sábado, 28 de mayo de 2016

Hyper Light Drifter

Datos:
Título: Hyper Light Drifter
Lanzamiento: 2016
Desarrollador: Heart Machine
Género: Action RPG
Jugadores: 1
Plataformas: PC / XBOX One / PS4
Idiomas: Inglés (interfaz y textos)

Como primera reseña de videojuegos del blog elegí escribir acerca de este juego que encontré recomendado en twitter y que resultó ser una verdadera joya.

Se trata de Hyper Light Drifter, un juego que mezcla acción al estilo beat em' up (es decir, pantallas repletas de enemigos a los que hay que derrotar para seguir avanzando), exploración y rol; empleando una estética de pixeles que le da un toque retro.

La verdad que no puedo decir de qué se trata porque uno tiene que intuir la historia. Raro, ¿cierto? Pero no, esto no quiere decir que no sea posible entender de qué va la cosa, sino que uno puede realizar diferentes interpretaciones. Esto se debe a que el juego no utiliza ningún tipo de textos para nada (salvo para explicar los comandos más básicos), la historia se cuenta a partir de imágenes acompañadas de sonidos que pertenecen a la lengua que hablan los seres que encontramos a medida que avanzamos.
El jugador controla a un Drifter sin nombre, una especie de samurai que busca recuperar el balance de un mundo que ha quedado en ruinas. 

Lo que resulta genial es que uno va aprendiendo sobre la marcha: los controles al principio son bastante intuitivos pero uno empieza a descubrir nuevas formas de combinar las diferentes habilidades del Drifter para enfrentarse a la enorme cantidad de enemigos que van apareciendo. El jugador tiene una gran cantidad de mejoras a su disposición y lo mejor de todo es que no son imprescindibles para completar el juego; esto hace que uno pueda elegir terminarlo sin ningún "poder", añadiendo un poco de dificultad.

Justamente la dificultad es algo que me encantó. Siempre busco que un juego no "me lleve de la mano" y en ese sentido Hyper Light Drifter cumple con creces, ya que perdí... muchas veces. Pero esto no resulta frustrante para nada porque de esa forma uno va aprendiendo mejor las mecánicas del juego y además el sistema de checkpoints no resulta para nada severo, no es de esos juegos en los que si pierdes tienes que volver a repetir una sección entera.

La mecánica del juego me hizo acordar a una mezcla de entre los juegos clásicos de The Legend of Zelda, por la forma en la que uno enfrenta a los enemigos, y Dark Souls, porque si no eludes a los enemigos es muy probable que termines muerto; no consiste solo en mandarse a lo loco a destruir todo lo que aparece en la pantalla tocando todos los botones como un desquiciado, sino que hay que tener cuidado y pensar muy bien cada movimiento.

Yo terminé la historia principal en ocho horas, lo cual es bastante decente para un juego hoy en día. Claro que hay que tener en cuenta que salteé (y me perdí) una cantidad de secretos que están muy bien escondidos y que añaden horas a la experiencia. Todavía no lo puedo confirmar, pero es muy probable que al hallar todos los secretos obtengamos un final alternativo.
Pero no solo está repleto de secretos que te mantendrán ocupado, sino que también tiene la posibilidad de comenzar un Nuevo Juego+. Con esta opción, comienzas una nueva partida con todas las mejoras que obtuviste en la anterior, pero solo con dos ranuras de energía, lo cual hace que el desafío sea mayor porque habrá enemigos que te destruyan de un solo golpe.

En fin, Hyper Light Drifter es un excelente juego que combina una estética retro con una mecánica de combate y exploración ágil y adictiva, la dificultad es aceptable, sin llegar a ser demasiado severa.

Lo Mejor +

  • Sistema de combate intuitivo y muy entretenido.
  • Es un juego bastante largo, con montones de secretos por descubrir.
  • Combina gráficos retro con mecánicas modernas.
  • Presenta un buen desafío sin llegar a ser excesivamente complicado.
  • Función Nuevo Juego+ que añade dificultad y le da "rejugabilidad". 
Lo Peor -
  • La historia es un poco confusa.
  • Cuesta comprender algunas habilidades debido a la falta de explicación.



A continuación les dejo el trailer del juego:





3 comentarios:

  1. En cuestión de consolas yo me quede en el DS, y no porque lo tuviera precisamente sino porque baje el emulador xD.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, reseña videojueguil :D Últimamente me está picando un poquiiito la vena consolera (yo de PC nada, antes por preferencia, ahora por falta de PC "decente") y este no pinta mal, aunque tampoco me llama demasiado. Es curioso porque los beat em up (aka: juegos de tortacas) nunca fueron de mis favoritos, pero hace nada jugué a la demo de Hyrule Warriors en la 3DS y me dio la risa diabólica al dar tortacas por doquier... *historias de la awela*.

    Lo que venía a decir es que se lo comentaré a mi hermana, que a ella sí le va lo de la exploración y tal (yo soy más de tirarme en medio de las hordas y dar hostias como panes) .u. Eso sí, aunque sé que has dicho "para los juegos de ahora" y estoy de acuerdo... me duele ver esas 8h como algo "largo" meeeeeeeh. La dificultad sí suena bien :D

    Por cierto, espero que te animes a publicar más reseñas de videojuegos >U< *pedigüeñando*.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que yo soy muy fan de los juegos del estilo Zelda, me encanta perderme explorando y descubriendo secretos, siempre dejo la historia principal de lado xD En este quise descubrir todos los secretos y sin querer destruí al jefe final sin saber que era el jefe final :E

      Seguramente suba más reseñas de videojuegos, lamentablemente apenas tengo tiempo de actualizar el blog con las reseñas de libros u.u

      Eliminar