viernes, 27 de mayo de 2016

The Fireman - Joe Hill

Sinopsis: Nadie sabe exactamente cómo o cuando se originó. Una nueva plaga se está esparciendo a lo largo de todo el país, afectando ciudades una por una: Boston, Detroit, Seattle. Los doctores la llaman Draco Incendia Trycophyton. Para el resto de las personas, se llama Escamadragón; una espora mortal y altamente contagiosa que deja unas hermosas marcas doradas y negras en los cuerpos de sus huéspedes —justo antes de hacerlos estallar en llamas. Millones de personas están infectadas; las llamas brotan de todas partes. No hay antídoto. Nadie está a salvo.

Harper Grayson, una dedicada y compasiva enfermera, ha tratado a miles de pacientes en su hospital. Pero un día descubre las famosas marcas doradas y negras sobre su piel. Cuando se desató la epidemia, Harper y su marido, Jakob, prometieron que se suicidarían antes de quemarse vivos si llegaran a ser infectados... solo que Harper está embarazada y quiere vivir, al menos hasta poder dar a luz a su bebé.

Pero Harper no está sola como ella cree: hay un misterioso y amable extraño que conoció en el hospital, un hombre que usa una chaqueta de bombero sucia y camina sobre el abismo que hay entre la locura y la muerte. Conocido como el Bombero, patrulla las ruinas de New Hampshire; un hombre loco infectado con la Escamadragón que ha aprendido a controlar el fuego dentro de él, usándolo como un escudo para proteger a los indefensos.

En los desesperados tiempos que se avecinan, mientras el mundo arde, Harper tendrá que aprender los secretos del Bombero antes de que su vida —y la de su bebé no nacido— queden reducidas a cenizas.

Esta era otra de las lecturas que más esperaba este año: el quinto libro de Joe Hill. Se trata de una novela apocalíptica de suspenso con algunos toques de terror que, al igual que las demás novelas escritas por este autor, está muy bien trabajada. 

Desde que leí la sinopsis el año pasado me dio curiosidad saber cómo iba a hacer para desarrollar esta trama, realmente no tenía idea de cómo le iba a salir porque, como podrás ver, la sinopsis es bastante larga (la versión que ves traducida en esta entrada es resumida) y parece el guión de una película de acción. Por suerte, Joe Hill logró engancharme desde el comienzo y a pesar de que es un libro un tanto largo (de casi 800 páginas en la versión Kindle), no se me hizo para nada pesado. Esto se debe en gran parte a que el autor usa una técnica bastante común en los libros de su padre (Stephen King), que consiste en terminar cada capítulo o comenzar el mismo con un adelanto de lo que se viene; siempre que llegaba al final hay una frase del estilo "X personaje no lo logró", muchas veces me tuve que obligar a dejar de leer. 

Pero no solo engancha por la forma en que está escrito, sino también por la trama y los personajes. A diferencia de la protagonista de NOS4A2, Harper me pareció muy interesante y mucho mejor desarrollada; además de la presencia del Bombero que "se roba el libro" cada vez que hace una aparición. 

La idea de la Escamadragón es buenísima y aunque se vuelve un poco fantasiosa y exagerada a medida que transcurre el libro, no me pareció tan fuera de lugar por el tono de la historia: no es un libro que se centre en el mundo yéndose a la m*erda y el virus en sí (como la mayoría de las novelas apocalípticas), sino en cómo los personajes se las arreglan para intentar comenzar de nuevo. Obvio que están bajo peligro porque existen "escuadrones de cremación" que cazan a los infectados, a lo que me refiero es que la novela se centra más que nada en las relaciones entre los personajes (o al menos eso me pareció al leerlo). 


Que el virus pase a un segundo plano no significa que no conozcamos nada de él. Gracias a unos diarios de cierto personaje, Harper va descubriendo los detalles de la enfermedad y cómo funciona. 

Sin embargo, a pesar de que me encantó la mayor parte de la novela, las últimas cien páginas fueron un poco tediosas y el final, predecible. No creo que sea un mal final, pero esperaba muchísimo más por cómo habían crecido algunos personajes que al final como que quedaron en nada. De todas formas, creo que es de los mejores libros de Joe Hill hasta el momento, solo superado por Cuernos, ya que logró construir una buena historia a partir de una idea bastante ambiciosa que la verdad no tenía idea de cómo iba a hacer para desarrollarla. 

The Fireman demuestra que Joe está creciendo mucho como escritor y que, a pesar de no ser un autor tan prolífico como su padre, todas sus novelas son bastante sólidas y originales. 

No me puedo olvidar de mencionar muchos guiños tanto a novelas de su padre como a las suyas. Aparece la expresión "haz olvidado el rostro de tu padre" (un mimo para los fans de La Torre Oscura), menciones a Christmasland (el siniestro lugar al que Charlie Manx lleva a los niños en NOS4A2e incluso utiliza a muchos personajes de Harry Potter para describir determinadas situaciones (en los agradecimientos, Joe señala a J.K Rowling como fuente de inspiración) y también, como no podía ser de otra manera, constantes alusiones a canciones y bandas de Rock n' Roll que le encantan al autor. 
Solo que a diferencia de las referencias en sus demás novelas, las referencias en este libro son más que nada una caricia al lector y no están relacionadas con aspectos sustanciales de sus demás trabajos; por eso considero que tanto este libro como Cuernos, puede ser una buena forma de comenzar a leer a este autor.

Calificación 8/10:
Hace rato que Joe Hill dejó de ser "el hijo de..." y esta novela confirma que su imaginación no tiene límites. A partir de una premisa bastante "hollywoodesca" (tengo entendido de que ya están en conversaciones para adaptarla al cine), el autor logró crear una buena novela apocalíptica que se diferencia de otras historias del género gracias a sus personajes y un virus bastante aterrador que los pone en peligro en todo momento.

A pesar de lo que dicen la mayoría de los críticos, no la considero una novela de terror. Parecería ser que quieren encasillar a Joe Hill en un género cuando este libro, a mi entender, es una novela de suspenso.

El libro de momento no está traducido.


16 comentarios:

  1. Pues lo voy a leer sólo porque es Joe Hill y me gusta ver si me decepciona o me sorprende con cada nueva novela xD, aunque me fastidia un poco que sea tan larga ¿ya nadie hace novelas cortas?.

    Tengo pendiente leer algo de la esposa de King y de Owen, para poder decir que ya conozco el estilo de toda la familia :v.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a Joe se le va la mano casi siempre, pero a diferencia de NOS4A2 que se me hizo eterno, este se lee rapidísimo. Espero que te guste :)

      A mí los libros de Owen y Tabitha no me llaman la atención ¬¬

      Eliminar
  2. tu y tus reseñas que solo me dicen lee en ingles... lee en ingles, excelente reseña como siempre; ya la compartí en mi twitter, espero que llegue pronto a latinoamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eliana! Seguramente para finales del año que viene estará disponible, más teniendo en cuenta el éxito que tuvo el libro en Estados Unidos :)
      Espero que te animes a leer en inglés, de esa forma no tienes que esperar a la traducción xD

      Eliminar
  3. Yo lo tengo que leer. De momento, algunos más y otros menos, pero todo lo que he leído de él me ha gustado, el que menos Cuernos XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, en cuanto a Cuernos discrepamos me parece xD. Creo que te va a gustar, en cierta forma se parece a Apocalipsis de Stephen King (no sé si ya lo has leído) solo que mucho menos épico y con menos personajes.

      Eliminar
  4. hola! Jose donde estuviste todo este tiempo? aca tendras dos fanas de King, HILL Y otras autores de libros maravillosos de terror, nos leemos en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidos! Es un gusto encontrarse con otros fanáticos de King y de los libros de terror :D Espero leerlos pronto, un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Me encanta King, pero he tratado en dos ocasiones leer a Joe Hill y me gusta normal, pero no me encanta como quisiera.

    Igual me lo apunto :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi su primer libro no me convenció del todo, pero los otros fueron bastante mejores. Claro que no me gusta tanto como King, pero sus libros me resultan entretenidos.

      ¡Espero que te guste si te decides leerlo! :)

      Eliminar
  6. ¡Hey!

    No conocía esta novela de Joe Hill y el argumento suena interesante y muy bueno para adaptar a una película (o un videojuego .u. ~), sí... Pero los poquitos defectos que le sacas, que sea un tochaco (últimamente sólo se los permito a King XP) y el hecho de que la prosa de Joe Hill no me enamorase en "El traje del muerto" (el único libro suyo que he leído hasta ahora) hace que no tenga prisa por leer esta novela.

    Creo que me decantaré por "Cuernos", aunque tendré esta en mente.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuernos me gustó mucho más que este! Y sí, el traje del muerto a mí tampoco me gustó y demoré mucho tiempo en darle otra chance a Joe Hill; por suerte sus nuevos libros son mucho mejores :)

      Eliminar
  7. Una crítica muy interesante. Yo soy un gran fan de Joe Hill, tanto novelas, como sus novelas gráficas y sin duda, tengo unas ganas tremendas de leer el libro ¡YA! jaja. ¿Se sabe algo sobre cuándo saldrá publicado en España? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mucho más fan de su papá, pero los libros de Joe me gustan mucho también xD. No tengo idea de cuándo estará disponible en español, seguramente a finales del año que viene; por lo general es lo que demoran en traducir los Best Seller, además es un libro bastante largo.

      Eliminar