viernes, 16 de diciembre de 2016

El Hombre Bicentenario y otras historias - Isaac Asimov

SinopsisEste libro recopila varias historias breves de Isaac Asimov, entre las que destaca El hombre bicentenario. En 1976, con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, se encargó a varios autores que escribieran algún relato corto con el tema The Bicentennial Man, el cual podía desarrollarse libremente. Ocurre que en inglés esta expresión puede interpretarse como El hombre del Bicentenario (la vida de la gente en EE.UU doscientos años después de la Declaración de Independencia) o como El hombre bicentenario (un hombre que llega a vivir doscientos años). Jugando con esta ambigüedad, Asimov, que fue uno de los autores que recibió dicho encargo, renunció a hacer un ensayo sociológico y, argumentando que «un hombre no podría vivir tanto tiempo», escribió un relato corto acerca de un robot que poco a poco va asimilando el mundo de los humanos hasta desear ser reconocido como uno de ellos, lo cual lo lleva a luchar por obtener su humanidad de manera legítima.

Posteriormente se hizo un remake del cuento, una ampliación en forma de novela titulada The Positronic Man, de Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Isaac Asimov es uno de los grandes autores de la ciencia ficción y sus obras son lectura obligada para los amantes de dicho género literario. Algo que siempre me asombra cada vez que leo a este autor es su excepcional forma de tratar temas complejos y profundos, de manera sumamente entretenida. Antes de leer a Asimov tenía la idea de que sus libros eran pesadísimos, llenos de datos científicos (lo que se denomina hard science fiction) y debates filosóficos; por suerte me equivoqué: si bien todas sus historias contienen reflexiones muy interesantes respecto a los avances tecnológicos y cómo los mismos afectan la vida de los humanos, la prosa de Asimov permite disfrutar de estos temas sin aburrir en ningún momento.

Sus historias reflejan lo brillante que era este autor. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las invenciones que Asimov incluye en sus relatos, como la robótica, los viajes interestelares y las computadoras, ni siquiera existían en su época o recién se encontraban en las primeras fases de investigación. A pesar de esto, la forma en la que Asimov describe estas tecnologías no está muy alejado de los dispositivos que tenemos hoy en día. Esta colección es fiel reflejo de este aspecto de la obra de Asimov, pues contiene relatos que exploran diferentes aspectos de la robótica, la creación de colonias espaciales, exploración de nuevos planetas, e incluso el futuro de la raza humana.

El "relato estrella" (y uno de mis favoritos) de esta colección es el que le da el título: «El hombre bicentenario». En este cuento presenciamos el proceso por el cual un robot comienza a desarrollar el interés por convertirse en humano, planteando cuestiones muy profundas acerca de lo que  verdaderamente significa pertenecer a la raza humana. Es una historia preciosa y muy emotiva.
Los demás relatos sobre robots de esta colección («Lenny» y «Razón») también exploran la complejidad de la inteligencia artificial, siempre vinculando este tema con las fascinantes "Tres leyes de la robótica de Asimov".

Otros relatos de la colección (como «La Clave», «Padre Fundador», «Luz Estelar» y «Aniversario») exploran el tema del viaje interestelar y la lucha del ser humano por alcanzar nuevos horizontes. Estos cuentos me encantaron porque, en lugar de recurrir a extraterrestres u organismos extraños (elementos que abundan en historias sobre el viaje a través del espacio), se enfocan en los humanos intentando superar sus propios límites. Con respecto a esto último, el relato con más "carga filosófica" es «La última pregunta», en el cual conocemos una interesante perspectiva acerca del futuro de la humanidad y su eventual extinción.

Pero a pesar de tratar temas tan profundos e interesantes, esta colección incluye algunos relatos que son extremadamente divertidos y que demuestran la versatilidad de Asimov. En «Cómo ocurrió»; «Lluvia, lluvia vete lejos»; y «Una estatua para papá», encontramos cuentos cargados de ironía y humor, pero que al mismo tiempo se vinculan con temas interesantísimos como lo son el viaje en el tiempo y la robótica.

Calificación 10+
El Hombre Bicentenario y otras historias es una colección excelente que explora temas fascinantes como la robótica, los viajes intergalácticos, la exploración de nuevos planetas y el descubrimiento de nuevas tecnologías. La prosa de Asimov y la forma en la cual el autor trata temas tan complejos es algo que todo fanático de la ciencia ficción (e incluso quienes no son asiduos lectores del género) debe conocer. 

Me parece que es una colección muy recomendable para comenzar a leer a Asimov, sin entrar de lleno en obras más "pesadas" como lo es su Trilogía de la Fundación.

Relatos incluidos en la colección:
1° - El hombre bicentenario
2° - La clave
3° - Padre fundador
4° - Aniversario
5° - Cómo ocurrió
6° - Lenny
7° - Lluvia, lluvia, vete lejos
8° - Luz estelar
9° - Necrológica
10° - Razón
11° - Una estatua para papá
12° - La última pregunta
13° - Los ojos hacen algo más que ver

5 comentarios:

  1. Una vez intente leer "Yo, robot" y lo dejé a medias xD. Aunque fue hace mucho, capaz ahora sí lo aguanto.

    Mi papá es súper fanático de La fundación, pero sólo me ha dicho que es un libro muy bonito que debería leer xD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente desde principios de año escribir la reseña de La Fundación xD Es un libro excelente, pero te recomendaría comenzar por estos relatos que son menos "densos", capaz que después de leerlos te dan ganas de darle otra oportunidad a «Yo, robot» y los demás libros de Asimov :D

      Borrar
  2. No soy muy asiduo a la ciencia ficción, pero como el género de relatos es mi gran debilidad, esta trilogía me tienta bastante para leer algo del autor.

    ResponderBorrar
  3. Al parecer, era para celebrar el 200 aniversario de la independencia de Estados Unidos, y realizaron un concurso con el tema de cómo eran los estadounidenses 200 años después. Isaac Asimov se tomó el título a su manera, e interpreto el "Bicentennial man" como un hombre de 200 años. A partir de ahí, bueno, mejor lean la historia.

    Si tienen dificultades para encontrarla, comparto un audiolibro del relato:

    https://www.youtube.com/watch?v=21inMVPWUOY

    Espero que les ayude a disfrutar de esta historia atemporal

    ResponderBorrar