jueves, 1 de octubre de 2015

Aprendiz de Asesino (Trilogía del Asesino #1) - Robin Hobb

Aprendiz de Asesino es el libro que da comienzo a una trilogía protagonizada por Traspié Hidalgo (al cual me voy a referir como Fitz porque detesto como tradujeron el nombre), el hijo bastardo del heredero al trono.

La historia tiene lugar en los seis ducados, un mundo con una organización medieval con sus nobles, príncipes y castillos. 

El Rey, temiendo que Fitz se ponga en su contra y amenace a su reino, decide entrenarlo como asesino para tenerlo de su lado y poder utilizarlo como "herramienta diplomática" (o sea, asesinar a sus rivales).

Este libro narra la vida de Fitz desde su llegada a Torre de Alce, su entrenamiento como asesino, sus primeros trabajos y sus primeros encuentros con los Corsarios de Vela Roja, los principales enemigos del reino.
No esperaba mucho de este libro y me terminó sorprendiendo bastante. Antes de leerlo pensé que era el típico libro Young Adult de fantasía que yo siempre evito leer, pero vi buenas críticas de los libros de Hobb y decidí probar con el audiolibro. A pesar de no ser de las mejores novelas de fantasía que he leído, fue entretenida y tiene algunos elementos de fantasía oscura que fueron una buena sorpresa.

Creo que lo mejor fue el protagonista. Fitz me pareció un personaje bastante simpático que se aparta del estereotipo de "el elegido": es un bastardo que desde su infancia se ve manipulado por los mayores en una forma bastante cruel y busca encontrar su lugar en el mundo, aunque sea haciendo algo tan desagradable como asesinar gente.
Los demás personajes también me parecieron bastante interesantes aunque un tanto trillados porque tenemos al instructor malo, al mentor, al noble, etc. pero gracias a la forma en que Fitz los describe no me resultaron tan pesados.

En cuanto al libro en si, se me hizo bastante entretenido, pero tengo que avisar que te prepares para leer una larga introducción. Es algo común que algunas trilogías o sagas utilicen el primer libro de esta forma y a mi no me molestan (de hecho me encantan), pero a mucha gente puede resultarle tedioso y por eso advierto que la acción no transcurre hasta los últimos capítulos, sin embargo la forma en la que la historia es narrada hizo que me mantuviera enganchado.

En lo personal no se me hizo para nada pesado ya que presenta el mundo de los Seis Ducados en una forma sencilla, a través de pequeños pasajes al comienzo de cada capítulo, en los cuales nos enteramos de las leyendas y trasfondo de algunos personajes sin interrumpir el relato de Fitz.

No es un libro caracterizado por la magia o criaturas fantásticas, pero se nos presenta un interesante elemento mágico llamado "La Habilidad". A través de ella algunos personajes pueden leer la mente de las personas o comunicarse a largas distancias, pero además existe una habilidad más rara que permite a los humanos comunicarse y vincularse con los animales. Esta habilidad más rara es considerada una abominación por muchos y el pobre Fitz tendrá que aprender a utilizarla sin levantar sospechas.
Este sistema de magia me pareció muy interesante porque no es complicado y tampoco hay un abuso de la misma.


Los Corsarios de Vela Roja saqueando pueblos
Otro punto fuerte fueron los Corsarios de Vela Roja quienes son presentados como la mayor amenaza en esta historia. Son una especie de piratas que están saqueando diferentes pueblos a lo largo de los Seis Ducados, sembrando el caos y la destrucción a lo largo de todo el reino y cometiendo una atrocidad denominada "Forja", algo que parece ser peor que la muerte.
Esto último fue lo que me dejó con más ganas de seguir la trilogía, conocer mejor las motivaciones de estos corsarios y los secretos detrás de la Forja va a ser algo muy interesante de descubrir en los libros restantes.

En mi opinión el aspecto negativo de esta novela es que el final resulta un tanto predecible, los últimos capítulos tienen más acción pero pocas sorpresas. Me pareció bastante lineal pero, sin llegar a ser un final abierto, deja planteada una situación bastante interesante para leer en el siguiente libro.

Opinión sobre el audiolibro: el narrador me pareció bastante bueno, con una gran capacidad para interpretar las diferentes voces de los personajes (sobre todo la del bufón). Lo único que aviso es que tiene un acento muy marcado que me resultó un poco difícil de comprender al principio (pronunciaba "guard" (guardia) como "god" (Dios), por ejemplo); también no hacía pausas entre los textos que explican las leyendas al comienzo de cada capítulo y eso me descolocó un poco, sobre todo en los primeros capítulos. 
Superados esos mínimos inconvenientes lo disfruté mucho, de hecho hizo que la historia fuera más entretenida porque las diferentes voces ayudan a hacerte una mejor imagen del personaje (al menos eso me pasa a mi cuando escucho un audiolibro).

Calificación 6/10: Un buen inicio para esta trilogía aunque sin demasiada acción. Fitz es un excelente protagonista y el mundo de los Seis Ducados es genial, me gustó mucho como Hobb presentó las diferentes leyendas y el sistema de magia en forma simple y sin interrumpir el ritmo de la historia principal.
El final fue un poco predecible pero me dejó con ganas de continuar la trilogía.





9 comentarios:

  1. este tipo de literatura me gusta mucho se ve interesante lo quiero leer saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien :D es una linda aventura, no se me hizo para nada pesada.

      Borrar
  2. No me convence, creo que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está bien, hay sagas de fantasía mucho mejores que esta. Yo ya me enganché y voy a tener que terminar los otros libros a ver si terminan siendo mejores xD

      Borrar
  3. ¡Hola! Vengo desde la iniciativa de Seamos seguidores y ya te sigo. Te dejo el mío: http://amorporloslibros7.blogspot.com.es/

    No conocía esta histori y tampoco me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Yo ya llevaba tiempo queriendo leer algo de Robbin Hobb, pero no se muy bien por dónde empezar. Al leer tu entrada me ha entrado curiosidad por estos libros, pero ¿tu los recomiendas para alguien con poco trato con la fantasía?
    Por cierto, yo también vengo de la iniciativa Seamos seguidores, y como me ha parecido interesante tu blog, te he seguido. Te dejo mi blog por si quieres echar un vistazo ;) http://librosdeaguaymiel.blogspot.com.es/
    Un saludo,
    E. Báthory.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Elizabeth! Ya te sigo yo también :)

      Mira, personalmente si no leíste muchas novelas de fantasía no me parece que se recomendable comenzar por esta. No porque sea mala, sino porque hay otras muchísimo mejores. Te recomendaría la saga de los Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson, comienza con un estilo un poco juvenil pero se va volviendo mucho mejor.
      Esta trilogía de Hobb se me hizo aburrida de a ratos y el final no me pareció nada del otro mundo... pero si quieres leerla no hay problema, no me parece horrible.

      Borrar
    2. Justo acabo de comprar "El imperio final", casualidad xD Pero te haré caso, y así de paso aprovecho para leer lo que ya tengo y evitar comprar más.
      Un saludo,
      E. Báthory.

      Borrar