jueves, 6 de octubre de 2016

Las Ruinas - Scott Smith

Sinopsis: Un grupo de jóvenes turistas que se encuentran de vacaciones en Cancún deciden dirigirse a unas antiguas ruinas mayas luego de que el hermano de uno de ellos desaparece misteriosamente. Sus vacaciones se convierten en una pesadilla tras descubrir el horror que acecha en las ruinas.

Hacía tiempo que quería leer este libro porque Stephen King lo recomendó y por lo general sus recomendaciones suelen ser bastante interesantes. Lamentablemente fue un libro que me terminó decepcionando, tenía el potencial para ser una buena historia de terror pero la forma en la que el autor desarrolló la trama resultó bastante pobre.

No es un libro del todo espantoso ya que se pueden rescatar algunas (pocas) cosas positivas. Por ejemplo, está bueno el hecho de que no es un libro que se extienda demasiado al momento de crear la situación, ya que en apenas 70 u 80 páginas queda el escenario pronto para que comiencen los hechos sobrenaturales. También me gustó la forma en la que Smith cuenta la historia: a través de los puntos de vista de los diferentes chicos del grupo y muchas veces contando un mismo acontecimiento desde diferentes perspectivas. 

Por desgracia no se me ocurre ningún otro aspecto positivo y solo tengo quejas respecto a una cantidad de cosas que parecen sacadas de un pésimo guión de película de terror clase B. A mí me encantan ese tipo de historias de «terror barato», en las que el preámbulo no es más que una excusa para que un grupo de  tarados los personajes la pasen bastante mal, y ciertamente tras leer la sinopsis de este libro no esperaba mucho, pero el motivo por el cual viajan a las ruinas es completamente inverosimil y traído de los pelos. Si el tono del libro fuera otro podría llegar a entender lo absurdo de la situación, pero, como es un libro que intenta ser "serio", me pareció algo muy flojo por parte del autor. 

Pero el principal inconveniente que tuve con esta novela fueron los personajes. Pocas veces sentí tanta frustración durante una novela de terror, ya que los personajes son todos unos inútiles y cualquier esfuerzo que hacen para sobrevivir solo empeora la situación. Creo que el objetivo del autor fue intentar presentar cómo reaccionarían personas comunes y corrientes ante una situación límite, pero la incompetencia de los personajes resulta más molesta que original. También todo intento de originalidad se pierde cuando los mismos personajes en determinado momento de la novela se describen a sí mismos como estereotipos, diciendo: «si esto fuera una película de terror tú serías la zorra, tú el líder y tú el gracioso...»; lo cual solo refuerza la impresión de que son todos personajes acartonados e hizo que fuera imposible simpatizar por alguno de ellos. 

Otra cosa que me molestó bastante fue que la premisa daba para mucho más. O sea, al tener un grupo de tipos que se pierden en unas ruinas mayas esperaba que por lo menos exploraran dichas ruinas y fueran víctimas de una maldición o algo por el estilo. Pues bien, si esperas eso te llevarás una gran decepción porque, a pesar del título, los protagonistas no visitan las ruinas en ningún momento y se la pasan en un claro en el medio de la selva. También el aspecto sobrenatural que los mantiene atrapados en el claro me pareció una estupidez y resulta más gracioso que perturbador. De entre todos los monstruos posibles, Smith eligió (resalta el spoiler si te interesa saberlo) SPOILER: una jodida planta que habla e imita sonidos y las voces de los protagonistas u.u 

Calificación 3/10
Las ruinas es una novela de terror que intenta ser seria cuando en realidad tiene el tono de una historia de terror clase B. Los personajes son todos unos incompetentes y además les falta personalidad, sin lugar a dudas es el peor aspecto del libro. 

Rescato la intención que tuvo Scott Smith al intentar narrar una historia con personajes comunes y corrientes, y también un par de eventos que resultaron sorpresivos. Sin embargo, la forma en que la idea es ejecutada es lamentable e innecesariamente extensa: hay capítulos enteros en los que los personajes reflexionan todo el tiempo sobre lo mismo y repiten sus «frases de cabecera» (que no son nada profundas, por cierto) una y otra vez. La trama prácticamente se estanca hasta llegar a las últimas 100 páginas, que es donde se encuentran las mejores escenas. 


10 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Pues desde luego no parece que el libro te haya gustado mucho, no... XD Pero esta vez no me fío de ti ò3ó Porque a mí la película me gustó bastante y el elemento sobrenatural, por ejemplo, me sorprendió y me gustó y los personajes me gustan cuando son personas normales y corrientes, creo que le da más puntos para que uno se identifique con la historia (yo con Matamonstruos McAsesino como que no me identifico mucho, no sé... XD).

    Por otro lado, me pareció que en la película había algún personaje interesante que creo que no has mencionado en la novela y además no se me hizo pesada cuando la vi; como no he leído la novela, no puedo decirte si está bien adaptada o no y quizá la novela me decepcione por la forma en que está escrita, no lo sé.

    La cuestión es que la dejo en pendientes y si ves la película, me encantaría saber qué te pareció, sobre todo como adaptación :]


    ¡Saludillos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vuelvo a decir "gustar" o "novela", dame un puñetazo.
      Gracias.

      Borrar
    2. Jajaja, jamás golpearía a nadie xD

      Este fin de semana voy a ver la peli y escribiré qué me pareció. No sé, capaz que este tipo de historias funciona mejor como película y me termina gustando más (eso espero).

      Borrar
  2. Lo tengo marcado para el desafío de "La cosa horrorosa" pero ya no sé si leerlo o no, por una parte sé que sería más productivo elegir otra novela, por otra parte me intriga la cantidad de cosas ridículas que mencionaste, sobre todo el monstruo xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomendaría que lo cambies o que por lo menos lo leas pensando que es una novela más bien graciosa xD

      Me pasa por hacerle caso a Stephen King ¬¬

      Borrar
  3. Jajaja ahora recordé que fue lo que no me gustó del libro. Lo mejor de los malos libros es que las reseñas son muy entretenidas :P ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es bastante entretenido escribir todo lo que me pareció malo (y eso que me quedaron una cantidad de cosas afuera porque sino la entrada quedaba super larga xD).

      ¡Saludos Nely! Buen fin de semana :)

      Borrar
  4. Parece que no te gustó... XD XD
    ¡Cómo me molesta cuando el título lleva a engaño!
    Como dice S., si ves la película cuéntanos si es mejor que el libro y si es entretenida. Quizá como adaptación funcione...
    De momento, eso sí, no leeré el libro :-D Espero que tu segunda lectura del reto salga mejor :-)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya empecé «Déjame entrar» y por ahora me gusta mucho :D

      Yo también espero que la película sea mejor que el libro, capaz que puede ser más entretenida al no tener que soportar la historia narrada desde el punto de vista de los personajes xD

      Borrar
  5. Un chasco por lo que veo. Nuestra última reseña en el blog es de un libro con un reclamo muy parecido, y también le acabamos poniendo esa misma nota.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar