sábado, 25 de julio de 2015

Perdida - Gillian Flynn

Perdida es la novela más conocida de Gillian Flynn debido a que fue adaptada al cine con muy buenos resultados.

Se trata de la historia de Nick y Amy Dunne, un matrimonio de mediana edad que parece ser la pareja perfecta: Amy es una mujer preciosa, exitosa y muy inteligente mientras que Nick demuestra ser muy divertido y adora a su esposa.

Todo es perfecto hasta que el día de su quinto aniversario Amy desaparece sin dejar rastro alguno. Las únicas pistas que tiene Nick son unos acertijos que su esposa le dejaba en distintos lugares significativos para ellos a modo de juego, el problema es que Nick nunca pudo solucionar los acertijos dejados por su brillante esposa.


Cuando esta película se estrenó en el cine y me enteré de que estaba basada en una novela lo primero que pensé fue que era otra película boba basada en estas novelas juveniles que están tan de moda y que a mi me repugnan, por lo que no le presté mucha atención. Sin embargo las críticas de la película eran muy buenas y muchas reseñas destacaban lo buena que estaba esta novela, por eso conseguí el audiolibro. Al instante lamenté no haber probado antes este libro, es uno de los mejores libros que llevo leídos (o escuchado en este caso) en lo que va del año.

Se trata de una novela muy impredecible, la autora nos manipula de tal forma que no sabemos nunca muy bien quien es el bueno ya que a medida que avanza la historia empezamos a conocer mejor a Nick y Amy, que esconden sus propios demonios y secretos. La primer parte de la novela intercala fragmentos del diario íntimo de Amy con capítulos narrados desde el punto de vista de Nick; a través de los diarios nos enteramos cómo se conocieron mientras que los capítulos de Nick nos cuentan lo que sucede en el presente, narrando el momento de la desaparición de la mujer y toda la investigación posterior.

Si bien el salto de puntos de vista podría parecer aburrido a primera vista, este no es el caso. Tanto los capítulos del diario de Amy como los de Nick terminan de forma tal que te dejan con muchas ganas de saber que pasa a continuación y haciendo ambos puntos de vista sumamente interesantes.

En cuanto al audiolibro tengo que decir que me encantó. Es narrado por un hombre y una mujer que capturaron perfectamente las emociones de los personajes (sobre todo la actriz que interpretaba a Amy) así que si tienes un buen manejo del inglés y buscas empezar a probar audiolibros, lo recomiendo mucho fue una excelente experiencia.

El audiolibro que escuché fue narrado por Julia Whelan y Kirby Heyborne, dejo sus nombres por si a alguien le interesa buscarlo.

No voy a entrar en mayores detalles porque arruinaría la historia, solo recomiendo que la leas si te gustan las buenas novelas de suspenso con un toque de terror psicológico, creo que el mejor aspecto de este libro es que hasta la sección final de la historia no sabes muy bien que pensar, Flynn me manipuló a lo largo de todo el relato y lo disfruté muchísimo.

Calificación 10+: De las novelas que más disfruté en lo que va del año y uno de los mejores libros de suspenso que he leído. La autora nos manipula a lo largo de todo el relato el cual no decae en ningún momento ya que tanto los capítulos de Amy como los de Nick son muy interesantes y nos dejan siempre con ganas de más. Totalmente recomendado.

6 comentarios:

  1. Todo el mundo leyó esto o qué?. Ya me siento nula y todo, estoy que sucumbo a la presión social y la leo como con Bajo la misma mier... ...digo!, estrella xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja mira que yo también pensaba que era una novela del estilo de Bajo la Misma Mier*a y me lleve una gran sorpresa.
      Eso si, trata de evitar los spoilers porque tiene giros que estan barbaros

      Borrar
  2. Gracias! Lo había descartado como opción pero al leer tu crítica me interesó leerlo.

    ResponderBorrar
  3. La pelicula esta barbara, voy a ver si leo el libro

    ResponderBorrar
  4. Yo la leei en la prisión,les confieso que fue el mejor libro que e leídos me encantó.

    ResponderBorrar
  5. Pues no lo sé... a mí la novela me gustó, pero no por los giros precisamente: sí, claro que da muchas vueltas, que te sorprende y eso. Pero también es verdad que muchos de esos giros son... traídos por los cabellos, por decir lo menos. Muchas coincidencias, muchas cosas que sólo con ayuda de la casualidad podían resultar de la manera justa que la autora necesitaba para hacernos creer tal o cual cosa... mucha intervención del destino.

    En cambio, me pareció fascinante como incursión en la mente de una pareja tóxica, de dos personas que no saben amar, que se aman solamente a sí mismos y exigen en el otro el reflejo de lo que ellos creen merecer. Dos personas mezquinas y crueles, aterrorizadas por lo que otros digan de ellos, pero capaces de mucho más de lo que uno creería... ahí sí, eso sí me pareció interesante.

    Si no es molestia, dejo mi propia reseña por acá: https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/04/16/perdida-gillian-flynn/

    ResponderBorrar