jueves, 29 de octubre de 2015

El Regreso de la Guardia Carmesí (Malaz: el imperio #2) - Ian C. Esslemont

El segundo libro en el arco argumental escrito por Esslemont es muy superior al primero y se acerca bastante a los libros de Erikson en términos de cantidad de personajes, complejidad y convergencias épicas.

La Guardia Carmesí es el enemigo más antiguo del imperio de Malaz. Su lider, el príncipe K'aaz D'avore, juró no descansar hasta aniquilar por completo al imperio, uniendo a él y a sus hermanos de armas en un ritual que los convirtió en inmortales.

Ha llegado el momento de que los juramentados y el resto de los miembros de la guardia emprendan el viaje hacia la capital imperial para cumplir su juramento.

La situación para la emperatriz es crítica ya que además de la Guardia Carmesí tiene que lidiar con los restantes miembros de "la vieja guardia" (aún leales al antiguo emperador), por eso se va a dirigir a la ciudad de Li Heng donde se desarrollará la batalla que va a decidir el futuro del imperio.

Se puede decir que este es el libro en el que de verdad "empieza" el arco argumental de Esslemont ya que el primer libro parece una breve introducción que narra eventos ya conocidos gracias a la saga principal. El Regreso de la Guardia Carmesí ya se siente como un libro de Malaz por su complejidad, enorme cantidad de personajes y tramas que se presentan en él, aunque ya hay algunos viejos conocidos, conocemos un gran número de personajes nuevos que me parecieron excelentes.

Si es la primera vez que lees los libros de Malaz yo recomiendo leer los libros de Erikson primero y luego el arco argumental de Esslemont ya que me parece que es menos confuso de esta forma; pero si quieres leer las dos sagas combinadas recomendaría leer este libro luego de "Los Cazahuesos" (sexto libro de la saga principal) ya que hace referencias a acontecimientos ocurridos en ese libro y puede arruinarte algunas sorpresas.
A pesar de referirse a estos hechos, este libro abre muchas tramas nuevas y extremadamente interesantes ya que empezamos a conocer mejor a La Guardia Carmesí que hasta ahora simplemente había sido mencionada en el Libro de los Caídos. Muchos personajes que aparecen por primera vez en este libro pertenecen a la Guardia y ayudan a comprender mejor su funcionamiento, organización y objetivos, además de presentar a cierto grupo de "renegados" dentro de la Guardia que pretenden aprovechar de su inmortalidad para hacerse con el poder del imperio.

Por suerte vuelven los fragmentos de documentos históricos y poemas antes de cada capítulo. El primer libro de Esslemont carecía de este agregado que me pareció muy bueno en los libros de Erikson ya que enriquece aún más el universo de Malaz. Aunque los textos de este libro carecen de la profundidad y belleza que caracteriza la escritura de Erikson, me pareció bueno que el autor los incluyera.
Otra cosa que me gustó mucho de este libro es que intentó incluir cierta cuota de humor en sus personajes, me parece que en este libro todavía le faltó "soltarse" un poco más porque algunas bromas son un poco forzadas pero para nada fuera de lugar.
Aunque considero que Erikson es mejor escritor, Esslemont no se queda muy atrás y merece el crédito de haber creado este fantástico universo; muchas reseñas critican excesivamente la forma de escribir de este autor pero a mi me parecen demasiado exageradas.

La trama es un poco más complicada de seguir que en el libro anterior, pero si has leído algunos libros de Malaz ya estarás acostumbrado a esto. Se presentan muchísimos personajes y tenemos los puntos de vista de todos los bandos, aspecto que siempre me parece excelente en los libros de Malaz porque llegas a comprender que no hay verdaderamente buenos y malos... bueno está bien, hay algunos personajes que si son bastante despreciables, lo que quiero decir es que todos tienen motivos bastante convincentes para sus acciones.

Este libro tiene algunos giros impresionantes que no vi venir en ningún momento y además capítulos enteros de batallas épicas. Si bien la primer mitad del libro es un poco lenta, una vez que empiezan las convergencias es realmente adictivo por la cantidad de acción y momentos impresionantes que se dan en el campo de batalla.
Además de empezar a conocer mejor a la Guardia Carmesí, hay una explicación acerca de las costumbres y forma de organización de los Seguleh, unos guerreros formidables que me encantaron durante la saga principal y que lamentablemente pasaron a un segundo plano; espero que los próximos libros de El Imperio incluyan todavía más información acerca de ellos.

Calificación 9/10: Tiene algunos pequeños detalles que hacen que no sea tan excelente como los libros de Erikson, pero si ya has leído los demás libros de Malaz seguramente disfrutarás mucho este libro por la cantidad de giros inesperados y nuevos personajes que amplían todavía más el vasto universo de Malaz.
Como siempre, aviso que me parece mejor leer los diez libros de Erikson antes de intentar leer este arco argumental. No es una lectura sencilla, pero si eres fanático de la fantasía épica compleja, tienes que leer esta saga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario