miércoles, 22 de julio de 2015

Locke & Key - Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Hace un tiempo empecé a leer cómics o novelas gráficas (la verdad que no se cual es la diferencia entre uno y otro pero en fin...) y me parece una forma entretenida y diferente de disfrutar una historia. Tenía entendido que Joe Hill (hijo de Stephen King) había creado esta serie que recibió una cantidad de premios y tiene muchas reseñas positivas, por eso me pareció bueno empezar mi experiencia con las novelas gráficas leyéndola.

La verdad que quedé encantado al instante, todo en estos seis volúmenes que componen la serie de Locke & Key me pareció espectacular: la historia es de las cosas más originales que he tenido el gusto de leer, tiene un villano bastante siniestro e implacable, personajes muy carismáticos y todo tipo de situaciones ya sea de humor, acción, terror o magia.

Hacer una breve sinopsis de esta serie es complicado sin entrar en muchos detalles porque es una historia bastante extraña que vamos descubriendo en su totalidad a medida que avanzamos en la serie (de hecho recién en el penúltimo volumen la historia cobra sentido). Así que ¿cómo algo tan extraño puede ser tan genial? pues por la forma en que la historia es relatada: por lo general cada volumen empieza con una situación en el presente y nos van mostrando con una serie de flashbacks cómo se llegó a tal situación.

La historia comienza cuando el padre de los tres jóvenes protagonistas (Bode, Kinsey y Tyler) es asesinado por un psicópata fugado de un manicomio. A causa de tan siniestro acontecimiento, los jóvenes se van a vivir con su tío y su madre a la mansión Locke, el lugar donde su padre se crió. En la casa empiezan a encontrar unas llaves con diferentes poderes bastante asombrosos, sin embargo una criatura encerrada en el pozo está planeando escapar y apoderarse de las llaves.
Cabeza hueca: descripción gráfica
Si bien ese resumen puede resultar un tanto trillado, a medida que avanza la historia empiezan a surgir muchas interrogantes que son respondidas recién al final pero el ritmo de la historia me mantuvo enganchado en todo momento y no me preocupé mucho por entender todo de entrada.

La mezcla de terror y fantasía que hace Joe Hill me parece un gran acierto. La historia es muy variada y toma prestados distintos elementos de novelas famosas de estos géneros, en algunos momentos se asemeja un poco a La Torre Oscura escrita por su padre así como cierto homenaje a Lovecraft (el pueblo donde se desarrollan los cómics lleva el nombre del autor).

Por si fuera poco, hay algunas parodias a otras historias populares, la más clara de ellas es cierto momento en que unos personajes interpretan la famosa escena de graduación de Carrie en una forma muy cómica. El hecho que el hijo se burle de una de las obras más conocidas de su padre me pareció un lindo detalle; de todas formas las parodias no son constantes y caen en momentos justos para aliviar un poco la tensión.


Algo que destaco además de la trama son los dibujos. El trabajo realizado por Gabriel Rodriguez es impresionante y un deleite a la vista, cada volumen tiene un estilo bastante distinto que hace que cada uno sea único y además siempre mantiene el tono con lo que sucede en la historia.

Calificación 10+: Llevo poco tiempo leyendo novelas gráficas así que no puedo compararlas con muchas otras, pero es sin lugar a dudas una gran historia con unos dibujos impresionantes. Es una mezcla de fantasía y terror muy bien lograda que pese a resultar un poco extraña al principio, atrapa bastante.


Volúmenes que componen esta serie:



Volumen 1: 

Bienvenidos a Lovecraft






Volumen 2:

Juegos Mentales

 Volumen 3:

Corona de Sombras





Volumen 4:

Las Llaves del Reino








Volumen 5:

Mecanismos de Relojería






Volumen 6:

Alfa & Omega



6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, la voy a buscar *cuando tenga internet*

    La verdad yo tampoco sé la diferencia entre cómic y novela gráfica :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable! creo que te va a gustar :-)

      Creo que los cómics son esos tipo Batman que hay 1241532 historietas y las novelas gráficas son pocos volúmenes con una historia única, es la única diferencia que le veo xD

      Borrar
    2. Bueno por lo que yo entiendo una novela gráfica en general tiene como publico a gente adulta, esa es la principal diferencia con un cómic la cual va dirigida para todo el publico, en pocas palabras cómic = publico general, Novela gráfica = solo adultos(o personas maduras).

      Borrar
    3. Por lo que pude ver en google (porque me dio curiosidad xD) es una mezcla de las dos cosas: las novelas gráficas están dirigidas a un público adulto y tienen la misma estructura que una novela escrita a diferencia de los comics que por lo general tienen finales abiertos y son más cortos.

      Borrar
  2. Parece muy interesante, apenas acabe mis exámenes voy a leerlo. ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial Luis! después me contas que te pareció :D, me resultaron muy entretenidos y se leen rapidísimo.

      Borrar