miércoles, 11 de noviembre de 2015

El bazar de los malos sueños - Stephen King

"Así que aquí está la mercancía, mi querido Lector Constante. Esta noche vendo un poco de todo: un monstruo con apariencia de auto (una sombra de Christine), un hombre que puede matarte escribiendo tu obituario, un e-reader que accede a mundos paralelos y el favorito de todo el mundo: el fin de la raza humana. Me gusta vender estas cosas cuando el resto de los vendedores se han ido a sus casas, cuando las calles están desiertas y el frío cascarón de la luna flota sobre la ciudad. En ese momento es cuando me gusta desplegar mi manta y exponer mi mercancía."

«El Bazar de los malos sueños» es una colección de 18 relatos y 2 poemas de Stephen King que, al igual que el resto de sus compilados, recoge distintas historias publicadas en varios medios que son difíciles de conseguir hoy en día. Esta colección además incluye algunos relatos inéditos, otros revisados por el autor y además incluye una introducción así como las explicaciones acerca de cómo surgieron las ideas para estas historias.


Es la primera vez que he leído varias de las historias recogidas en una colección de King antes de que la misma fuera publicada (señal de que me estoy poniendo viejo (?), pero el agregado de las explicaciones que da el autor a sus historias siempre resulta excelente y permite apreciar lo mucho que quiere a estas historias. También al final de cada una menciona al autor o amigo a quien le dedica cada relato, ya que son variados y reflejan los diferentes estilos que influyeron a King al momento de escribir.  

A continuación hago una breve reseña de cada historia. Voy a calificar cada una entre 1 y 5 estrellas y al final doy una calificación de la colección en general, como hago siempre que reseño una colección. Al igual que en las demás reseñas de los libros de King, al final agrego las referencias y conexiones a sus otras obras. 

Veamos que tiene el buen Stephen para nosotros en su tienda de los malos sueños.


1° - Área 81: (Mile 81)

Esta historia ya se encuentra traducida y disponible para descargar como e-book, no la había leído hasta ahora porque me enteré que iba a ser incluida en esta colección.


Este relato transcurre en una zona de descanso abandonada, donde una siniestra camioneta empieza a asesinar a distintas personas que se cruzan en su camino. Básicamente es una versión abreviada (y un tanto mala) de las historias sobre autos embrujados que le gusta escribir a King.



Tiene momentos bastante tenebrosos por lo explícitas que resultan muchas muertes, pero la historia no me pareció gran cosa y se me hizo un poco apurada al final. Es una historia de terror entretenida y que se lee rápido, pero no es nada memorable.


Calificación ★★★☆☆- se puede leer en poco tiempo y tiene algunos momentos terroríficos. No es nada extraordinario, pero tampoco es mala. Si estás muy desesperado por leer esta historia el e-book traducido está disponible para comprar por Amazon (pero no lo recomendaría porque en mi opinión no vale la pena el gasto, mejor espera a que esta colección sea traducida).


2° - Premium Harmony:

Esta historia fue publicada originalmente en un periódico (The New Yorker) en el año 2009 y es sobre un matrimonio joven que está pasando por una crisis, discutiendo hasta por las cosas más tontas. La historia empieza cuando el marido envía a su esposa a comprarle un paquete de cigarrillos "Premium Harmony" a una tienda.


Esta es una historia muy corta (tiene apenas 13 páginas) así que no diré mucho, solo que no me pareció buena. No es una historia de terror sino más bien de "humor negro" y aunque entendí el mensaje me pareció una historia de relleno.



Calificación  - Una historia que me pareció fuera de lugar en esta colección pero es muy corta así que se lee en 5 minutos. King expresa que la escribió influenciado por un autor que se caracteriza por escribir historias de humor negro. Aunque a mi no me resulta ofensivo, no es un tipo de humor que me guste. De todos modos, no veo donde está el humor negro en esta historia. Tiene un final un tanto emotivo pero a mí no me conmovió como debería porque soy una basura insensible (?). Mejor pasar a la siguiente historia y hacer de cuenta que esta no existe...

3° - Batman y Robin tienen un altercado: (Batman and Robin have an altercation)

No, la historia no es sobre los superhéroes (como yo pensé al leer el título u.u), sino que es acerca de un hombre que recuerda con cariño como su padre y él se disfrazaron de Batman y Robin para una noche de Halloween. En la actualidad su padre es anciano y sufre Alzheimer, pero en sus días buenos puede recordar algunas cosas. Estaban teniendo una linda charla cuando sufren un accidente automovilístico y empiezan una discusión con un conductor bastante violento.


Esta es otra buena historia, llena de ternura por cómo el hijo recuerda los momentos con su padre antes de que empezaran los problemas de salud. Este tipo de relatos de King siempre son buenos por todo el trasfondo que crea para sus personajes y en este caso logró construir una linda historia acerca del pasado de Sanderson (el hijo) y Pop (el padre) en pocas páginas y cerrándola de buena forma.

Me encantó el personaje de Pop y su constante malhumor, a pesar de ser bastante gruñón me resultó muy simpático.


Calificación - Serían tres estrellas y media pero soy muy tarado y no se como se hace la media estrella. Esta es una historia que me pareció tierna por como retrata la relación entre Sanderson con su padre y también porque Pop me hizo acordar a mi abuelo, que pese a olvidar muchas cosas en los malos días todavía recordaba los momentos más lindos que habíamos pasado. 


La parte del altercado también fue muy buena y en este caso creo que sí hay humor negro, no como en la historia anterior. No es un cuento de terror ni tampoco uno de los mejores que ha escrito King, pero me pareció bastante lindo.


4° - La Duna: (The Dune)

Un ex juez de 90 años que vive en Florida está obsesionado con una duna ubicada en una isla sin nombre que guarda un oscuro secreto. El anciano, al redactar su testamento, empieza a contarle a su joven abogado la historia acerca de como descubrió la duna y por qué es tan especial.


Con esta historia se retoma la temática oscura del primer relato, no llega a ser un relato aterrador por su violencia sino más bien por lo que King deja entrever. El final de esta historia es uno de los favoritos de King, a mí me pareció bastante bueno aunque un poco predecible. Es otra historia bastante corta así que no tiene mucho sentido decir algo más.



Calificación - Otra historia de tres estrellas y media. Aunque es un poco predecible, engancha desde el primer momento y a pesar de no ser muy aterradora (al menos para mí), es una historia de terror pasable.


5° - Niño Malo: (Bad Little Kid)

Esta historia fue publicada originalmente en formato electrónico en el año 2014 y curiosamente solo estaba disponible en francés y alemán. Recién en esta colección es que se publica la versión en inglés.


George Hallas es un convicto que está por ser ejecutado tras haber asesinado a un niño. Como parte del proceso legal, su abogado lo visita en la prisión y lo nota bastante tranquilo a pesar de su inminente muerte.

George decide contar una historia que involucra a un niño que hacía cosas muy malas a todos sus seres queridos.


Este fue uno de mis favoritos de la colección porque se parece a las historias clásicas de King. No hay explicación de nada, solo algo verdaderamente malo y aterrador que se presenta en la vida de George causándole sufrimiento constantemente.

El niño malo está tan bien descrito que va a tener que pasar bastante tiempo para poder sacarme su perversa imagen de mi cabeza, fue un relato muy bueno.


Calificación - De las mejores historias de la colección y se acerca mucho a las historias clásicas de King: el encuentro de un hombre normal con algo verdaderamente siniestro que tuerce su vida de una manera espeluznante. No le doy 5 estrellas porque el final es un poco parecido al de la historia anterior, pero no por ello deja de ser una buena historia. Una productora ya adquirió los derechos para realizar una adaptación de este relato pero por el momento no hay datos acerca del elenco o fecha de lanzamiento.


6° - Una Muerte: (A Death)

Esta fue otra historia corta publicada en el New Yorker y la leí hace unos meses. Es una historia ambientada en el Salvaje Oeste, una especie de Western en el cual Jim Trusdale es acusado de un asesinato que el asegura no haber cometido y es sentenciado a la horca.


Este fue un relato raro porque con ese título esperaba algo más tirado hacia el lado del terror, pero se trata de una historia de misterio que me hizo acordar un poco a Colorado Kid. A diferencia de dicha novela, este relato si me gustó. Pese a no ser algo que me volara la cabeza es una buena historia de misterio bastante concisa y con un final que me pareció muy bueno.

Como en toda historia de misterio entrar en más detalles puede arruinar esta historia, así que no escribiré nada más sobre ella.


Calificación - El ambiente de la novela es muy bueno, no es el clásico western sobre "la banda que asalta un banco", sino más bien una historia de misterio ambientada en la época de los cowboys. El final me pareció bastante bueno y fue una sorpresa.



7° - La iglesia de los huesos: (The Bone Church)

Este es un poema que fue publicado originalmente en la revista Playboy porque ver un par de tetas con un poema de Stephen King al lado debe ser pintoresco (?). En este poema el narrador cuenta la historia de una expedición de 32 personas que terminó muy mal, empieza a contar como van muriendo los que lo acompañaron en el viaje y que pasó cuando alcanzaron su destino: La Iglesia de los Huesos.


No he leído muchos poemas y este me sorprendió muchísimo, es otra prueba de la maravillosa habilidad que tiene King para contar historias.

El poema me pareció bastante perturbador, al estar narrado en verso va directo al grano y no pasa por alto ningún detalle morboso. Repito que no he leído demasiados poemas como para compararlo con otras obras de este estilo, pero este me gustó mucho.
Calificación   - Un poema brutal que refleja el descenso del narrador en la locura. El estilo que toma sobre el final me hizo recordar a H.P Lovecraft, no por el hecho de que apareciera alguno de los Dioses, sino por como el narrador transmite la locura provocada por el terror que está experimentando.

8° - Moralidad: (Morality)


Esta historia había aparecido por primera vez en la revista Esquire y también en el librito titulado Blockade Billy (que no recomiendo comprar a menos que seas un coleccionista).
Nora y Chad son un matrimonio en una situación económica crítica. Un día un anciano rico que está apunto de morir le hace una propuesta a Nora: $200 mil dolares en efectivo a cambio de cometer una atrocidad.


Este es otro de los relatos que ya había leído porque como un tarado muy ingenuamente compré Blockade Billy, este relato es el mejor de ese nefasto librito.

Es un relato muy oscuro que demuestra la degradación de una pareja y plantea el límite que un ser humano estaría dispuesto a sobrepasar en un estado de necesidad extrema. La forma en la que es narrada resulta muy perturbadora por demostrar el proceso mental que sigue la pareja.


Calificación - Otro buen relato que lamentablemente ya conocía y por lo tanto no me ocasionó la misma impresión que en la primera vez. Si te gustan las historias de matrimonios enfermizos esta te va a gustar bastante. Si de casualidad te encuentras con la colección Blockade Billy en las librerías no la compres porque ambos relatos están incluidos en esta colección.


9° - El Más Allá: (Afterlife)

Esta historia es narrada por el "alma" de un hombre que al morir empieza a experimentar todo lo que viene después.


Esta es otra buena historia por la interesante visión que tiene Stephen King respecto a la muerte, no se trata de un relato de terror sino que lo sentí más bien como una pequeña historia de fantasía que busca explicar que nos espera a todos cuando morimos.



Calificación - No tiene mucho sentido entrar en más detalles porque es una historia muy corta que refleja la visión de Stephen King respecto a la muerte. Si ya has leído la saga de La Torre Oscura no será algo novedoso para ti, pero es muy bueno como lo plantea en este relato.



10° - Ur

Esta es una historia que King escribió a pedido de Amazon para promocionar el lanzamiento de un nuevo modelo de Kindle (el lector electrónico de Amazon por si no lo sabes y uno de los mejores inventos de la humanidad). 
Es una historia protagonizada por Wesley, un profesor de literatura que es muy escéptico respecto a los libros electrónicos hasta que cede a la presión de sus alumnos que le recomiendan comprar un e-reader y tras pelearse con su pareja decide comprar un Kindle. Lo raro es que recibe un extraño Kindle rosado con una misteriosa función llamada "Ur" que le permite acceder a libros escritos en universos paralelos, de esa forma se va volviendo adicto a novelas que Poe, Hemingway y otros grandes escribieron en mundos alternativos.


Si bien pensé que esta historia era muy estúpida por la premisa terminó sorprendiéndome por ser una pequeña historia que presenta la idea central de la saga de La Torre Oscura: existen otros mundos además de este.



Calificación - Quizás las cuatro estrellas sean un poco excesivas porque no es una historia tan buena, pero a mí me encanta todo lo que está relacionado con la saga de La Torre Oscura y este puede ser un buen relato para empezar a acostumbrarse a ella. Recomiendo leerla para tener una idea general de lo que te espera en la saga.


11° - Herman Wouk todavía vive: (Herman Wouk is Still Alive)



Una madre soltera, alcohólica y bastante inestable gana la lotería y decide realizar un viaje en auto hacia Mars Hill llevando a sus tres hijos y a los hijos de su mejor amiga que viaja con ella. El desastre es inminente...



Este fue un relato de esos que me parecen que sobran o que al menos son un estorbo porque cambia la tónica de los anteriores, es más bien un drama en el que se nos presenta a una madre soltera sumamente enferma y con tremendos problemas.

Está claro que no busca que el lector simpatice con la mujer, sino que espera que la entiendas, pero a mi me pareció un personaje repulsivo. 


Calificación - No me gustó para nada este relato, al igual que Premium Harmony me pareció un estorbo y como que no encaja en la tónica de la colección. Por suerte es bastante corto, quizás otras personas puedan encontrar algún significado oculto en la metáfora del título pero yo no estoy para esas cosas en este momento NECESITO ACCIÓN! (?).


12° - Indispuesta: (Under the Weather)

En esta historia un publicista cuida de su esposa que se encuentra indispuesta a causa de una enfermedad y permanece todo el tiempo en cama. El hombre además de cuidarla debe lidiar con la vida cotidiana y las presiones de su exigente trabajo.


Este fue otro gran relato, me encantó como está escrito porque nos mete en la cabeza del protagonista y transmite la preocupación que siente respecto a la salud de su esposa. No puedo decir nada más, solo que fue de mis favoritos de la colección.



Calificación  - Otro de mis relatos preferidos. El lector puede adivinar de antemano cual es el final (King lo hizo así a propósito), pero la forma en la que está escrito te lleva a querer saber si estás en lo cierto. Como en muchas historias de King, no importa tanto el final sino todo lo que está en el medio.

13° - Blockade Billy:

Esta es la otra historia previamente publicada en el librito Blockade Billy. El relato es narrado por un fanático de los New Jersey Titans que menciona la historia de un misterioso jugador llamado William Blakely (apodado Billy el del bloqueo) que se convirtió en una especie de leyenda urbana debido a su gran habilidad para defender y a su misteriosa desaparición de todos los registros de estadísticas del béisbol.


Este es un cuento con muchos términos de béisbol por lo que puede ser un poco pesado para el que no esté acostumbrado a ellos o no tenga un conocimiento de las reglas. Aunque yo conozco las reglas (gracias a un videojuego que jugaba en mi primera consola, no porque me interese el béisbol) me pareció un relato aburrido, predecible y que no me dejó nada.



Calificación - Es un relato narrado por un fanático del baseball y con una gran cantidad de términos y jerga de ese deporte por lo cual puede ser un poco pesado para el que no le guste. Si bien no es imprescindible conocer el deporte para disfrutar de esta historia, no me parece un buen relato y me sentí estafado cuando lo leí por primera vez, pero que se le va a hacer, a Steve le encanta el béisbol.



14° - Míster Yummy:

Esta historia es protagonizada por dos ancianos que están pasando sus últimos años en un residencial. Uno de ellos está a punto de morir y le cuenta a su amigo como está viendo cada vez con más frecuencia a Mr. Yummy (el señor delicioso), un hombre hermoso el cual parece ser la personificación de la muerte. El narrador escucha la historia de su amigo que describe lo difícil que era para los homosexuales vivir en la sociedad de fines de los '60 y cuando vio a Mr. Yummy por primera vez. 

Otra linda historia que en cierta forma se parece a La Milla Verde, es ese tipo de historia de vida que cada tanto le gusta escribir a King que mezcla un elemento fantástico con la realidad sin llegar a ser muy descabellado y dando nuevamente otra forma de encarar la muerte.

Calificación - Una historia muy linda con algunos elementos fantásticos que, al igual que "El Más Allá", encaran el tema de la muerte. Me gustó mucho porque en cierta forma me hizo acordar a «La Milla Verde» que es uno de mis libros favoritos de King.

15° - Tommy:

Este es el otro poema de esta colección (que también apareció en Playboy y en este caso se trata de una elegía a los años '60.

Una elegía es un tipo de poema en el cual se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una métrica fija (no tenía idea de esto pero Google siempre ayuda). Esto se ve plasmado en este poema que tiene un tono melancólico y en cierta forma Tommy es la personificación de la década de los '60 y el narrador decide brindar por él y se lamenta de que haya "muerto".

Calificación  - A diferencia de el otro poema de la colección este no me gustó para nada y lo tuve que leer dos veces para entenderlo si ya sé, soy un tarado. Por este tipo de poemas es que no soy muy fanático de la poesía.

16° - El Pequeño Dios Verde de la Agonía: (The Little Green God of Agony)

Esta es una historia corta que fue recogida por primera vez en una antología de terror titulada A Book of Horrors (tengo entendido que no está traducida), publicada en el año 2011. Posteriormente fue adaptada a un web cómic en la página oficial de Stephen King.


Adam Newsome es uno de los seis hombres más ricos de todo el mundo y tras sufrir un accidente mientras viajaba en avión quedó postrado en cama sufriendo terribles dolores. Newsome está dispuesto a hacer lo que sea con tal de librarse de su agonía, por eso se pone en contacto con un extraño reverendo que dice poder "extirpar" cualquier tipo de dolor. 

Me pareció un relato correcto pero es una lástima porque creo que podría haberlo explotado mucho más. La idea era interesante y se pone muy bueno llegando al final, pero me pareció como que fue un relato dejado a medias porque el final no me convenció del todo.

Calificación  - (tres estrellas y media) Me pareció que es una historia que daba para mucho más, es una historia de terror bastante entretenida y que presenta una interesante versión de exorcismo. Está muy bueno como muestra la lucha entre la fe y el escepticismo, ya que la historia es narrada desde el punto de vista de la enfermera que atiende a Newsome y que piensa que el reverendo es un farsante.
Si te interesa puedes leer el cómic gratis en la página oficial de Stephen King (en este enlace) aunque el relato me pareció mucho mejor.

17° - Ese Autobús es otro mundo: (That Bus is Another World)


Un hombre que está llegando tarde a una importante reunión de trabajo decide tomar un taxi y cuando el mismo se detiene junto a un autobús, empieza a fantasear imaginándose la vida que llevan los pasajeros que tiene a la vista: una mujer hermosa que lee un libro y un hombre de negocios sentado junto a ella.

Esta es una historia bastante corta por lo que no me voy a extender mucho, es el ejemplo claro de que a King se le ocurren historias a partir de cualquier cosa que se encuentra en la vida cotidiana (lo explica mejor en la introducción de esta historia) pero le da su sello personal para crear un relato interesante.

Calificación - Un relato que parece un poco simplón pero King se encarga de hacerlo interesante, el final me gustó mucho. Pese a esto último es una historia correcta y no demasiado memorable.


18° - Obituarios: (Obits)

Un joven periodista desesperado por conseguir empleo consigue un puesto en una revista de espectáculos (de esas que se meten con las celebridades) llamada Circo de Neón. Su trabajo consiste en escribir obituarios de mal gusto acerca de las celebridades que mueren, normalmente burlándose de las circunstancias de la muerte o de la vida de la celebridad.
Todo cambia cuando por accidente descubre que al escribir sus obituarios puede matar personas que aún viven.


Otro de mis favoritos de la colección, me pareció muy entretenido por el ambiente del relato pues considero que las revistas y programas de espectáculos que se meten en la vida privada de los demás son espantosos y en esta historia King demuestra lo desagradables que pueden llegar a ser las personas que trabajan en ellas. En cuanto al relato en si, la idea me pareció muy original y divertida aunque de nuevo flojea mucho llegando al final, me hubiese gustado que terminara de otra forma.



Calificación  - Una historia bastante divertida con un toque siniestro. Fue de mis favoritos de esta colección a pesar de que el final me decepcionó un poco y daba para explotar la idea un poco más.


19° -  Pirotecnia borracha: (Drunken Fireworks)


Este relato solo se encontraba disponible en formato de audiolibro hasta el momento. 



Alden y su madre son dos yankees alcohólicos y bastante ignorantes que de la noche a la mañana se hacen ricos gracias a un golpe de suerte.Gracias a que tienen su situación financiera solucionada, se pasan los días tomando y cada día de la independencia lo pasan en una pequeña casa junto a un lago. Sus vecinos son muy ricos (ricos de verdad como los llama Alden) y gastan un montón de dinero en fuegos artificiales para festejar cada cuatro de julio. Alden y su madre se lo toman mal y empiezan una alocada competencia con sus vecinos para ver quien es capaz de hacer un mejor espectáculo de pirotecnia cada año, lo cual teniendo en cuenta que son dos borrachos puede resultar desastroso.

Este es un relato muy gracioso más que nada porque es narrado a través del testimonio de Alden que está dando su declaración en la comisaría, por lo cual ya sabemos de antemano que todo terminó muy mal. La forma en la que habla Alden es muy cómica porque demuestra el grado de ignorancia que tiene el personaje y su loca obsesión por vencer a sus vecinos en un estúpido juego de pirotecnia, además la historia me enganchó porque quería saber todo el tiempo por qué Alden podía ir a prisión.

Calificación ★★★★☆ - Un relato muy divertido y bizarro. Se me hizo muy entretenido por lo caricaturesco de los personajes, sus diálogos y muchas situaciones que se dan a lo largo de él. En cierta forma me hizo acordar a la historia de Culo Gordo Hogan que narra Gordie en "El Cuerpo" ya que es una historia que parece sacada de una caricatura, me gustó mucho.


20° - Trueno de verano: (Summer Thunder)

¿Cuál es la mejor forma de terminar una colección? con una historia acerca del fin del mundo. 

Robinson, su vecino y su perro parecen ser los únicos sobrevivientes de una guerra nuclear. Este relato narra cómo es la vida en lo que queda de Estados Unidos.



Siempre me gustan las novelas y relatos postapocalípticos y este no fue la excepción. Esta pequeña historia transmite una desolación tremenda sin recurrir a nada sobrenatural como zombies, mutantes o vampiros, sino que presenta un futuro que podría darse perfectamente con que tan solo un enfermo se le ocurra empezar una guerra nuclear a nivel mundial. Creo que eso es lo más inquietante de este relato.



Calificación -  Un relato muy triste, cargado de soledad y desesperación. No vas a encontrar ningún elemento sobrenatural, simplemente a un hombre intentando sobrevivir al fin del mundo junto a su perrito.



Calificación 6.5/10 () 
«El Bazar de los malos sueños» es una colección de relatos bastante correcta, aunque estas historias están lejos de ser lo mejor de King. Pese a no contener ningún relato que en mi opinión merezca 5 estrellas, me gustó mucho más que «Después del Anochecer» (su colección más reciente).
Las explicaciones e introducción de King como siempre son excelentes porque lo acercan más al lector y dan una imagen más humana del autor.


Conexiones y referencias a otras novelas:
  • Rachel y Blake (personajes de Área 81) viven en la calle 19 de Vientos Frescos, en Falmouth, Maine. El número 19 y los personajes vinculados a ese número son importantes en el universo de Stephen King (esto es explicado en la saga de La Torre Oscura).
  • Christine y Buick 8: la camioneta en Área 81 está embrujada al igual que esos otros autos que aparecen en las novelas mencionadas. 
  • Premium Harmony transcurre en Castle Rock, un pueblo ficticio que sirve de escenario para muchas novelas e historias cortas de King. En cierto momento Ray hace el siguiente juego de palabras: "Penny wise and pound foolish". Pennywise es el nombre que adopta la criatura que habita en las alcantarillas de Derry en IT.
  • La Tienda: el niño malo es similar a Leland Gaunt, el vendedor siniestro que aparece en la novela. Si ya has leído La Tienda es probable que conozcas la verdadera identidad de Gaunt; asimilarlo al niño malo es solo una especulación mía  (el niño es bastante grosero y no refinado como el anciano), pero me dio la sensación de que eran personajes similares y perfectamente podrían ser la misma cosa.
  • Chad y Nora (el matrimonio que protagoniza Moralidad) son "los Callahan", esto puede dar lugar a suponer que Chad está relacionado con el Padre Callahan que es un personaje que aparece en Salem's Lot y La Torre Oscura.
  • Nora en cierto momento del relato le pregunta a un policía: "¿Acaso eres un policía de la biblioteca?" El policía de la biblioteca es el título de una novela corta que aparece en la colección Las Cuatro después de la Medianoche y se encarga de hacer cosas malas a todo aquel que no devuelva sus libros en tiempo y forma; en moralidad no es más que un guiño.
  • En El Más Allá, el protagonista visita uno de los niveles de la Torre Oscura y el concepto que se presenta al final del relato aparece en repetidas ocasiones a lo largo de la saga.
  • En Ur aparecen los hampones, agentes del Rey Carmesí que también hacen su aparición en Corazones en la Atlántida. Además, la función Ur presenta el logo de La Torre Oscura y la idea de que existen otros mundos además de este es el tema central de la saga.
  • Pese a no conocer el nombre verdadero del perro que lo acompaña, Robinson decide llamarlo Gandalf. Así se llama el perrito que es atropellado y muere al principio de Duma Key, lo cual podría dar lugar a suponer que puede ser el mismo perro ya que, como se explica en la saga de la Torre Oscura, la muerte es una de las formas de pasar de un mundo a otro. También, al principio del relato, Robinson está conduciendo por la ruta 19.

13 comentarios:

  1. 1- Área 81 la leí, empezaba genial pero luego sentí que decaía. No entiendo esa obsesión que tiene con los autos embrujados, ¿será porque casi lo mata uno?

    2- A mi me va mucho el humor negro pero a veces tampoco lo capto xD, me pasa que veo una película y luego si no me dicen que es de humor negro ni me entero jajaja.

    3- ¿No es de superhéroes?. Que estafa! XD.

    7 y 15- Soy demasiado imbécil para leer poesía, casi nunca la entiendo >_<

    10- Si 4 estrellas te parece exagerado, entonces dirás que mis 5 estrellas es una locura :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Área 81 me pareció su peor historia de autos embrujados es como que le faltó algo al final como decís. A mi el humor negro también me gusta cada tanto pero en esa historia la verdad que no lo vi en ningún lado.

      Ur me encantó! pero me hubiese gustado, no se que los hampones le hicieran algo al tipo xD

      Borrar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, las historias cortas de King me encantan, espero que no tarden en traducirlo, aunque me parece que sí tardaran :-(
    A mí Área 81 sí me gustó, no es que sea su mejor historia pero me gustó bastante más que Buick 8 (que es de las novelas de King que menos me han gustado).
    Cuando lo lea compartiremos impresiones ;-)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Parece que si van a demorar en traducirlo, yo de ansioso nada más lo compré en cuanto salió xD

      Debo ser de las pocas personas que le gustó Buick 8 jajaja claro que no me pareció brillante pero no lo odié tanto como el resto de la gente. Espero leer tu opinión en cuanto lo leas :)

      Borrar
  3. ¡Buenas!

    Aunque siempre digo que leeré todo lo de este autor algún día, me llama mucho este libro porque me encantan los relatos :] Si bien es cierto que en otros recopilatorios de King el interés que he sentido por cada relato ha sido algo irregular (pese a todo, me mantuvo entretenida salvo por el béisbol de repente y tal XD ¿Sería "Blockade Billy" el que leí? Creo que fue en "Pesadillas y alucinaciones"...), me apetece leer este tipo de libro y además no he leído ninguna historia, me parece.

    He leído tu entrada por encima y he mirado un poco las estrellitas y tu opinión final, porque quiero llegar al libro sin esperarme nada en concreto :] Cuando lo lea, espero volver y leer tu opinión de cada relato ~

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En pesadillas y alucinaciones no está Blockade Billy, capaz que fue otro de béisbol que no recuerdo en este momento u.u pero tienes razón, sus cuentos sobre ese deporte no son tan buenos.

      Está bien! puse las estrellas justamente para dar una idea general de lo que me pareció cada historia, aunque intenté escribir opiniones con la menor cantidad de spoilers posible :E
      Espero que la disfrutes cuando lo leas :)

      Borrar
  4. Este libro solo lo encuentro en inglés... ¿no lo hay en español?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de leer... la respuesta que buscás está casi al principio de la entrada -.-

      Borrar
  5. Que tal! Te felicito por las reseñas y comentarios. Ya esperaré a que llegue en español y veré que pasa. Algunos ya los he leído y con una vez basta (los dos que vienen en blockdale...),por supuesto que me los saltaré. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! De Blockade Billy el único que vale la pena es "Moralidad", la verdad que me sentí estafado cuando compré ese libro.

      Espero que lo disfrutes cuando lo leas. ¡Saludos!

      Borrar
  6. Pues ahora que esta traducido al castellano y lo he podido leer debo decir que me ha decepcionado y bastante.la mayoría de historias parecen relleno y tienen muy poco de terror,a mi parecer,claro.hecho en falta el king que escribió almuerzo en el restaurante gothan o popsy.

    ResponderBorrar
  7. Si bien es el primer libro que leo de el autor, me resultó bastante convincente, y me da paso a leer otros libros del mismo, ya que es uno de sus últimos publicados, y no es uno de sus más aclamados. Tiene relatos buenísimos(niño malo y trueno de verano, por ejemplo),como así otros muy simplones,y hasta inleíbles (blockade Billy, por ejemplo, que no terminé de leer por a lo aburrido).Concuerdo con la gran mayoría de tus puntajes

    ResponderBorrar
  8. A mí me encantó Herman Wouk sigue vivo!!
    Coincidimos en las demás opiniones. Blockade Billy es el único que definitivamente no me gustó, incluso me aburrió, será por que no entiendo ni jota de beisbol?

    ResponderBorrar