miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuentos - Edgar Allan Poe

Datos:

Título: Cuentos
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Debols!llo
Páginas: 783
ISBN: 978-987-566-392-3

Hace algunos meses compré esta maravillosa colección de cuentos de Poe y decidí comenzar a leerla hoy que se cumplen 166 años de su muerte.

Poe es mi autor clásico favorito, desde que leí El Cuervo en secundaria quedé encantado por sus relatos y por su influencia en muchos autores de terror contemporáneos que me gustan mucho. Hasta ahora solo había leído algunos cuentos sueltos por lo que esta colección supone una excelente forma de tenerlos todos en un solo volumen.

Este libro contiene 49 cuentos de terror en un formato bastante cómodo así que es muy recomendable. Pienso escribir una breve reseña de cada relato en esta entrada para no llenar el blog de entradas cortas, así que la voy a ir actualizando a medida que los vaya leyendo:

El hundimiento de la Casa de Usher:


"Y ahora los viajeros, en ese valle,
a través de las ventanas rojizas, ven
amplias formas moviéndose fantásticamente
en una desacorde melodía;
mientras, cual un rápido y horrible río,
a través de la pálida puerta
una horrenda turba se precipita eternamente,
riendo, mas sin sonreír nunca más."

Este es el primer relato de esta colección y uno de los más conocidos de Poe.
La historia es contada por un narrador anónimo que es invitado a pasar un tiempo en la casa de un amigo de la infancia que vive con su hermana en la mansión familiar y sufre una gran depresión causada por una serie de enfermedades que lo aquejan y además por ser los últimos descendientes de la prestigiosa familia Usher.

Me pareció un relato muy bueno en el que Poe maneja temas recurrentes en sus obras: la depresión, enfermedad, el pesimismo y la muerte. La forma en que está escrito es maravillosa, intercalando poemas e historias cortas que el narrador le cuenta a su amigo enfermo con los siniestros acontecimientos que sufre en la mansión.

Otra cosa que me pareció brillante es que Roderick Usher sufre enfermedades que en la época no podían ser diagnosticadas como la hipocondría, el insomnio y otros trastornos psicológicos, lo cual demuestra el conocimiento que tenía Poe de la mente humana. 
Es un relato que tiene una enorme de cantidad de metáforas y que ha dado lugar a muchas interpretaciones por parte de los expertos, lo cual hace de este pequeño relato algo más complejo de lo que parece a primera vista.

Un maravilloso relato gótico que en todo momento transmite la desolación, tristeza y un ambiente siniestro. El final no me sorprendió tanto, pero de todas formas me pareció brillante y es una historia que da lugar a muchas interpretaciones.
    Otros relatos en esta colección que agregaré próximamente:

  • El Escarabajo de Oro
  • El rey Peste
  • Hop-Frog
  • La aventura sin par de un tal Hans Pfaall
  • La carta robada
  • Un descenso dentro de Maelstrom
  • El método del doctor Alquitrán y el profesor Trapaza
  • Una historia de las montañas Ragged
  • El enterramiento prematuro
  • Ligeia
  • El caso del señor Valdemar
  • Breve charla con una momia
  • Metzengerstein
  • La cita
  • Coloquio entre Monos y Una
  • El Ángel de lo Estrambótico
  • Revelación mesmérica
  • La posesión de Arnheim o El paisaje del jardín
  • La quinta de Landor
  • El infundio del globo
  • Berenice
  • Cuatro bestias en una
  • El hombre de la multitud
  • Eleonora
  • El poder de las palabras
  • La semana de los tres domingos
  • Conversación de Eiros con Charmión
  • Morella
  • La esfinge
  • Una narración de Jerusalén
  • Guillermo Wilson
  • El cajón oblongo
  • El Jugador de Ajedrez de Maelzel
  • El pozo y el péndulo
  • El gato negro
  • El misterio de María Roget
  • Elegancias
  • Manuscrito hallado en una botella
  • La isla del hada
  • El demonio de la perversidad
  • El retrato ovalado
  • El Barril de amontillado
  • La máscara de la Muerte Roja
  • El diablo en el campanario
  • Sombra
  • Silencio
  • El corazón revelador
  • Los crímenes de la rue Morgue

7 comentarios:

  1. Hace 8 años dije que iba a leer toda la obra de Poe y Lovecraft, pero como no tengo fundamento hasta el día de hoy sigo sin hacerlo xD.

    Creo que llevo 30 o 33 cuentos leídos de la colección.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja este lo tenía ahí en la biblioteca hace rato y como hacía fecha de Poe me dio una excusa para leerlo, por lo menos leyendo un relato cada tanto lo voy a terminar xD

      Borrar
  2. Poe! Es uno de mis autores favoritos, no sé cuántas veces he leído sus cuentos, pero muchas. Además, no todos son de terror, algunos son de intriga, o de aventura. Me encanta. Espero que conozcas al caballero Dupin, y a ver qué opinas de él ;-)
    También he leído sus poemas, ahí algunos me gustaron mucho más que otros.
    Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también leí algunos poemas y algunos cuentos de esta colección hace años, fue de los primeros clásicos que leí y es mi favorito :)

      Borrar
  3. Me encantan los cuentos de aventura o misterio de Poe♥ Como el escarabajo de oro, la carta robada. El último que leí fue El demonio de la perversidad y me quedé pensando mucho en su final, así que espero leer tu opinión pronto a ver si coincidimos :P besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenísimo voy a tratar de leerlo pronto para ver que me parece ese final :D todos los cuentos que leí de Poe me han dejado pensando después de terminarlos, es lo que más me gusta de sus obras.

      Borrar
  4. Yo tengo este mismo libro aunque aún no lo he leído. Reconozco que nunca he leído nada de Poe pero tengo muchas ganas por conocer su estilo y poder opinar en primera persona, porque el género de miedo y terror me llama mucho la atención. Un saludo.
    Mery
    https://merysintacones.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar