lunes, 23 de marzo de 2015

Pirómides - Terry Pratchett

"Nunca confíes en una especie que sonríe todo el tiempo. Seguramente están tramando algo".

Terry Pratchett refiriéndose a los delfines.

Pirómides (si, el título es así) es otra novela ubicada en Mundodisco, el gran universo creado por Pratchett. Esta novela entra en la categoría de trabajos independientes, es decir, no tiene relación directa con otras novelas, aunque ciertos lugares como el gremio de asesinos y la ciudad de Ankh-Morpork sean mencionados. Esto hace que la novela sea un buen punto de partida para quienes empiezan a leer a este autor.

La historia trata de Teppic, un joven príncipe que se inscribe en la escuela para asesinos, donde aprenderá todo tipo de técnicas para "inhumar" personas. El disfruta de todas las asignaturas pero tiene un gran problema: no le gusta asesinar.

Sus complicaciones no terminan ahí, Teppic es el heredero de un reino milenario (cualquier similitud con el antiguo Egipto es pura coincidencia) que está sumamente atrasado respecto al resto del mundo y es gobernado por un sacerdote loco llamado Dios, que manipula al faraón a su antojo.

Es una lectura sumamente entretenida, Pratchett da una visión extremadamente graciosa sobre las tradiciones del antiguo Egipto. Como siempre los personajes son impresionantes y muy variados: desde el faraón (según Teppic, un Dios que comparte el desayuno con él todos los días por eso le es difícil creer en él) hasta el más grande matemático de todo el mundo: un camello (sí, Mundodisco es un lugar muy bizarro). 
Además el libro está cargado de notas al pie de página, una herramienta muy usada por Pratchett en sus novelas para agregar detalles sumamente graciosos y ridículos.

Como siempre detrás de todos los chistes la historia encierra un mensaje: lo peligroso que puede resultar vivir anclado en el pasado y aferrado a tradiciones sin sentido. También a mi entender, hay una crítica a los fanáticos religiosos en este caso caricaturizados por Dios, el sacerdote loco que gobierna el reino.

En resumen: si te gustan las momias,asesinos, dioses con cabezas de animales, sacerdotes locos, la ruptura del espacio-tiempo, la guerra de Troya y la comedia en general, esta novela tiene todo esto y mucho más.
Toda novela de Pratchett me parece una obra maestra del ingenio y del humor, tanto esta es novela como Hombres de armas son recomendables para nuevos lectores que busquen entrar en este maravilloso mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario