedes leer mi reseña de El Imperio Final en este enlace para conocer más acerca del sistema de magia y otros aspectos del primer libro.

Trilogía del Asesino - Robin Hobb
  • 1° - Aprendiz de Asesino
  • 2° - Asesino Real
  • 3° - La Búsqueda del Asesino
Al momento de escribir esta entrada voy por la mitad del segundo libro así que no puedo hacer una recomendación completa de esta trilogía, sin embargo tiene elementos de fantasía oscura que creo que fanáticos de Canción de Hielo y Fuego encontrarán interesantes, por ejemplo el personaje principal es un bastardo real devenido en asesino que es tan carismático como Jon Nieve.

Lo que sí aviso es que no hay demasiada acción, se centra mucho más en desarrollar a los personajes e intrigas políticas que otra cosa, pero si prefieres este tipo de libros puede resultarte interesante. No la considero una obra maestra ni está a la altura de las recomendaciones que mencioné anteriormente, pero Hobb ha escrito muchos libros ambientados en el mismo universo, así que si te gusta, estos libros te mantendrán ocupado por cierto tiempo.

Geralt de Rivia - Andrzej Sapkowski

Hasta el momento solo conocía a Geralt gracias a los videojuegos de The Witcher que me parecen excelentes (especialmente el segundo y el tercero que son dos obras maestras) y que presentan un nivel narrativo sorprendente en comparación con otros videojuegos de rol que había jugado antes.

Cuando me enteré de que estaban basados en libros empecé esta saga y puedo decir que es muy recomendable, solo llevo leído el primero que sirve como introducción pero el personaje de Geralt es muy interesante. Puedes leer mi reseña de este primer libro en este enlace.


Trilogía de la Sangre - Mark Lawrence

Sinopsis: Príncipe del Mal es el primer volumen de una nueva trilogía de fantasía, original y absorbente. La novela debut de Mark Lawrence es una historia de sangre y traición, magia y hermandad, y relata el viaje, sorprendente y brutal, a veces hermoso, de un joven excepcional hacia la edad adulta y el trono.Guardaos del Príncipe del Mal...
A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...
Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder.

Esta es una trilogía que pienso empezar el mes que viene y suena muy interesante, es comparada con los libros de Joe Abercrombie así que como dirían en los Simpson "nada puede malir sal". Ten en cuenta que solo el primer libro está traducido al español.

Los Caballeros Bastardos - Scott Lynch

Sinopsis: La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego -que ni es sacerdote ni ciego- que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su "familia" de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida...

Esta es otra saga que descubrí gracias a Goodreads y que pienso empezar lo más pronto posible, he leído muchas reseñas positivas. El único inconveniente es que he leído en la página la espada en la tinta que solo los dos primeros libros han sido traducidos y se va a dejar de publicar la saga en español, así que es un dato a tener en cuenta.

La Saga de Elric - Michael Moorcock

Sinopsis: Esta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Matador de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné.Esta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del gran amor por su prima Cymoril, antes de que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Ymrryr, la Ciudad de Ensueño, saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes... Y esta es la historia de las dos espadas negras, la "Tormentosa" y la "Enlutada"...

Esta es otra saga que me han recomendado bastante y que me llama mucho la atención, son nueve libros así que voy a esperar a terminar otras sagas que tengo pendientes antes de aventurarme en el mundo de Elric.



Hasta aquí las recomendaciones por ahora, si has leído alguno de los libros de la lista dime que te pareció en los comentarios, o si conoces algún otro libro o saga similar puedes recomendarlo así lo agrego a esta lista.

10 comentarios:

  1. No soy mucho de fantasía épica pero la de Sanderson quiero leerla. Bueno, y no sé si encajaría en fantasía épica, pero también tengo pendiente El nombre del viento :-)
    Gracias por las recomendaciones!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada! gracias por hacerme acordar de El Nombre del Viento yo también lo tengo pendiente pero voy a esperar a que la trilogía esté completa xD

      Sanderson es super recomendable porque no solo escribe fantasía épica, es brillante y la saga Mistborn es de lo mejor que leí este año. Ojalá lo puedas leer :)

      Borrar
  2. Una vez intente leer Juego de Tronos pero no pude, sentía que necesitaba demasiada energía para recordar quién era quién, cuales eran sus parientes, a que casa pertenecían, contra quién peleaban y así...

    Todavía tengo a Sanderson pendiente, de repente con él si aguanto ._.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Empezar Juego de Tronos es tedioso si, yo me acuerdo que no entendía nada y recién sobre la mitad del libro más o menos me di cuenta de cuales eran los personajes; pero una vez te enganchas es muy adictivo, capaz que te conviene ver al menos la primer temporada de la serie aunque los libros son muchísimo mejores (como siempre :P).

      Sanderson es mucho más accesible y muy original en sus historias, ojalá no te resulte tan pesado.

      Borrar
  3. Gracias por las recomendaciones, no me puedo sentir mas identificada con lo que dices al comienzo sobre esperar a GRRM. He empezado algunas de esas sagas, pero aunque me llama la atención Abercrombie no he querido leer sus novelas porque dicen que son aun mas oscuras que CdHF, y no siempre quedo con buen rollo después de leer...aun esta en mi lista de pendientes y agregare las demás :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada :)
      Abercrombie puede ser un poco fuerte si, sobre todo si te afectan ese tipo de historias pero no hay problema. Me alegro de que te hayan sido útiles, habrá que esperar (aún más) para seguir Canción de Hielo y Fuego.

      Borrar
  4. Muchas gracias por las recomendacionesss, yo recien consegui la triologia de La Primera Ley, y eso gracias a que me la mandaron de España. En Uruguay estan agotados por todos ladoss. Una pregunta¿ te gustan los Dragon Age?? Es una de mis dagas favoritas de jiegos, y ahpra mismo estoh jugando por pirmera vez al 3 XD. Saludoss, y segui asii.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que conseguiste La Primera Ley! Espero que la disfrutes :) y sí, encontrar los libros de Abercrombie (y de cualquier autor de fantasía ¬¬) acá en Uruguay es un huevo, la única vuelta es comprar por internet.

      De los Dragon Age solo jugué al Origins hace años cuando salió y me gustó mucho. Tengo instalado el Inquisition también, pero no he tenido tiempo para jugar; lo voy a empezar cuando me vaya de vacaciones :)

      Borrar
  5. Creo que la saga que más me llama es la de Gueralt de Rivia, que en estos momentos la tengo apuntada :-)
    Besos

    ResponderBorrar
  6. Las novelas de Sanderson, tiene esa sensación que mencionabas de que "nadie está a salvo"?

    Un saludo

    ResponderBorrar