miércoles, 29 de marzo de 2017

#10CuentosMemorables

¡Buenas! Hoy les traigo una entrada que vi hace unos días en el blog Leer por puro vicio, que consiste en compartir tus diez cuentos favoritos. No voy a etiquetar a ningún blog, pero si les gusta la idea los invito a que escriban una entrada o que me escriban en los comentarios cuáles fueron sus relatos favoritos. 

A mí me encantan las colecciones de relatos cortos, te sacan de un apuro cuando no tenés demasiado tiempo para leer y además son muy recomendables para salir de los temibles "bloqueos de lector" (aunque yo por suerte nunca lo sufrí xD). 

La mayoría de las colecciones que leí son de terror, fantasía y ciencia ficción, por lo tanto todos estos cuentos pertenecen a alguno de estos géneros. 

Algunas de las colecciones que aparecen a continuación las he reseñado, pueden encontrar el link al lado de cada título. Estos son mis relatos favoritos: 


Los chicos del maíz - Stephen King (El umbral de la noche)

Comienzo la lista con mi cuento favorito de Stephen King: Los chicos del maíz. Este es el cuento número 16 de El umbral de la noche, que en mi opinión es la mejor colección de relatos de Stephen King. Esta colección está llena de cuentos excelentes, pero sin lugar a dudas el que más impresión me causó fue Los chicos del maíz. En este cuento, una pareja se pierde en medio de la nada y buscan ayuda en un pequeño pueblo habitado por unos niños bastante turbios que han creado un culto muy bizarro. Leí esta historia con 14 años y recordar el final todavía me provoca escalofríos.



El baile de los muertos - Richard Matheson (Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos...)

Este fue mi cuento favorito de Richard Matheson, un autor que en lo personal me encanta y que recomiendo. Al principio no me gustó mucho, pero a medida que avanza la historia va cobrando un tono cada vez más siniestro y a la vez raro. 
Lo perturbador de esta historia es que ocurre en un futuro no muy lejano en el que la guerra bacteriológica dejó terribles secuelas; es un cuento de terror y ciencia ficción que me encantó.



Dos son compañía - Joe Abercrombie (Filos mortales)

Dejando de lado el terror, incluyo esta pequeña y divertidísma historia de fantasía oscura escrita por uno de mis autores favoritos. Joe Abercrombie se caracteriza por escribir historias de fantasía anti heroica (al estilo de Game of Thrones, aunque con personajes todavía más despreciables), protagonizadas por excelentes personajes.

Dos son compañía pertenece a su libro más reciente y nos cuenta el disparatado enfrentamiento entre Whirrun el Tarado y Javre, la Leona de Hoskopp; dos personajes muy tercos que se pelean por el derecho a cruzar un pequeño puente en el medio de la nada.

Me morí de la risa leyendo esta historia, Abercrombie es un genio y es un autor que no me canso de recomendar. Si te interesa conocer más acerca de este autor puedes leer la entrada sobre su excelente «Trilogía de La Primera Ley» que escribí hace un tiempo.


During the Dance - Mark Lawrence

Mark Lawrence es otro de mis autores de fantasía favoritos. Es más conocido por sus trilogías de fantasía oscura («Príncipe del mal» y «The Red Queen's War»), pero también ha escrito algunas historias cortas de ficción, ciencia ficción y de terror.

During the Dance es un cuento hermoso, relatado por un joven pobre que ve cómo poco a poco su hermana va muriendo, pero a pesar de ello jamás pierde la alegría. Es una historia sumamente íntima porque el autor la escribió pensando en su hija menor que sufre una discapacidad muy grave. Pueden leer la historia en este enlace, tengan en cuenta que está en inglés.



A la deriva - Horacio Quiroga (Cuentos de amor de locura y de muerte)

Horacio Quiroga fue un autor uruguayo que perteneció a la famosa "Generación del 900" y era considerado uno de los mejores cuentistas de América Latina. El estilo de Quiroga era muy similar al de Edgar Allan Poe, del cual era gran admirador, por lo que se podrán imaginar que la muerte y la oscuridad abundan en la mayoría de sus historias.
En este cuento el narrador es mordido por una serpiente venenosa y en pocas páginas nos cuenta todo el proceso de envenenamiento.
Elegí «A la deriva» por haber sido el primer cuento suyo que leí; nos lo hicieron leer en la secundaria y quedé tan impresionado que después leí todos sus demás cuentos. Fue uno de mis primeros contactos con la literatura de terror y por eso le tengo un cariño especial a este pequeño cuento.


Algo más - Andrzej Sapkowski (La espada del destino)

Este es el cuento que cierra La espada del destino, el segundo tomo de la saga de Geralt de Rivia, el Brujo. A pesar de que los dos primeros libros de esta saga tienen un montón de relatos excelentes, «Algo más» fue el que más me gustó por lo bien que Sapkowski manejó los diferentes estilos que utiliza en sus historias. Para que se hagan una idea, este autor polaco escribe historias de fantasía muy tradicionales al estilo Tolkien, pero les añade un tono bastante coloquial, lo cual da lugar a una especie de híbrido de fantasía heroica y anti heroica que no he encontrado en ningún otro autor del género.

Actualmente estoy por empezar el cuarto tomo de esta saga y les puedo asegurar que se pone mejor con cada libro.


Usher II - Ray Bradbury (Crónicas marcianas)

A principios de año leí Crónicas Marcianas y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Cada una de estas historias cuentan diferentes etapas de la colonización de Marte por parte de los humanos; mi favorita fue Usher II en la que un emprendedor construye una especie de casa embrujada cuya temática gira en torno a varios cuentos de Edgar Allan Poe. La historia toma un giro siniestro cuando este emprendedor utiliza su casa embrujada para vengarse de las diferentes personas que estaban en contra de su proyecto. Si todavía no leyeron nada de Ray Bradbury les recomiendo este libro, a mí me encantó.




El biombo del infierno - Ryūnosuke Akutagawa (Rashomon y otros relatos)

Esta fue una colección que leí el año pasado junto con el #clubdelectura.uy y me gustó bastante. Akutagawa fue un cuentista japonés que trataba temas bastante turbios en sus diferentes relatos; Rashomon y otros relatos está lleno de historias pesimistas y la mayoría son protagonizadas por diferentes personajes muy oscuros. Mi favorito de esta colección fue «El biombo del infierno», un relato en el cual un Shogun le pide un encargo a un pintor famoso y todo termina saliendo bastante mal. 



Twittering from the Circus of the Dead - Joe Hill

Esta pequeña historia de terror escrita por Joe Hill, el hijo de Stephen King, fue una "agradable" sorpresa (si es que encuentras agradables las historias de zombies). Es un cuento escrito en un formato único, a partir de diferentes twits que una joven que está viajando con su familia publica mientras está aburrida. La forma en la que los diferentes twits comienzan a reflejar el terror que experimenta la protagonista es magistral, me gustó mucho cómo Joe Hill se las ingenió para escribir una historia tan perturbadora a partir de pequeños fragmentos; nunca había leído un cuento que siguiera este formato.

Pueden leer este cuento en la página de Nightmare Magazine.



El hombre bicentenario - Isaac Asimov (El hombre bicentenario y otros cuentos)

Otra colección que leí el año pasado junto con el #clubdelectura.uy fue esta de Isaac Asimov, la cual recoge una cantidad de relatos excelentes que tratan diferentes temas como la robótica, el viaje en el tiempo, el viaje interestelar y el futuro de la humanidad. El hombre bicentenario fue mi favorito. Este cuento es protagonizado por Andrew, un robot que sueña con ser humano y hace todo lo posible por lograrlo. Más adelante Asimov le dio más forma a este cuento y terminó escribiendo una novela titulada «El hombre positrónico», la cual forma parte de su saga de los Robots.


Hasta acá llego mi lista de cuentos favoritos. ¿Ustedes son de leer colecciones de historias cortas? Si es así, comparte cuáles fueron tus favoritos en los comentarios de esta entrada así los agrego a mi lista de lecturas pendientes :)

13 comentarios:

  1. José
    A Richard Matheson y Joe Abercrombie los tengo en mi lista Want to Read por tus reseñas.

    El pobre de Joe Hill se cambió el apellido con la intensión de despegarse del padre, con esa aclaración que hiciste lo mataste jajaja

    Me dió curiosidad leer a Ryūnosuke Akutagawa, ví la película de Rashomon (1950) dirigida por Akira Kurosawa (Soy fan del cine clásico) y me gustó. Si te bancas el blanco y negro y un cine lento pero con mucha calidad te recomiendo que la mires.

    ¡¡Muy buena tu lista!! Espero leer varios de los cuentos que aparecen por aquí.
    Besos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueh, a esta altura creo que casi todo el mundo conoce su identidad secreta xD Igual es tremendo escritor y merece ser reconocido por sus propios méritos, no solo por ser el hijo de King. El mes que viene voy a ver si me da el tiempo para leer su colección de cuentos que se titula Fantasmas (en inglés 20th century ghosts, tiene más onda :P), capaz que te puede interesar.
      Estaba al tanto de que existía una peli de Rashomon, pero el cuento es tan corto que no me llamaba la atención (además que fue el más "meh" de la colección), ahora con tu recomendación le voy a dar una chance a ver qué tal :)

      Espero que te guste Matheson cuando lo leas :D

      ¡Un beso!

      Borrar
  2. Te quedó muy bien la lista. De los cuentos que mencionas sólo he leído A la Deriva y Usher II que también me gustan mucho.

    Crónicas Marcianas es un librazo y tengo muchas ganas de releerlo, aunque también quiero leer El hombre ilustrado, otra colección de cuentos de Ray Bradbury. Lástima que mi lista de libros por leer es larguísima :(

    El terror no es lo mío pero me apuntaré los cuentos de Stephen King y Lovecraft porque precisamente uno de mis retos literarios para este año es leer algo de este género.

    Saludos y gracias por compartir tus cuentos favoritos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^_^

      En realidad A la deriva está empatado con El almohadón de plumas y La gallina degollada, lo elegí porque fue el primer cuento de Quiroga que leí :)
      Amé Crónicas Marcianas, sabía que me iba a gustar pero no esperaba que fuese tan bueno. Yo estoy entre leer El hombre ilustrado o El vino del estío como próximo libro de Bradbury.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Los chicos del maíz también es de mis cuentos favoritos :-)
    Me apunto sin duda Akutagawa. TE recomiendo "Cuentos de fantasmas" de M. R. JAmes, aunque ten en cuenta que no son gores XD ;-)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ti que te gusta la cultura japonesa los cuentos de Akutagawa pueden ser muy recomendables, tiene muchos cuentos sobre los samurai, shoguns y otras figuras tradicionales niponas que están muy buenos.
      ¡Gracias por tu recomendación! Ya lo agrego a mi lista de pendientes, no importa que no haya gore mientras la historia sea buena ;)

      ¡Un beso, Atalanta!

      Borrar
  4. Hola José! es verdad lo de "bloqueos de lector", X) Yo descubrí que cuando tengo un pequeño bloqueo, releo algún libro que me haya gustado mucho mucho mucho , por ejemplo, en mi caso Canción de Hielo y Fuego. Le agarro el gusto otra vez a la lectura y continuo con el libro que tenia pendiente. Es como un envión anímico jaja.
    Con respecto a los cuentos, en la secundaria (soy de Argentina) también nos hicieron leer cuentos de amor, locura y muerte y la verdad que no sabia o no recordaba que Quiroga era Uruguayo, fueron los primeros cuentos que leí y que me dieron mucho cagazo y me dejaban pensando. De lo mejor que nos dieron para leer junto con Ojos del Perro Siberiano de Antonio Santa Ana, recomendadisimo, ademas se puede leer en una tarde!

    Saludos desde la Patagonia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Jhon! Yo por suerte siempre tengo ganas de leer xP, solo que cuando no hay tiempo para meterse de lleno en una novela las colecciones de cuentos son una buena forma de no perder el ritmo, comparto mucho lo que decís de que muchas veces sirven de envión anímico.
      Qué bueno, no sabía que allá en Argentina también les hacían leer a Quiroga. Me anoto ese de Antonio Santa Ana, ya estuve viendo la sinopsis y tiene tremenda pinta, ¡muchas gracias por la recomendación y por tu comentario!

      ¡Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Buenas!
    Pensé que la entrada sería sobre cuentos tipo Hermanos Grimm ·3· XD

    Sólo conozco de segunda mano (porque he visto las adaptaciones, pero no leído los relatos) las dos primeras historias que comentas :] El de King lo leeré seguro, el otro no sabía que era una adaptación, pero hace tiempo veía Masters of Horror y es de los que más recuerdo y me gustaron :] {- aunque no sé si estarán muy bien adaptados... Por tu reseña de "El baile de los muertos" (bueno, del libro en el que se incluye), parece que al menos ese sí.

    Del resto quiero leer a Quiroga en general y quizá me anime con Bradbury, aunque mi primera experiencia con su forma de escribir no fuera buena, los temas que trata me interesan. A Akutagawa también lo quiero leer :] E igual con Asimov. Así que básicamente me apunto casi todo de tu entrada XD

    Ya he ido a leer el relato Twittero de Joe Hill y me ha gustado :] Me ha recordado un poco a Junji Ito y un bastante a los relatos de Stephen King, esos en los que el protagonista comienza a escribir mal u olvidar cosas conforme avanza la trama. Sé que tiene al menos dos así y siempre me pareció un recurso curioso ~ No ha estado nada mal para pasar un ratillo entretenido, la verdad :D

    En cuanto a relatos que me gustan, "La lotería" de Shirley Jackson :D (XP). Creo que los pocos que me puedan venir a la cabeza, ya los habrás leído (¿King? ¿Poe?). No hace mucho leí "The Yellow Wallpaper" y me gustó, aunque no diría que fue de mis favoritos. También soy de leer cuentos y ya para acabar, me gustaron bastante las "Historias de la palma de la mano" de Yasunari Kawabata, pero no sé si serán muy de tu estilo.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: qué rabia, seguro que dentro de tres años se me ocurren cien mil relatos ò_ó

      Borrar
    2. Me alegro de que te haya gustado el cuento de Hill ^_^, es ideal para leerlo en diez minutos y además está muy bueno. También me alegro de que te gustara la selección de cuentos que hice, ojalá que los puedas leer ;)

      De Junji Ito no he leído nada todavía, voy a intentar de leer algo de él antes de fin de año, pero viste cómo es esto, la lista de pendientes es interminable y nunca sé a qué darle prioridad xD.
      Sobre la lotería ya sabes que lo odié XD así que mejor no digo nada... The Yellow Wallpaper es otro que tengo en mi lista, justo me lo recomendó mi profe de literatura hace un par de semanas en la universidad. También me anoto ese de Yasunari Kawabata, aunque sea solo por curiosidad :P

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Una muy buena entrada. Todos me llaman, salvo el de Bradbury; hace poco leí El hombre ilustrado y me dejó un poco frío. Aunque es un autor que no descarto del todo, no creo que vuelva a leer algo suyo en una larga temporada.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  7. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar