viernes, 23 de octubre de 2015

A Head Full of Ghosts - Paul Tremblay

"No sé como explicarle que mi hermana mayor no ha envejecido en más de quince años, y que nunca hubo un "antes de que todo pasara".

Esta es una novela que Stephen King recomendó en su Twitter y, si hay algo de lo que jamás me arrepiento, es de seguir sus recomendaciones; he descubierto excelentes libros y autores de esa forma. Esta novela no fue la excepción, a pesar de que en cierto momento dudé de su calidad, fue muy entretenida.

En esta historia, una escritora Best-Seller entrevista a una chica llamada Merry para escribir un libro acerca de los terribles eventos que la joven presenció cuando tenía ocho años: el exorcismo de su hermana mayor.


El exorcismo de Marjorie (la hermana de Merry) se convirtió en toda una leyenda urbana que surgió gracias a un reality show titulado "La Posesión" que grabaron mientras el rito se llevó a cabo. A través de la entrevista la escritora busca aclarar de una vez por todas qué fue lo que pasó en realidad con la chica: ¿Estaba en verdad poseída o simplemente muy enferma? ¿El reality show era un fraude?



Hace poco terminé de leer La Maldición de Hill House y en la reseña destaqué el elemento de terror psicológico que tiene dicha obra y cómo no me causó ningún impacto. Pues bien, A Head Full of Ghosts es una historia del mismo estilo de terror psicológico (incluso la novela de Shirley Jackson es nombrada muchas veces en este libro) pero logró sorprenderme pues juega con la mente del lector desde las primeras páginas y lo hace de una forma brillante, es sin lugar a dudas uno de los libros que más me ha dejado pensando últimamente.

Todo en esta historia es cuestionable: se maneja todo el tiempo la idea de que Marjorie en realidad no está poseída y el autor juega con otros detalles (que no mencionaré porque son spoilers enormes) lo cual hace que esta historia tenga distintas interpretaciones. Todo esto es reforzado porque el relato se basa en el testimonio de una chica que tenía tan solo ocho años de edad y que admite varias veces no recordar todos los detalles, lo cual da lugar a una historia un tanto incierta y a que cada uno elabore sus teorías; de hecho luego de haber terminado el libro entré a diferentes foros a leer las opiniones de otros lectores y ninguna coincidía con la mía, me pareció algo excelente.


La historia está dividida en tres secciones y cada una de ellas empieza con una entrada de un blog en las cuales Karen, una blogger autoproclamada "experta en todo lo concerniente al terror y la cultura popular" , realiza un análisis detallado de cada episodio del reality show aportando su punto de vista y teorías. Me pareció un detalle muy bueno por parte del autor ya que da otro estilo a la historia: Karen escribe tachando frases, hace chistes dirigidos al lector o agrega sus acciones entre asteriscos como, por ejemplo, *se rasca la cabeza* y ese tipo de boludeces bromas que nos gusta escribir a los bloggers.



Además el análisis que hace Karen es buenísimo por como busca relacionar todo con películas como El Exorcista, El Exorcismo de Emily Rose, El Proyecto Blair Witch, Evil Dead entre muchas otras que son mencionadas. También nombra varias novelas de terror que claramente influyeron al autor, todo esto demuestra un vasto conocimiento por parte de Tremblay acerca del género del terror (hay numerosas menciones a los dioses de H.P Lovecraft que me encantaron).



En el resto de los capítulos se alternan la entrevista de la autora con Merry en la actualidad y el relato de lo que ocurrió cuando la chica tenía ocho años. La forma en la que se complementan ambos momentos con las entradas del blog de Karen son impecables y logran atrapar desde el primer momento. Además, al ser un libro bastante corto, se lee rapidísimo, muchas veces tuve que obligarme a soltarlo.

En el relato de Merry se pueden apreciar las diferentes personalidades de los miembros de su familia y lo disfuncionales que son. Me sorprendió lo bien que están trabajadas las "mentes" de los demás miembros de la familia y ese es otro aspecto que contribuye a la ambigüedad de muchos momentos.


Hubo momentos que me hicieron dudar un poco de la calidad de esta novela porque toma cosas (por no decir copia descaradamente) de El Exorcista como el vómito y otras escenas desagradables típicas de las películas sobre exorcismos, pero el hecho de que la historia esté ambientada en la actualidad le da su cuota de originalidad (imagínate si Reagan hubiese podido usar su smartphone para averiguar qué carajo era lo que le estaba pasando) y a medida que avancé en la historia esas escenas "copiadas" pasaron a un segundo plano y las terminé considerando más bien como un homenaje a las obras que inspiraron al autor.


No la considero una novela de terror, pero esto no significa que no hayan momentos bastantes perturbadores como por ejemplo:

"Un río negro de sangre será la única cosa que volverá a salir de tu boca. No mas palabras. Nadie te va a escuchar. Esa es la peor parte, Merry. Tu no podrás volver a hablar, lo cual significa que nunca podrás contarle a nadie lo que te va a pasar a ti y a todos en esta casa. Toda la mierda horrible, terrible, innombrable que te va a pasar. Y te pasará a ti y a todos los demás...lo se. He escuchado que así será y lo he visto. Nadie escapa."*
*Traducción casera, puede fallar (?) 

 El final fue lo que más me gustó de todo el libro y te va a dejar pensando qué fue lo que acabas de leer. El autor deja un final abierto a propósito y resulta muy entretenido ver la cantidad de teorías que da a lugar, a partir de los últimos capítulos la historia como que empieza a "torcerse" pero el final fue el golpe de gracia: tuve que leerlo nuevamente para hacerme una idea de lo que pasó.
Encuentro este elemento excelente porque es lo que siempre busco en una historia de este estilo, que me logre sorprender aún cuando pensaba que tenía todo bien claro.


Calificación 9/10: Hubo algunos pequeños detalles que no me gustaron por eso no es un 10, pero es una novela cuyo final da lugar a muchas especulaciones y que juega con la mente del lector a lo largo de todo el libro.

No la considero una novela de terror, sino más bien un thriller psicológico con algunos elementos de terror.
El autor demuestra un gran conocimiento de películas y literatura de terror, sobre todo de exorcismos y casas embrujadas así que si disfrutas de ese tipo de historias, este libro es una lectura obligada.


La productora de Robert Downey Jr. adquirió los derechos para filmar la película y parece que recién se va a estrenar en 2018. No se que tal va a funcionar la película, me da mucha curiosidad saber si va a lograr transmitir la ambigüedad de muchas escenas.



El libro aún no se encuentra traducido al español pero teniendo en cuenta el éxito de esta novela es posible que no tarde demasiado en ser traducido, actualizaré esta información en cuanto tenga datos concretos.



6 comentarios:

  1. Me conquistó lo del final que dices que da para muchas interpretaciones y lo de la bloguera que hace las mismas estupideces que yo *se emociona *

    Lo tendré mi lista de pendientes, en espera de que lo traduzcan o de que yo deje de ser tan retrasada con el inglés xD.

    PD: No sabía que Robert Downey Jr. tuviera productora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran final, espero que lo puedas leer y ver que te parece, hay gente que se colgó tanto con el libro que hizo teorías muy rebuscadas xD

      Robert Dawney Jr. con todo el dinero que hace con cada película de Iron Man puede comprar el mundo (?) xD yo tampoco sabía, buscando información sobre el libro fue que salió la noticia de que había comprado los derechos.

      Eliminar
  2. Pues después de tu recomendación si la traducen tengo que leerla fijo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! espero que la traduzcan pronto, me pareció muy entretenida.

      Eliminar
  3. Como se llama el libro en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro todavía no ha sido traducido ni hay novedades al respecto. En cuanto encuentre la fecha de publicación en español actualizo la entrada

      Eliminar