viernes, 23 de octubre de 2015

Una cabeza llena de fantasmas - Paul Tremblay



(La novela estará disponible en español a partir de noviembre de 2017)

«Tengo la cabeza llena de fantasmas y estoy intentando expulsarlos».

La apacible vida de los Barrett da un giro cuando su hija Marjorie, de catorce años, empieza a mostrar síntomas horribles de esquizofrenia que los médicos no consiguen mitigar. Muy pronto, la situación ha empeorado tanto que su descenso a la locura parece imparable.

Desesperado, el padre pide ayuda a un cura para practicar un exorcismo. Y es entonces cuando se produce una vuelta de tuerca: debido a sus problemas económicos, acepta la oferta de una productora de reality shows para grabarlo todo.

Quince años después, una escritora entrevista a la hermana pequeña de Marjorie. A medida que ella rememora la tragedia, va desgranándose una impactante historia que plantea interrogantes sobre la memoria y la realidad, los medios de comunicación, el poder de la ciencia y la religión, y la naturaleza misma del mal.

Una cabeza llena de fantasmas fue recomendada por Stephen King en Twitter y, si hay algo de lo que jamás me arrepiento, es de seguir sus recomendaciones. He descubierto excelentes libros y autores de esa forma. Esta novela no fue la excepción, a pesar de que en cierto momento dudé de su calidad, fue muy entretenida.

En esta historia, una escritora Best-Seller entrevista a una chica llamada Merry para escribir un libro acerca de los terribles eventos que la joven presenció cuando tenía ocho años: el exorcismo de su hermana mayor.

El exorcismo de Marjorie (la hermana de Merry) se convirtió en toda una leyenda urbana que surgió gracias a un reality show titulado "La Posesión" que grabaron mientras el rito se llevó a cabo. A través de la entrevista la escritora busca aclarar de una vez por todas qué fue lo que pasó en realidad con la chica: ¿Estaba en verdad poseída o simplemente muy enferma? ¿El reality show era un fraude?


Todo en esta historia es cuestionable: se maneja todo el tiempo la idea de que Marjorie en realidad no está poseída y el autor juega con otros detalles (que no mencionaré porque son spoilers enormes) lo cual hace que esta historia tenga distintas interpretaciones. Todo esto es reforzado porque el relato se basa en el testimonio de una chica que tenía tan solo ocho años de edad y que admite varias veces no recordar todos los detalles, lo cual da lugar a una historia un tanto incierta y a que cada uno elabore sus teorías; de hecho luego de haber terminado el libro entré a diferentes foros a leer las opiniones de otros lectores y ninguna coincidía con la mía, me pareció algo excelente.


La novela está dividida en tres secciones y cada una de ellas empieza con una entrada de un blog en las cuales Karen, una blogger autoproclamada "experta en todo lo concerniente al terror y la cultura popular" , realiza un análisis detallado de cada episodio del reality show desde su punto de vista y también elabora teorías. Me pareció un detalle muy bueno por parte del autor ya que da otro estilo a la historia: Karen escribe tachando frases, hace chistes dirigidos al lector o agrega sus acciones entre asteriscos como, por ejemplo, *se rasca la cabeza* y ese tipo de boludeces bromas que nos gusta escribir a los bloggers.


Además el análisis que hace Karen es buenísimo por cómo busca relacionar todo con películas como El Exorcista, El Exorcismo de Emily Rose, El Proyecto Blair Witch, Evil Dead entre muchas otras que son mencionadas. También nombra varias novelas de terror que claramente influyeron al autor, todo esto demuestra un vasto conocimiento por parte de Tremblay acerca del género del terror (hay numerosas menciones a los dioses de H.P Lovecraft que me encantaron).

En el resto de los capítulos se alterna la entrevista de la autora con Merry en la actualidad y el relato de lo que ocurrió cuando la chica tenía ocho años. La forma en la que se complementan ambos momentos con las entradas del blog de Karen son impecables y logran atrapar desde el primer momento. Además, al ser un libro bastante corto, se lee rapidísimo, muchas veces tuve que obligarme a soltarlo.

En el relato de Merry se pueden apreciar las diferentes personalidades de los miembros de su familia y lo disfuncionales que son. Me sorprendió lo bien que están trabajadas las "mentes" de los demás miembros de la familia y ese es otro aspecto que contribuye a la ambigüedad de muchos momentos.


Hubo momentos que me hicieron dudar un poco de la calidad de esta novela porque toma cosas (por no decir copia descaradamente) de El Exorcista como el vómito y otras escenas desagradables típicas de las películas sobre exorcismos, pero el hecho de que la historia esté ambientada en la actualidad le da su cuota de originalidad (imagínate si Reagan hubiese podido usar su smartphone para averiguar qué carajo era lo que le estaba pasando) y a medida que avancé en la historia esas escenas "copiadas" pasaron a un segundo plano y las terminé considerando más bien como un homenaje a las obras que inspiraron al autor.


El final fue lo que más me gustó de todo el libro y te va a dejar pensando qué fue lo que acabas de leer. El autor deja un final abierto a propósito y resulta muy entretenido ver la cantidad de teorías que da a lugar, a partir de los últimos capítulos la historia como que empieza a "torcerse" pero el final fue el golpe de gracia: tuve que leerlo nuevamente para hacerme una idea de lo que pasó.
Encuentro este elemento excelente porque es lo que siempre busco en una historia de este estilo, que me logre sorprender aún cuando pensaba que tenía todo bien claro.


Calificación 9/10: Hubo algunos pequeños detalles que no me gustaron por eso no es un 10, pero es una novela cuyo final da lugar a muchas especulaciones y que juega con la mente del lector a lo largo de todo el libro.

No la considero una novela de terror, sino más bien un thriller psicológico con algunos elementos de terror.
El autor demuestra un gran conocimiento de películas y literatura de terror, sobre todo de exorcismos y casas embrujadas así que, si disfrutas de ese tipo de historias, este libro es una lectura obligada.

8 comentarios:

  1. Me conquistó lo del final que dices que da para muchas interpretaciones y lo de la bloguera que hace las mismas estupideces que yo *se emociona *

    Lo tendré mi lista de pendientes, en espera de que lo traduzcan o de que yo deje de ser tan retrasada con el inglés xD.

    PD: No sabía que Robert Downey Jr. tuviera productora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un gran final, espero que lo puedas leer y ver que te parece, hay gente que se colgó tanto con el libro que hizo teorías muy rebuscadas xD

      Robert Dawney Jr. con todo el dinero que hace con cada película de Iron Man puede comprar el mundo (?) xD yo tampoco sabía, buscando información sobre el libro fue que salió la noticia de que había comprado los derechos.

      Borrar
  2. Pues después de tu recomendación si la traducen tengo que leerla fijo
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial! espero que la traduzcan pronto, me pareció muy entretenida.

      Borrar
  3. Como se llama el libro en español?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el libro todavía no ha sido traducido ni hay novedades al respecto. En cuanto encuentre la fecha de publicación en español actualizo la entrada

      Borrar
  4. Hola, como se llama el libro en español?

    ResponderBorrar
  5. Impecable tu crítica. En estos momentos estoy empezándolo

    ResponderBorrar