lunes, 16 de marzo de 2015

Regimiento Monstruoso - Terry Pratchett

"¡Despertad, hijos de la Madre Patria!
¡No probéis más el vino de las manzanas amargas,
leñadores!¡Coged vuestras hachas!
¡Granjeros, degollad al enemigo con el arma previamente utilizada para desenterrar remolachas!

Frustrad las inacabables artimañas de nuestros adversarios.
Hacia la oscuridad desfilamos cantando
contra el mundo entero que en armas se acerca.
¡Pero mirad la luz dorada sobre las cimas de las montañas!
¡El nuevo día es un pez grande y gordo!"

Himno nacional de Borogravia.


Regimiento monstruoso es otra excelente novela del gran Terry Pratchett. La historia tiene lugar en Borogravia, una nación que está verdaderamente mal de la cabeza ya que es gobernada por un dios loco llamado Nuggan.

Nuggan se dedica a dictar su versión de los mandamientos a las cual llama "Abominaciones". Estas van desde aspectos triviales como prohibir el uso del color azul, comer chocolate y usar ropa interior hasta aspectos más importantes como impedir que las mujeres sepan leer y escribir.

En medio de tanta locura Polly intentará unirse al ejército para encontrar a su hermano Paul. Para ello tendrá que vestirse como hombre (una suprema Abominación contra Nuggan) y aprender hábitos típicos de los hombres como insultar, eructar y tirarse pedos.
En el ejército formará parte del Regimiento Monstruoso, una tropa integrada por personajes muy variados, algunos de mis favoritos son:

Jack Jackrum: un veterano héroe de guerra cuyo nombre inspira gran temor en el enemigo. Es un hombre sumamente gordo pero un genio militar, un tanto violento.
Blusa: el oficial a cargo del regimiento. Es bastante inteligente pero a la vez sumamente incompetente ya que no tiene ninguna experiencia práctica en la guerra.
Maladicto: un vampiro que se unió a una especie de Alcohólicos Anónimos y juró no probar una sola gota de sangre, sufre de una gran adicción al café.
Carborundo: un troll gigante duro como una roca. Si ya has leído alguna novela de este autor estarás familiarizado con los trolls, son criaturas sumamente tontas pero nadie se atreve a burlarse de ellos por miedo a terminar aplastados.
Igor: la parodia del ayudante del Dr. Frankenstein, es un hombre hecho de...distintas partes de otra gente. Cumple el rol de médico del regimiento ya que es sumamente hábil cosiendo miembros amputados, realizando trasplantes y otra serie de operaciones desagradables. Los igors son presentadas con mayor detalle en la novela El quinto elefante.

Esta es una gran historia cargada con el humor típico de toda novela de Pratchett, los personajes son extremadamente graciosos y muy variados. La imaginación de este autor no tiene comparación, es capaz de crear excelentes historias plagadas de criaturas fantásticas y dotarlas a todas ellas de una gran originalidad.
Lo que más disfruto de sus libros es que siempre detrás de todos las bromas y absurdos, hay una crítica de la realidad. Esta novela encierra una gran crítica a la desigualdad entre el hombre y la mujer, los personajes transmiten el mensaje con gran claridad, de una forma sumamente inteligente y graciosa.
Para disfrutarla del todo tienes que haber leído alguna novela de este autor anteriormente, de lo contrario es probable que no entiendas algunos chistes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario