domingo, 12 de julio de 2015

El Último Deseo (Geralt de Rivia #1) - Andrzej Sapkowski

El último deseo es el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, más conocido como "El Brujo" (The Witcher), gracias a los videojuegos basados en la obra del polaco Andrzej Sapkowski.


Geralt de Rivia es un brujo: un mutante que caza monstruos a cambio de dinero. Es un excelente espadachín que utiliza una espada de acero para los humanos y una de plata para las criaturas, también puede hacer una especie de magia basada en "señales" y posee un gran conocimiento de la alquimia, lo cual le permite elaborar elixires que aumentan sus capacidades.


El último deseo está compuesto por una serie de relatos cortos narrados por el brujo, donde conocemos los pormenores de su profesión, su personalidad, algunos personajes que lo van a acompañar y algo de su pasado.



La verdad que este fue un libro del que no esperaba mucho y me terminó sorprendiendo por lo bueno que es. Para tratarse del inicio de una saga de fantasía resulta bastante atípico, ya que la mayor parte del libro está compuesta por los relatos cortos de Geralt y el escaso desarrollo de lo que parece ser la trama de la saga se da en diferentes interludios titulados "La voz de la razón", en los cuales el brujo charla con una sacerdotisa que lo está curando. Considero que más que un verdadero comienzo para la saga, este libro sirve para conocer mejor a los personajes, los monstruos y el mundo. Esto no es nada malo porque es un libro muy entretenido con relatos muy variados.



Geralt enfrenta una gran cantidad
de monstruos desagradables.
La novela tiene 7 relatos donde nos enteramos del tipo de criaturas que enfrenta Geralt, conocemos algunos personajes bastante buenos (acá se destaca Jaskier, el bardo que es el personaje "cómico") y lo que es más importante: la personalidad y forma de proceder del brujo. Contrariamente al típico protagonista frío e indestructible, Geralt demuestra algunas falencias, desconoce muchas cosas y no es una máquina de matar; de hecho los relatos que más disfruté fueron algunos donde el brujo dialoga (e incluso se hace amigo) con algunos monstruos. 


La forma en que Sapkowski presenta a los monstruos es genial. Hay una gran cantidad de criaturas sacadas de la fantasía clásica como elfos, enanos y trolls, pero agrega otras que no suelen ser tan comunes en historias de fantasía como los genios, djins, náyades; así como criaturas de su propia creación como las desagradables kikimoras, lo cual da un toque de originalidad a su obra. En algunos relatos hay pequeños guiños a los cuentos de fantasía como La Cenicienta y La Bella y la Bestia, que lejos de resultar un plagio de los mismos, resultan muy divertidos.


El Brujo no solo caza monstruos, a veces se sienta a su
mesa a tomar vino y a intercambiar historias con ellos.
Los personajes son el otro punto fuerte. Si bien Geralt se "roba" la historia (lo cual es lógico), el bardo Jaskier lo complementa a la perfección y forma una dupla excelente, sirviendo como el personaje gracioso que contrasta con la seriedad del brujo y da lugar a una gran cantidad de situaciones cómicas. También otros personajes que Geralt encuentra en los distintos relatos son bastante interesantes y explican (aunque en forma un poco vaga) cómo funciona la magia y otros aspectos del universo en el cual se desarrolla esta saga.


Pero ciertamente lo que más disfruté fue la forma en que este libro está escrito. Sapkowski utiliza un lenguaje bastante simple y coloquial, esto hace que la historia sea muy entretenida y rápida de leer, relatando una gran variedad de historias donde hay momentos de mucha acción, situaciones graciosas y algunos fragmentos que demuestran la filosofía de Geralt y la complejidad del protagonista.

Si a todo esto le sumamos que no es para nada difícil de comprender el mundo y personajes de esta historia, el resultado es un gran libro de fantasía que pese a tener poco desarrollo de una "trama principal", sirve como una excelente introducción a lo que promete ser una gran saga de fantasía.


Calificación 9/10: Un gran comienzo para esta saga de fantasía. Si bien se lee como una colección de relatos cortos, los interludios mantienen un hilo conductor que deja todo pronto para el próximo libro. Es una novela de fantasía bastante fácil de leer y entretenida. Lo considero más bien como una introducción a este universo, pero de todas formas me dejó con ganas de seguir leyendo los libros del brujo.








4 comentarios:

  1. Excelente reseña! Me animó a leerlo, aunque es algo difícil de conseguirlo físico :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      A mi me encantó y espero seguir la saga dentro de poco, espero que a ti también te guste. Es verdad lo que dices acerca de conseguirlo en físico, acá en mi país no lo vi en ninguna librería :(

      Borrar
  2. Excelente blog!, llegue a el buscando opiniones sobre lecturas de Stephen King y me gusto tanto que ya lo recorrí todo.
    Veo que tiene mas de un año esta reseña, si aún no has leído toda la saga de Geralt de Rivia de verdad te la recomiendo muchísimo, es de lo mejor que he leído en cuanto al género. Los dos primeros libros son relatos cortos, para conocer personajes y aventuras previas, la novela empieza como tal a partir del tercer libro (La sangre de los elfos), a partir de ahí no pararas hasta el último libro, ya lo verás. Muchas felicidades por tu blog! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Ivan, muchas gracias por tu comentario :)

      Tengo pendiente leer el resto de la saga, seguramente este año lea La Espada del Destino. Lo que pasó fue que me enganché con otras sagas y dejé pendiente la de Geralt, pero voy a intentar terminarla este año.

      ¡Saludos!

      Borrar