viernes, 24 de julio de 2015

La Noche de los Cuchillos (Malaz el Imperio #1) - Ian C. Esslemont

La Noche de los Cuchillos es la primer novela que compone la saga de Malaz: el Imperio la cual transcurre al mismo tiempo que la saga principal escrita por Steven Erikson. Al ser un universo tan grande, los autores separaron las historias en dos arcos argumentales que están relacionados y se "prestan" personajes: la saga de Erikson se centra en la lucha del ejército malazano contra El Dios Tullido mientras que la saga de Esslemont (como su nombre lo indica) se centra en El Imperio de Malaz.

Si bien este libro tiene lugar antes de los eventos relatados en "Los Jardines de la Luna" (primer libro de Erikson) desde ya digo que no es recomendable leerlo antes que la saga principal, más adelante explico por qué.

La Noche de los Cuchillos hace referencia a uno de los eventos más importantes en la historia del imperio de Malaz: la caída del emperador Kellanved a manos de "La Garra", el grupo de asesinos imperiales liderado por Torva quien asume como emperatriz. Sin embargo la historia no se limita a eso: hay otras fuerzas que van a disputar el trono de Sombra y así reclamar el control total sobre la senda de la Oscuridad; por otra parte los temibles Jinetes de la Tormenta han sido vistos cerca de las costas de la Isla de Malaz donde están causando una serie de naufragios.
Me tomé mi tiempo para volver a leer la saga de Malaz ya que leer los 10 libros de Erikson fue muy complicado (aunque los disfruté inmensamente), por eso me encantó reencontrarme con este maravilloso universo. 

Las reseñas que leí acerca de los libros de Esslemont hacen hincapié en que no es un buen escritor, esto me desalentó un poco pero habiendo leído este libro puedo decir que tales críticas son muy exageradas. Ciertamente no es tan bueno como Erikson pero no resulta para nada malo, de hecho es más conciso y directo que el co-creador de el universo de Malaz.
Es un libro mucho más corto que los que componen la saga de El Libro de los Caídos (la versión digital tiene apenas 274 páginas) por lo que da la sensación de ser una introducción a este otro arco argumental más que una novela completa, sin embargo los hechos relatados en él son muy importantes y plantea nuevas tramas bastante interesantes para los libros siguientes.


Los Jinetes de la Tormenta se acercan a la Isla de Malaz
No recomiendo leer la saga del Imperio antes que los libros de Erikson. Esta es una saga extremadamente compleja (como explico en esta entrada) y pese a que este libro tiene lugar antes de los eventos narrados en la saga principal, es probable que no entiendas muchas cosas sin haberla leído: cómo funcionan las sendas, el trono de la Oscuridad y la importancia que algunos personajes tienen más tarde en la saga, no son explicadas porque ya se dan por entendidas.

Mucha gente se guía por ordenes de lectura creados por fanáticos en internet, sin embargo yo recomiendo seguir el orden de publicación porque es como la historia está pensada para ser leída. Seguir otro orden de lectura puede complicar todavía más una lectura que ya de por sí es muy compleja.

En cuanto a los personajes tengo que decir que me gustaron bastante. Pese a que aparecen viejos conocidos, Esslemont introduce personajes nuevos entre los que se destacan el veterano Temper (Temple en la edición española) y la ladrona Kiska. La historia es relatada desde sus puntos de vista así como los de Edgewalker (Caminante del filo suena horrible la traducción), la criatura ancestral presentada en la saga principal.
Fueron personajes que me gustaron mucho (en especial Temple) pero que no llegan a ser tan carismáticos como otros protagonistas de la serie, de todas formas gracias a Temple conocemos mejor el pasado de Dassem Ultor primer espada del Imperio y uno de los mejores personajes de la saga.

Calificación 8/10: Algo corto y simplón en comparación con los libros de Erikson, pero es una historia bastante sólida y entretenida que responde algunas interrogantes planteadas en la saga principal. Pese a que me gustó mucho, se lee más como una introducción a este nuevo arco argumental y no como un libro completo.
Repito que es recomendable leer los 10 libros de Erikson para poder disfrutar esta historia por completo, de lo contrario no entenderás prácticamente nada.

Si ya has sobrevivido a los libros de Erikson (¡felicitaciones!) verás que este libro supone un excelente complemento y son muy recomendables, espero continuar esta saga próximamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario