sábado, 14 de mayo de 2016

Filos Mortales (El Mundo de la Primera Ley #4) - Joe Abercrombie

Filos Mortales es el libro más reciente de este maestro de la fantasía oscura, y el aperitivo para lo que será su segunda trilogía ambientada en el oscuro y cruel universo de La Primera Ley.

Al igual que todos los libros independientes de esta saga, se puede leer perfectamente sin antes haber leído sus demás trabajos. Sin embargo, es recomendable seguir el orden de publicación para sacarle mayor provecho a este libro, ya que todas las historias de esta colección están conectadas a sus obras anteriores.

Se trata de una colección de trece historias cortas que transcurren a lo largo de diferentes etapas de la cronología de Trilogía de la Primera Ley: algunas transcurren unos diez años antes, otras durante la misma y hay una que es posterior a los eventos narrados en Tierras rojas. Por eso digo que es recomendable leer los libros anteriores, ya que estas historias proporcionan un trasfondo para muchos de los adorables antihéroes creados por Abercrombie.



A continuación hago una pequeña reseña de cada historia con su correspondiente calificación:

1°) Un magnífico bastardo


El ejército de la Unión podrá estar lleno de bastardos, pero solo uno de ellos cree que puede salvar el día sin ayuda de nadie cuando los Gurkos atacan: el incomparable Sand dan Glokta.

La primera historia es acerca de uno de mis personajes favoritos: Sand dan Glokta. Si ya has leído la trilogía, estarás familiarizado con sus... ejem, peculiaridades; esta historia nos presenta una versión completamente diferente del personaje: es un joven arrogante y uno de los mejores guerreros del reino.

Este relato no es narrado desde el punto de vista del joven coronel, sino que es relatado por Rews, un soldado obeso y bastante cobarde que envidia y odia a Glokta. Además, otros viejos conocidos hacen su aparición: Collem West, el Mariscal Varuz, Kroy e incluso Tunny cuando apenas era un soldado raso; fue muy bueno ver cómo no tienen nada que ver con su forma de ser en los demás libros, mostrando cómo la vida como guerreros los afectó a cada uno de ellos.

Calificación - : Excelente comienzo para la colección. El punto de vista de Rews le añade la cuota de cinismo y "mala leche" que caracteriza a Abercrombie; fue muy bueno ver cómo este personaje describe a los que ya conocemos. El relato en sí no tiene otra finalidad que presentar cómo era Glokta antes del inicio de la trilogía. Si bien esta historia es contada a la pasada en La Voz de las Espadas, resulta entretenida y un tanto morbosa al ya saber cómo terminó todo.

2°) Pequeños favores
Las esperanzas de Shevedieh, la mejor ladrona de Westport, de abandonar el crimen, se desmoronan cuando se encuentra con una enorme borracha durmiendo junto a su puerta. Hacer lo correcto siempre trae consecuencias...

La segunda historia de la colección es acerca de una joven ex ladrona que ahora intenta ganarse la vida de forma más honesta... aunque para Abercrombie, la honestidad signifique ser propietaria de una casa donde la gente va a drogarse. La ladrona, Shev, ayuda a una extraña mujer pelirroja que una noche aparece dormida junto a la puerta de su "negocio". Por más que Shev intenta dejar su pasado atrás, pronto se da cuenta que eso es algo imposible. 

Al principio esta historia me descolocó un poco porque no conocía a ninguno de los personajes con excepción de Severard, que en el momento en el que transcurre esta historia era joven y todavía no se había unido a la inquisición del rey. Fue una linda sorpresa, porque pensé que este libro iba a profundizar las historias de los personajes que ya conocíamos y que no iban a aparecer personajes nuevos.

Calificación -  Un poco desconcertante y lento al principio, pero no tarda en ponerse muy bueno, con una cantidad de momentos cargados de suspenso y un baño de sangre como solo Abercrombie sabe describir. Me gustó mucho el personaje de Shev y me muero de ganas por saber si tendrá más protagonismo en la siguiente trilogía.

3°) Trabajos ridículos


Curnden Craw y su docena han sido enviados a recuperar una cosa perteneciente a los Crinna. Pero hay un pequeño problema: nadie parece saber qué es la cosa que tienen que recuperar.
Craw es uno de mis personajes favoritos, y ciertamente de los más interesantes presentados en Los Héroes, ya que se diferencia de todos los veteranos sabihondos que han sobrevivido a incontables batallas: es extremadamente pesimista y atribuye todo a la suerte a pesar de ser un líder muy competente.

Esta es una historia bastante divertida por lo ridículo de toda la situación y el humor que le ponen los demás miembros de la docena de Craw; en especial Whirrun el Tarado, otro personaje memorable. 

Eso sí, a mí también me hubiese gustado saber qué fue lo que le mandaron a buscar al pobre Craw... parecía bastante interesante. 

Calificación  - Una divertida historia cargada de acción. Si ya has leído Los Héroes, sabrás por qué: Whirrun y Craw hacen una dupla maravillosa que, sumados a los demás miembros del escuadrón del veterano guerrero, te harán pasar un buen rato.

4°) Perdiéndose:
Shevedieh y Javre, una dupla bastante inusual, se ven obligadas a huir de otro desastre provocado por ellas mismas. 
 El siguiente relato transcurre en las Tierras Cercanas (donde tiene lugar la primera parte de Tierras Rojas) y retoma la aventura de Shev y Javre, las protagonistas de la segunda historia de esta colección. 

Me pareció muy bueno que se diera una continuidad a estos personajes, ya que me habían encantado en la historia anterior. En este caso, nos presentan un incidente tragicómico y bastante inusual, que más que nada sirve para hacernos ver que Javre esconde algo muy importante acerca de su pasado. 
Calificación - : A pesar de que es entretenida y tiene mucha acción, me dio la sensación de ser un relleno. Destaca lo interesante de Javre, ya que parece estar en cierta forma conectada a aspectos un tanto sobrenaturales, que en el caso del universo de Abercrombie, siempre es algo que resulta muy bueno por la importancia que tiene la magia.

5°) Infierno
"He estado en el infierno, y es una gran ciudad bajo asedio". La caída de Dagoska narrada por un joven acólito.
 El asedio de Dagoska es uno de los eventos más importantes de Antes de que los Cuelguen, pero en dicho libro solo lo conocemos desde el punto de vista de Glokta al que le encargan organizar la defensa.

Esta historia presenta el punto de vista de Temple, el cobarde protagonista de Tierras Rojas, y en ella podemos apreciar lo que pasa en la ciudad durante el brutal ataque de los ghurkos. Temple me parece un buen personaje aunque no es de mis favoritos, capaz que por eso esta historia no me pareció gran cosa; además relata una historia ya conocida y que no me interesaba del todo.

Calificación - Es una relato bastante corto que aclara un poco más la historia que narra Temple en Tierras Rojas acerca de su pasado. Rescato como algo bueno que presenta a algunos de los personajes ghurkos que hasta ahora siguen siendo un misterio; fue interesante ver quiénes son los sirvientes más poderosos de los "malos" de este universo.

6°) Dos son compañía

Javre, Leona de Hoskopp, se cruza con Whirrun el Tarado en un puente sobre un cañón en el medio de la nada. ¿Podrá Shevedieh persuadir a estos héroes orgullosos para que no se maten el uno al otro?
Tercera historia con Javre y Shev; si a esta altura ya me encantaban estos personajes, este divertido relato convirtió a Javre en una de mis favoritas.

Es posiblemente la mejor historia de la colección porque tiene todos los elementos que me encantan de la forma de escribir de Abercrombie: mucho humor sarcástico, batallas super violentas y desagradables, y un excelente desarrollo de los personajes.

Agregar a Whirrun a esta historia fue brillante, sus diálogos con Javre y cómo sufre la pobre Shev a lo largo de todo el relato por tener que soportar a los dos héroes cabezas huecas me hizo soltar risas desde el comienzo de la historia hasta el final.

Calificación -  La mejor historia de esta colección. A esta altura es posible decir que Javre es una especie de Whirrun con tetas, y el trío que se forma con la pesimista Javre y el feroz norteño hace de esta una historia extremadamente divertida. La pasé muy bien leyéndola.

7°)  Lugar equivocado, momento equivocado
Tres espectadores no del todo inocentes se ven involucrados en el caos provocado por la venganza de Monzcarro Murcatto.
La Mejor Venganza es un libro muy entretenido que al leerlo me recordó bastante a Kill Bill, solo que en tono de fantasía oscura. 

En ese libro, una mercenaria emprende una sangrienta venganza contra todos los que la traicionaron, desplegando un complejo plan lleno de peligro y ambición. 

La séptima historia de esta colección está ambientada en tres momentos claves de La Mejor Venganza, narrando desde el punto de vista de unos pobres infelices que para su desgracia se cruzan en el camino de Monza Murcatto. 

Se divide en tres fragmentos protagonizados por distintos personajes que transmiten el terrible plan de la mercenaria desde otra perspectiva.

Calificación - : Lo genial de esta historia es ver cómo Abercrombie desarrolla personajes que no tienen nada que ver con los planes de Monza, demostrando cómo la "gente normal" sufre los acontecimientos sangrientos narrados en sus libros. Cada uno de los tres personajes resulta simpático a su manera, me encantó cómo cada uno de ellos tiene sus propios sueños y problemas cotidianos; esto solo confirma que Abercrombie es capaz de hacer que hasta el personaje más simple resulte interesante y divertido de leer.

8°) Algo de forajida

Cuando una forajida llamada Humo es perseguida por sus propios camaradas, se da cuenta de que entre ladrones no existe el honor.
Este relato tiene como protagonista a Shy Sur, personaje que fue presentado en Tierras Rojas y está ambientado unos años antes de los eventos narrados en el western de Abercrombie.

Sirve para conocer cómo era Shy en sus épocas de forajida y cómo fue traicionada por su banda; algo que ya sabíamos pero que es contado en detalle en esta pequeña historia. 
Calificación - Fue un relato que al principio me pareció mediocre y como que no aportaba mucho porque Shy no es de los personajes más interesantes de Abercrombie. Sin embargo, el desarrollo de la historia y el ritmo de la misma fue muy bueno, y tiene una de las escenas más enfermizas y a la vez graciosas que le he leído a Abercrombie.

9°) Ayer, cerca de una aldea llamada Barden...


El Observador Real Bremer dan Gorst le reporta al rey de otra horrenda escaramuza en el norte mientras el verano llega a su fin.
Gorst es uno de los personajes más complejos de toda la serie y me puso muy contento habérmelo encontrado de nuevo en esta colección.
La descripción de la historia puede ser un poco engañosa porque no es narrada por el observador real, sino que se narra a través de los puntos de vista de los soldados de ambos bandos (la Unión y los norteños) y de la pobre gente que queda atrapada en el medio de la sangrienta batalla.
Calificación -Otro de los mejores relatos de esta colección, la forma en la que está escrito es muy similar a la de Los Héores que en mi opinión es el mejor libro que Abercrombie ha escrito hasta ahora. Gorst es un personaje impresionante y siempre es muy entretenido leerlo, su historia es una de las que más me interesa seguir y espero que tenga más protagonismo en los libros siguientes.

10°) Tres son multitud


Solo un tonto le roba a la mejor ladrona de Styria. Cuando Horald el Dedo secuestra a su amante, Shevedieh dejará de huir y comenzará a pelear. Aunque para aquellos que trabajan en las sombras las cosas no suelen ser tan fáciles...

La tercera historia de Shev y Javre se lleva a cabo muchos años después que Dos es compañía y refleja cómo los años le han pasado factura a ambas "heroínas". 

Al igual que Seguir de largo, es una historia que sirve más que nada como interludio en la historia de Shev y Javre, así que no tiene mucho sentido escribir demasiado al respecto.

Calificación - : Es una historia que básicamente sirve como transición y poco más. Eso sí, está muy bueno cómo refleja la evolución de la relación entre la ladrona y la feroz guerrera, y el final de la historia deja planteada una situación muy interesante.

11°) ¡Libertad! 
Un registro absolutamente verídico de la liberación de la ciudad de Averstock por parte del famoso Nicomo Cosca.

La fiesta no sería completa sin una historia dedicada a uno de los personajes más traicioneros y a la vez geniales del universo de La Primera Ley: Nicomo Cosca, el infame mercenario.

En Tierras Rojas vimos cómo el veterano soldado de fortuna era acompañado por Sworbreck, un pobre historiador al que le encargaba escribir su biografía. Pues bien, esta historia es un extracto de la biografía y, como es de esperar, presentan a un Cosca heroico, abnegado, sobrio y misericordioso... o sea, todo lo que el mercenario no es. 

Calificación - : Divertidísima historia que muestra como muchas veces los historiadores alteran la figura de tipos verdaderamente despreciables para que queden como héroes. Las notas del historiador y el comentario final de Nicomo Cosca la hacen todavía mejor.

12°) En todas partes cuecen habas

Todo lo que quiere Carcolf es entregar un paquete misterioso, pero en la ciudad de las nieblas y los susurros siempre hay bandidos listos para actuar.
Cronológicamente es la última historia de la colección y se relaciona con otras historias presentadas con anterioridad: parece ser que el paquete misterioso contiene la "cosa" que le encargaron buscar a Craw en la tercera historia es más importante de lo que creíamos, además se suman Shev y Javre y otros viejos conocidos como Amigable, el psicópata con el trastorno obsesivo compulsivo que lo hace contar todo lo que tiene al alcance de la vista.

Es de las historias más largas de la colección y una forma satisfactoria de dejar todo pronto para la próxima trilogía; resulta genial cómo a lo largo de toda la historia el paquete misterioso cambia de propietario, siendo robado una y otra vez.


Calificación - No voy a escribir mucho al respecto de esta historia por miedo a spoilear, solo diré que deja todo listo para la trilogía que se viene. Definitivamente es otra de las mejores historias de la colección.

13°) Creando un monstruo

Tras muchos años de derramar sangre, Bethod, el jefe de los norteños, está desesperado por lograr la paz en el Norte. Solo un obstáculo se interpone en su camino: el lunático que le sirve como campeón.
Esta historia sirve más que nada como un "mimo" para los fans ya que no aporta mucho... pero ¡que buena que está! 

En ella conocemos a Logen durante su juventud, cuando servía a Bethod y luchaba en su nombre. No diré mucho para no arruinar la historia, solo que dista mucho del Logen tranquilo y reflexivo que conocemos en libros posteriores.
Calificación - : No puedo ser objetivo respecto a la historia de mi personaje favorito, es sencillamente espectacular cómo Abercrombie en unas pocas páginas se las ingenia para presentar la compleja relación entre Logen y Bethod, y cómo ambos conquistaron el Norte. Logen da mucho miedo en esta historia, no en vano lo apodan El Sanguinario...

Calificación 8/10
Era de los libros que más esperaba este año y por suerte no me decepcionó. Siempre soy un tanto escéptico respecto a las colecciones de historias (sobre todo cuando son de fantasía) porque hay muchas que suelen ser de relleno. Sin embargo, con Filos Mortales Abercrombie logra un equilibrio entre satisfacer a los fanáticos con las historias de sus personajes favoritos y a la vez presentar nuevas tramas que seguramente tendrán importancia en el futuro.
Hay un par de historias flojas, pero en general es una colección excelente que los fanáticos de este autor disfrutarán mucho.

En mi opinión es necesario leer todos los demás libros de Abercrombie para disfrutar al máximo de esta colección, de lo contrario no entenderás muchos guiños a otras historias y cameos que hacen algunos personajes. 

2 comentarios:

  1. Wow una super-reseña, ¿volviste a tener vida?, digo, tiempo libre xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no xD Lo que pasa es que las entradas de colecciones las voy escribiendo a medida que termino cada historia, sino me olvido de que trataban jajaja u.u

      Borrar