domingo, 5 de marzo de 2017

Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos - Richard Matheson

Relatos incluidos en la colección:
1° - Pesadilla a 20.000 pies
2° - Vestido de seda blanca
3° - Hijo de sangre
4° - A través de los canales
5° - Guerra de brujas
6° - Una casa enloquecida
7° - El número de la desaparición
8° - Legión de conspiradores
9° - Llamada a larga distancia
10° - La casa Slaughter
11° - Paja húmeda
12° - El baile de los muertos
13° - Los hijos de Noah
14° - El hombre de las fiestas
15° - Viejos territorios
16° - El distribuidor
17° - Grillos
18° - Primer aniversario
19° - El semblante de Julie
20° - Presa

Hacía tiempo que tenía pendiente leer relatos cortos de Richard Matheson, así que elegí esta colección que recoge algunos de sus cuentos más conocidos.

Matheson es un autor que me enganchó desde el momento que leí Soy Leyenda (la primera reseña que subí al blog es acerca de ese libro, pueden leerla en este enlace y reírse un poco). Es un autor que claramente inspiró a muchos autores contemporáneos del género del terror, concretamente a Stephen King, quien lo considera uno de sus grandes maestros y principal fuente de inspiración. Por eso es muy probable que si te gustan las historias de King, también disfrutarás de los libros de Matheson.

«Pesadilla a 20.000 pies...» tiene altibajos como toda colección de relatos, pero en general ninguno de ellos me pareció malo. 

Curiosamente, la historia que le da el título a la colección fue la que menos me gustó y considero que es la más floja de todas. Posiblemente esto se debe a que es una historia muy conocida y no se diferencia mucho de la excelente parodia de los Simpson, salvo por el final. Por suerte esta historia es apenas el aperitivo y el resto de la colección es muy buena pues abarca diferentes temas clásicos en el género del terror de manera fresca y utilizando diferentes estilos narrativos.

En esta colección encontrarás cuentos de vampiros, fantasmas, casas embrujadas, historias apocalípticas y otros relatos muy bizarros. 

Como mencioné anteriormente, Matheson se luce en cada relato al utilizar diferentes técnicas para contar sus historias. Algunas son narradas a partir de transcripciones de diarios íntimos o de conversaciones por radio, una técnica que en lo personal me encanta y siempre disfruto porque le da un toque diferente a las historias de terror.

Mi cuento favorito fue «El baile de los muertos», una historia que transcurre en un mundo postapocalíptico en el que la guerra bacteriológica ha dejado terribles secuelas. Es un relato sumamente perturbador porque es narrado desde la perspectiva de una chica inocente que se va de fiesta con un grupo de amigos de la universidad y es testigo de un espectáculo bastante desagradable. Este relato tiene una adaptación televisiva; la pueden encontrar en Youtube con subtítulos en español en este enlace.

Lo que más destaco de esta colección es cómo muchas de estas historias influyeron en autores de terror contemporáneo. Anne Rice dice que «Vestido de seda blanco» fue una de sus mayores inspiraciones para escribir sus novelas de vampiros. También es notorio cómo «Los hijos de Noah» y «El distribuidor» inspiraron a Stephen King, ya que son relatos que se asemejan mucho a la idea de «Desesperación» y «La Tienda», respectivamente.

Calificación 9/10 ()
Salvo por un par de relatos que no me convencieron del todo (pero que no son para nada malos), «Pesadilla a 20.000 pies...» es una excelente colección de cuentos de terror que permiten conocer el estilo de uno de los principales autores de terror y ciencia ficción contemporáneos. En estos 20 relatos encontrarás toda clase de historias sobre vampiros, espectros, súcubos, casas embrujadas, virus mortales e incluso grillos asesinos. 
Matheson es un autor espectacular y lo recomiendo, sobre todo si te gustan las historias de Stephen King.

6 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado y solo puedo decir: Tengo que leerlo xD
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Leí Soy Leyenda y la verdad que me gusta más la película si bien no me desagrado del todo la novela. Y a estos relatos me los leería así conozco mas historias del autor, puede que me gusten los relatos.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!

    soy fan del libro soy leyenda, es de esos libros que con un final increíble te hace pensar por mucho tiempo, todavía no lo olvido, voy a ver si consigo estos relatos, excelente reseña ya te contare que me parecio. saludos.

    ResponderBorrar
  4. Lo tengo bien apuntado. Sus dos grandes colecciones de relatos, esta de tu reseña y la de "Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes". Viendo tus buenas impresiones más ganas me dieron de adquirirlos.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  5. ¿Sólo yo recuerdo la parodia de los Tinny Toons?.

    https://m.youtube.com/watch?v=W48wCCZpxQs

    ResponderBorrar
  6. A mí el libro me parece una maravilla de cabo a rabo. Lo leí en la escuela a los once o doce años, no recuerdo. Me maravillaron y me aterraron casi todas sus historias (Dios, "el baile de los muertos" y "a través de los canales" fueron historias que me erizaron la piel y se quedaron en mi mente por años, tanto que al recordarlos justo ahora se me nubla la vista y mis ojos empiezan a lagrimear). Aunque hubo un par de ellas que no me gustó tanto, después crecí y al hacer un repaso comprendí que lo que me faltó fue entenderlas un poco mas y ahí fue donde pude degustarlas aún mejor. Ahora no hay un solo relato de ese libro que no me guste.

    ResponderBorrar