sábado, 7 de marzo de 2015

Soy Leyenda - Richard Matheson




«Un nuevo terror nacido de la muerte, una nueva superstición que invade la fortaleza del tiempo.
Soy leyenda».


«Soy Leyenda» es una novela de ciencia ficción con elementos de terror en la que se relatan tres años de la vida de Robert Neville, un científico que al parecer es el único sobreviviente de un virus que convirtió a todos los seres humanos en vampiros.

Se trata de un relato bastante oscuro en el cual el protagonista lucha por sobrevivir y por olvidar la muerte de su esposa e hija y al mismo tiempo intenta desarrollar una cura para el virus. 

Matheson logra presentar un mundo completamente desolado y en el que parece no existir la esperanza, sin preocuparse mucho por dar descripciones extensas y nos muestra la nueva sociedad post apocalíptica desde el principio de la novela, sin entrar en muchos detalles acerca de cómo se llegó a esta situación. Nos vamos enterando de los sucesos anteriores a la propagación del virus a partir de pequeños capítulos en los que se narran los recuerdos de Neville, pero que no interrumpen el ritmo y el desarrollo de la trama principal.

Los vampiros presentados por Matheson en este libro son excelentes porque es una mezcla del vampiro clásico y la novedad del virus como explicación para la existencia de estas criaturas: antes de leer «Soy leyenda» no había encontrado ninguna novela en la cual se buscara una explicación lógica para la existencia de los vampiros, fue bueno encontrar un libro que se molestara en dar al menos una mínima base científica que permitiera explicar de dónde salieron los vampiros. 

Lo que puede ser un poco tedioso de esta novela es la gran cantidad de datos científicos que aporta el autor acerca de la enfermedad. En mi opinión este elemento dota de un mayor realismo a los vampiros y me pareció genial la forma en la que describe los progresos de la investigación de Neville porque permite al lector "acompañar" al protagonista en su lucha por descubrir una cura.

«Soy leyenda» es un clásico y una novela ideal para conocer a uno de los más grandes autores de terror y ciencia ficción del siglo XX. Es una novela que logra transmitir la desesperación del protagonista y el peligro constante que supone el nuevo orden mundial creado a partir del virus. Una lectura más que recomendable para los amantes de la ciencia ficción y el terror, que además presenta una versión muy interesante de los vampiros.

2 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos. Lo he regalado mucho.
    Oscuro, pero más humano que humano, como rezaba el título de la novela de Sturgeon...
    Qué es ser normal? de que sirve vivir atrapado en un mundo que ya no es?

    Excelente.

    ResponderBorrar