domingo, 2 de septiembre de 2018

Los Pequeños Hombres Libres - Terry Pratchett

SinopsisArmada con tan solo una sartén y su sentido común, Tiffany Dolorido, una joven aspirante a bruja, es lo único que se interpone entre los monstruos del País de las Hadas y la cálida y verde tierra de la Caliza, su hogar. Obligada a entrar en los dominios feéricos para rescatar a su hermano secuestrado, Tiffany se une a los Nac Mac Feegle locales (también llamados pequeños hombres libres), un clan de hombrecillos azules de quince centímetros de altura que roban ovejas, blanden espadas y son tan feroces como divertidos. Juntos lucharán en un territorio espeluznante y siempre en movimiento, se enfrentarán a brutales hadas voladoras, seres tejedores de sueños y perros sombríos (unos canes negros con ojos de fuego y dientes como cuchillas), antes de llegar hasta la Reina de los Elfos, la soberana absoluta de un mundo en el que la realidad se mezcla con las pesadillas. En el momento decisivo, Tiffany tendrá que enfrentarse sola a su cruel poder...

Los Pequeños Hombres Libres es el primer libro de la saga juvenil de Mundodisco protagonizada por Tiffany Dolorido, una niña de nueve años que desea convertirse en bruja. Uno pensaría que aspirar a ser bruja no es un objetivo muy noble, pero como sucede con muchas cosas del universo de Pratchett, las brujas no son malas, sino que son incomprendidas por usar el sentido común. Desde el momento en que es presentada, Tiffany demuestra ser una niña muy observadora y atenta, cualidades que la hacen sobresalir entre los ciudadanos brutos de su pueblo y que la convierten en una excelente candidata a bruja. 

La aventura comienza cuando una malvada hada madrina secuestra al hermano de Tiffany (porque no se puede confiar en gente que anda volando por ahí cumpliendo deseos gratuitamente). De esta forma Tiffany emprende un peligroso viaje al mundo de las hadas donde los sueños (y sobre todo las pesadillas) se hacen realidad. 

A pesar de que es un libro pensado para un público más joven, el estilo de Pratchett es idéntico al de sus novelas para adultos. La acidez y la sátira están presentes, y además hay algunos chistes con doble sentido para los más grandes; la única diferencia con las novelas para adultos de Mundodiso es la falta de chistes subidos de tono. 


Como suele ocurrir con los personajes de Terry Pratchett, todos están muy bien pensados y son extremadamente divertidos, pues parodian personajes tradicionales de los cuentos de hadas y de las novelas de fantasía. Tiffany critica constantemente la forma en la que suelen actuar los niños en los cuentos de hadas y encuentra salidas muy ingeniosas a muchos de los peligros que encuentra durante su aventura.

Sin embargo, mis personajes favoritos fueron quienes dan el nombre a la novela: Los Pequeños Hombres Libres. Se trata de los Nac Mac Feegle, un clan de hombrecillos diminutos con pésimo carácter, que son famosos por robar, beber, pelear y por robar, beber y pelear. Terry Pratchett en una entrevista describió a los Feegle como lo que sucedería si los Pitufos hubiesen visto la película Corazón Valiente demasiadas veces: un grupo de pequeños hombres azules con acento escocés y ganas de pelear todo el tiempo. 

Considero que Los pequeños hombres libres puede ser una excelente novela para conocer Mundodisco, pues es más ligera que otros libros de la saga y porque puede leerse intercalada con la saga de las brujas (puedes consultar cuáles son los libros de las brujas en la sección Mundodisco). Como complemento de este libro, recomiendo leer Ritos Iguales porque en él aparecen las demás brujas que enseñarán a Tiffany el oficio y además porque explica la magia tan particular que hacen las brujas: una magia basada en la "cabezología", básicamente usar el sentido común y la perspicacia para explicar cosas que la gente normal pasa por alto. 


“Lo que pasa es que la brujería no es como ir a la escuela. Primero apruebas el examen y después te pasas muchos años intentando averiguar cómo lo aprobaste. En ese sentido, es similar a la vida.”

Como ya es costumbre en mis entradas sobre Mundodisco, no voy a calificar el libro porque todo lo que escribió Pratchett me parece maravilloso así es, soy un fanboy. Insisto en que Los Pequeños Hombres Libres es un libro divertidísimo con un mensaje muy lindo escondido detrás de las risas (al igual que todos los libros de Mundodisco). Puede ser un buen libro para empezar a leer la saga y también para recomendarle a lectores más jóvenes que quieran empezar a leer libros de fantasía. 

9 comentarios:

  1. Qué grande Pratchett! Como te dije, la voy a leer en algún momento porque me pareció genial. Muy buena reseña, besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos ya viste todo lo que me reí mientras lo leía xD Me alegro de que te haya gustado la reseña. Besote

      Borrar
  2. Hola!!! No conozco al autor, pero la novela suena muy interesante!!! Voy a tratar de darle una oportunidad al libro :) voy a agregarlo a mi interminable de lista de "por leer" jaja un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de mis autores favoritos, ojalá lo puedas leer en algún momento :)

      Borrar
  3. Holisss!!! tengo que reconocer que me dejaste con ganas de volverlo a intentar con Mundodisco xD porque con la saga de los magos me pareció "lindo" pero no me dio ganas de adentrarme más en el universo.
    Este de las brujas parece ser algo que me gustaría mucho más, aparte me gusta lo que contas de la protagonista, siento que me llevaría bien con ella xD
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora estoy viendo que las brujas y Tiffany van por rutas separadas... bueno, probaría con las brujas porque me gustan las brujas, y con ella porque me cayó simpática lo que contaste xD

      Borrar
    2. Sí, las dos sagas se complementan, las de Tiffany son más juveniles. Ojalá le des otra oportunidad a Pratchett, los primeros de la saga de los magos no son los mejores para empezar porque son sus libros más flojitos xD

      Borrar
  4. Hola! Bueno, tengo este libro (comprado en Piriápolis, sin saber nada, solo que era de Terry y debía ser bueno) en casa hace AÑOS, pero no he tenido oportunidad de leer. Gracias por tu reseña, que aviva las ganas de darle un huequito a esta novela.
    Besote!

    ResponderBorrar
  5. De Pratchett, este es uno de los que más ganas tengo. Estupenda reseña.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderBorrar