viernes, 27 de mayo de 2016

Fuego - Joe Hill

La novela estará disponible en español a partir del 8 de mayo.

SinopsisNadie sabe exactamente cuándo comenzó o donde se originó. Una nueva y terrible plaga se está extendiendo como un reguero de pólvora por todo el país, golpeando a las ciudades una por una: Boston, Detroit, Seattle. Los médicos la llaman 'Trychophyton Draco Incendia'. Para todos los demás es la "escama de dragón", una espora altamente contagiosa y mortal que marca a sus anfitriones por todo el cuerpo con hermosas marcas negras y doradas, antes de hacerlos estallar en llamas. Millones de personas están infectadas; las llamas estallan en todas partes. No existe un antídoto. 



Harper Grayson, una compasiva y dedicada enfermera tan pragmática como Mary Poppins, trató a cientos de pacientes infectados antes de que su hospital se quemara hasta los cimientos. Ahora ha descubierto las reveladoras marcas con motas doradas sobre su piel. Cuando empezó el primer brote, ella y su marido Jakob hicieron un pacto: si se infectaban ellos se ocuparían de la situación por sus propias manos. Para consternación de Jakob, Harper quiere vivir; al menos hasta que su embarazo llegue a término. En el hospital, ella fue testigo de como las madres infectadas daban a luz a bebés sanos y cree que el suyo también estará bien... si puede vivir lo suficiente para dar a luz. 
Convencido de que su bienintecionada esposa le ha hecho contagiarse, Jakob se desquicia y finalmente la abandona mientras su plácida comunidad de Nueva Inglaterra se derrumba bajo el terror. El caos genera Escuadrones de Cremación armados, que se autoproclaman poseedores de la autoridad para vagar por las calles y bosques para exterminar a aquellos que creen que portan la espora. Pero Harper no está tan sola como se teme: un misterioso e irresistible desconocido con el que coincidió brevemente en el hospital, un hombre con la sucia chaqueta amarilla de un bombero, que lleva una barra de hierro con un gancho, separa el abismo entre la locura y la muerte. Conocido como el Bombero, se pasea por las ruinas de Nuevo Hampshire como un loco contagiado por las "escamas de dragón" que ha aprendido a controlar el fuego dentro de sí mismo, utilizándolo como escudo para proteger a las presas... y como arma para vengar a los agraviados. 


En una época desesperada, mientras el mundo arde fuera de control, Harper debe aprender los secretos del Bombero antes de que su vida (y la de su hijo no nato) se conviertan en humo.

Esta era otra de las lecturas que más esperaba este año: el quinto libro de Joe Hill. Se trata de una novela apocalíptica de suspenso con algunos toques de terror que, al igual que las demás novelas escritas por este autor, está muy bien trabajada. 

Desde que leí la sinopsis el año pasado me dio curiosidad saber cómo iba a hacer para desarrollar esta trama, realmente no tenía idea de cómo le iba a salir porque, como podrás ver, la sinopsis es bastante larga y parece el guión de una película de acción. 
Por suerte, Joe Hill logra atrapar al lector desde el comienzo con un excelente prólogo que anticipa el tono macabro que tendrá la historia, y a pesar de que es un libro un tanto largo (de casi 800 páginas en la versión Kindle que leí), no se me hizo para nada pesado. Esto se debe en gran parte a que el autor usa una técnica que consiste en terminar cada capítulo o comenzar el mismo con un adelanto de lo que se viene; siempre que llegaba al final hay una frase del estilo "X personaje no lo logró", muchas veces me tuve que obligar a dejar de leer. 


Pero no solo engancha por la forma en que está escrito, sino también por la trama y los personajes. A diferencia de la protagonista de NOS4A2, Harper me pareció muy interesante y mucho mejor desarrollada; además de la presencia del Bombero que «se roba el libro» cada vez que hace una aparición. 


La idea de la Escama de dragón es buenísima y aunque se vuelve un poco fantasiosa y exagerada a medida que transcurre el libro, no me pareció tan fuera de lugar por el tono de la historia: no es un libro que se centre en el mundo yéndose a la m*erda y el virus en sí (como la mayoría de las novelas apocalípticas), sino en cómo los personajes se las arreglan para intentar comenzar de nuevo y convivir con una plaga tan devastadora. Obvio que están bajo peligro porque existen "escuadrones de cremación" que cazan a los infectados, a lo que me refiero es que la novela se centra más que nada en las relaciones entre los personajes y a medida que la historia se desarrolla, el virus pasa a ser algo secundario. Esto es algo muy bueno porque me dio la sensación de seguir el mismo proceso que los personajes: es como que el lector también se acostumbra a «convivir» con la escama de dragón. 


Que el virus pase a un segundo plano no significa que no conozcamos nada de él. Gracias a unos diarios de cierto personaje, Harper va descubriendo los detalles de la enfermedad y cómo funciona. 

Sin embargo, a pesar de que me encantó la mayor parte de la novela, las últimas cien páginas fueron un poco tediosas y el final, predecible. No creo que sea un mal final, pero esperaba muchísimo más por cómo habían crecido algunos personajes que al final como que quedaron en nada. 
De todas formas, creo que es de los mejores libros de Joe Hill hasta el momento, solo superado por Cuernos, ya que logró construir una buena historia a partir de una idea bastante ambiciosa que la verdad no tenía idea de cómo iba a hacer para desarrollarla. 


«Fuego» demuestra que Joe está creciendo mucho como escritor y que, a pesar de no ser un autor tan prolífico como su padre, todas sus novelas son bastante sólidas y originales. 


No me puedo olvidar de mencionar muchos guiños tanto a novelas de King como a las suyas. Aparece la expresión "haz olvidado el rostro de tu padre" (un mimo para los fans de La Torre Oscura), menciones a Christmasland (el siniestro lugar al que Charlie Manx lleva a los niños en NOS4A2e incluso utiliza a muchos personajes de Harry Potter para describir determinadas situaciones (en los agradecimientos, Joe señala a J.K Rowling y a muchos autores como fuente de inspiración) y también, como no podía ser de otra manera, constantes alusiones a canciones y bandas de rock n' roll que le encantan al autor. 

Solo que a diferencia de las referencias en sus demás novelas, las referencias en este libro son más que nada una caricia al lector y no están relacionadas con aspectos sustanciales de sus demás trabajos; por eso considero que tanto este libro como Cuernos, puede ser una buena forma de comenzar a leer a este autor.


Calificación 8/10 ()

Hace rato que Joe Hill dejó de ser "el hijo de..." y esta novela confirma que su imaginación no tiene límites. A partir de una premisa bastante «hollywoodesca» (tengo entendido de que ya están en conversaciones para adaptarla al cine), el autor logró crear una buena novela apocalíptica que se diferencia de otras historias del género gracias a sus personajes y un virus bastante aterrador que los pone en peligro en todo momento.

A pesar de lo que dicen la mayoría de los críticos, no la considero una novela de terror, esta novela es un thriller apocalíptico. Parecería ser que quieren encasillar a Joe Hill como autor de terror cuando en realidad es un escritor que logra mezclar diferentes géneros de forma muy original.



20 comentarios:

  1. Pues lo voy a leer sólo porque es Joe Hill y me gusta ver si me decepciona o me sorprende con cada nueva novela xD, aunque me fastidia un poco que sea tan larga ¿ya nadie hace novelas cortas?.

    Tengo pendiente leer algo de la esposa de King y de Owen, para poder decir que ya conozco el estilo de toda la familia :v.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, a Joe se le va la mano casi siempre, pero a diferencia de NOS4A2 que se me hizo eterno, este se lee rapidísimo. Espero que te guste :)

      A mí los libros de Owen y Tabitha no me llaman la atención ¬¬

      Borrar
  2. tu y tus reseñas que solo me dicen lee en ingles... lee en ingles, excelente reseña como siempre; ya la compartí en mi twitter, espero que llegue pronto a latinoamerica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eliana! Seguramente para finales del año que viene estará disponible, más teniendo en cuenta el éxito que tuvo el libro en Estados Unidos :)
      Espero que te animes a leer en inglés, de esa forma no tienes que esperar a la traducción xD

      Borrar
  3. Yo lo tengo que leer. De momento, algunos más y otros menos, pero todo lo que he leído de él me ha gustado, el que menos Cuernos XD
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, en cuanto a Cuernos discrepamos me parece xD. Creo que te va a gustar, en cierta forma se parece a Apocalipsis de Stephen King (no sé si ya lo has leído) solo que mucho menos épico y con menos personajes.

      Borrar
  4. hola! Jose donde estuviste todo este tiempo? aca tendras dos fanas de King, HILL Y otras autores de libros maravillosos de terror, nos leemos en breve.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidos! Es un gusto encontrarse con otros fanáticos de King y de los libros de terror :D Espero leerlos pronto, un saludo y gracias por comentar.

      Borrar
  5. Me encanta King, pero he tratado en dos ocasiones leer a Joe Hill y me gusta normal, pero no me encanta como quisiera.

    Igual me lo apunto :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi su primer libro no me convenció del todo, pero los otros fueron bastante mejores. Claro que no me gusta tanto como King, pero sus libros me resultan entretenidos.

      ¡Espero que te guste si te decides leerlo! :)

      Borrar
  6. ¡Hey!

    No conocía esta novela de Joe Hill y el argumento suena interesante y muy bueno para adaptar a una película (o un videojuego .u. ~), sí... Pero los poquitos defectos que le sacas, que sea un tochaco (últimamente sólo se los permito a King XP) y el hecho de que la prosa de Joe Hill no me enamorase en "El traje del muerto" (el único libro suyo que he leído hasta ahora) hace que no tenga prisa por leer esta novela.

    Creo que me decantaré por "Cuernos", aunque tendré esta en mente.

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Cuernos me gustó mucho más que este! Y sí, el traje del muerto a mí tampoco me gustó y demoré mucho tiempo en darle otra chance a Joe Hill; por suerte sus nuevos libros son mucho mejores :)

      Borrar
  7. Una crítica muy interesante. Yo soy un gran fan de Joe Hill, tanto novelas, como sus novelas gráficas y sin duda, tengo unas ganas tremendas de leer el libro ¡YA! jaja. ¿Se sabe algo sobre cuándo saldrá publicado en España? Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy mucho más fan de su papá, pero los libros de Joe me gustan mucho también xD. No tengo idea de cuándo estará disponible en español, seguramente a finales del año que viene; por lo general es lo que demoran en traducir los Best Seller, además es un libro bastante largo.

      Borrar
  8. "El traje del muerto" prácticamente no me gustó pero reincidí y "Cuernos" me gustó bastante. Nos4a2 me pareció un libro más o menos, sin ser malo no acabó de convencerme. Ahora es el turno de "The fireman" rebautizado "Fuego". Veremos que tal es, pero sin demasiadas expectativas. En cuanto a las comparaciones con Stephen King, debo decir que son tan injustas como inevitables. Una vez aclarado esto, a mi parecer, lo mejor de la obra del padre (incluso centrándonos únicamente en sus primeras obras, si queremos ser más justos) es por mucha distancia superior a la producción del hijo.

    ResponderBorrar
  9. Qué buena reseña! Me gusta mucho Joe Hill y ya tenía pensado leer este libro, solo esperaba alguna reseña que me confirmara las ganas. Tú lo has hecho. Ahora, a buscarla y a la lista de espera.
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Madre mía...he descubierto este libro por casualidad dejándome llevar entre una página y otra y menudas ganas que le tengo. Es de lejos mi género favorito tanto para libros como para series como para películas, pero no tengo en mi poder ni he leído nada de los grandes como Stephen King, aunque de Lovecraft si que he podido leer algo, no mucho. Este libro me ha llamado la atención mucho, tengo unas ganas enormes de leerlo. Todo esto antes siquiera de saber que era el hijo de Stephen. Espero acabar mis lecturas actuales para ir corriendo a la librería a por este pedazo de, extensa, joya y dejarme llevar entre sus hojas.
    Buena reseña.

    Un saludo,
    "Conclusiones de mis mangas y animes"

    ResponderBorrar
  11. Chusmeando críticas a ver que nuevo libro me compro, leí esta reseña super util y detallada. Gracias! Es mi primer libro de Hill.... vamos a ver si supera al maestro!

    ResponderBorrar