martes, 6 de diciembre de 2016

Trilogía Reckoners - Brandon Sanderson

A pesar de que se hayan mantenido los títulos en inglés, las tres novelas están disponibles en español. (Calamity se pondrá a la venta el 16 de febrero de 2017).

En esta entrada voy a contarles los aspectos generales de esta trilogía young adult de fantasía y ciencia ficción escrita por Brandon Sanderson titulada «Trilogía de los Reckoners». Como siempre, esto no es más que un comentario general de la trilogía y no contiene spoilers

Sanderson es un autor que se caracteriza por escribir historias que revierten los estándares de la fantasía y ciencia ficción, y esta trilogía no es la excepción: imagínate qué pasaría si los superhéroes fueran los malos. 

La premisa de la trilogía es simple pero muy original: una misteriosa estrella llamada Calamity aparece de pronto en el cielo y le da poderes extraordinarios a algunos humanos, solo que estos seres todopoderosos, llamados Épicos, son corrompidos por sus habilidades y las usan para sembrar el caos y la destrucción. 
La historia comienza cuando el joven protagonista, David Charleston, presencia el asesinato de su padre a manos de uno de los Épicos más poderosos del mundo: Steelheart. David jura venganza y pretende unirse a los Reckoners, una fuerza especial de individuos ordinarios que se dedica a cazar Épicos.

Me resulta complicado comentar esta trilogía porque, como ya he escrito varias veces, el young adult y yo no nos llevamos muy bien. Si tengo en cuenta el público al que está dirigida, esta puede ser una trilogía entretenida e interesante como para adentrarse en el género de la science fantasy (fantasía mezclada con ciencia ficción). Sin embargo, en mi opinión de hater de todo lo que es young adult, es una trilogía floja y llena de vacíos argumentales que me llamaron la atención.


Lo que más disfruté de estos libros fue la idea de los Épicos y cómo se vuelven corruptos. Las habilidades de los diferentes villanos que combaten los Reckoners son muy variadas y originales. Además David todo el tiempo proporciona datos acerca de cómo funcionan los diferentes poderes épicos. Todos los planes de los Reckoners están muy bien pensados y son narrados con lujo de detalles; las escenas de acción son como leer el accionar de un equipo de fuerzas especiales. 

Lamentablemente, todos estos elementos "tácticos" como que se van perdiendo conforme avanza la trilogía: si bien Firefight y Calamity (libros 2 y 3) tienen una buena dosis de acción, las peleas contra los Épicos no están tan bien desarrolladas como en Steelheart. Me dio la sensación de que la trama se iba volviendo mucho más simple y tampoco hubo ningún giro argumental impresionante, de esos que caracterizan a Brandon Sanderson. 

Otro gran problema que le encuentro a esta trilogía (y a los libros young adult en general) es el protagonista. Toda la trilogía es narrada en primera persona por David, que supuestamente tiene 19 años pero actúa como un niño de 12. No pretendo que un libro que apunta a un público joven sea completamente serio, pero las bromas que hace David (tiene una obsesión por las metáforas pésimas) me sacaron de quicio en vez de resultar entretenidas. También los diálogos son extremadamente trillados, sobre todo en los libros 2 y 3: hay momentos en los que los personajes están a punto de morir o en medio de un tiroteo y se ponen a hacer chistes, son como los diálogos de una peli de acción bastante mala.

Como mencioné antes, a partir de Firefight la trilogía se viene cuesta abajo. Luego del gran comienzo presentado en Steelheart, la historia toma el camino de todos los libros young adult: el camino del amor y del protagonista convirtiéndose en el elegido. 
Calamity tampoco supone un gran cierre para los Reckoners porque deja un montón de cosas sin responder, algo que me sorprendió mucho porque los libros de Sanderson por lo general no dejan nada librado al azar. Esta trilogía dejó un montón de cabos sueltos y un epílogo bastante trillado y decepcionante. De todas formas habrá que esperar porque Sanderson planea publicar una nueva trilogía ambientada en el mismo universo, titulada The Apocalypse Guard (el primer volumen se publicará en el 2018); quizás en esta nueva trilogía encontraremos todas las respuestas. 

Calificación 6/10:
La trilogía de los Reckoners es una lectura entretenida y con mucha acción, pero que lamentablemente se va volviendo más simple y similar a otras sagas young adult; al final la excelente premisa presentada en Steelheart va perdiendo su encanto por la falta de giros argumentales interesantes. No todo es completamente malo: la idea de los Épicos y los planes de los Reckoners para destruirlos son bastante buenos, pero teniendo en cuenta que es una trilogía escrita por Sanderson es imposible no exigir más. En mi opinión Firefight y Calamity son sus trabajos más flojos.

 Calificación de cada libro:
1° - Steelheart - 7/10
2° - Firefight - 4/10
3° - Calamity - 5/10

También hay una novela corta titulada Mitosis que se ubica entre los libros 1 y 2, pero no la recomiendo porque perfectamente podría haber sido el prólogo de Firefight; la recomiendo solamente si amaste Steelheart. 




9 comentarios:

  1. Si tú eres hater del young adult yo soy hater de los superhéroes, le huyó a todo lo que tenga que ver con ellos, el único que paso es a Batman, y alguna que otra cosa de Spiderman u_u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, menos mal que soportás a Batman, a ese sí no me lo critiques xD
      La verdad que no te perdés de nada y si no te gustan los superhéroes, menos.

      Borrar
  2. Lo bueno es que te tomaste el tiempo de leer la trilogia antes de criticar como muchos Haters , eso muestra que eres de esos que hasta ver (o en este caso leer) opinan según su punto de vista tratando de resaltar lo bueno que tenga cada libro.
    Buen aporte y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, tampoco es que sea del todo mala, de hecho Steelheart me encantó.

      Quienes están más acostumbrados (y a los que les gusta) a leer novelas juveniles seguramente disfruten esta trilogía; yo no suelo leer este tipo de libros porque me parecen demasiado previsibles, solo leí esta trilogía porque la escribió Sanderson.

      Borrar
  3. Me habían llamado la atención, pero viendo tu opinión y alguna más, los voy a dejar pasar tranquilamente. Este autor tiene muchos otros por donde tirar :-)
    Besos y gracias por la entrada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Sanderson por suerte es un autor muy prolífico y todos los años saca un libro nuevo, no es humano xD

      Mistborn, por ejemplo, es infinitamente mejor que esta trilogía.

      Borrar
  4. solo leí steelheart, y me gusto mucho pero no se porque no me llamaban la atención las continuaciones. Ahora las voy a dejar pasar sin problemas ja. a ver si le entro de una vez por todas a Malaz,
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Steelheart a mí también me encantó, pero lamentablemente los demás libros no aportaron nada interesante :(
      ¡Mucha suerte con Malaz! Si llegás a leerla comentame qué te pareció, adoro esa saga.

      Borrar
  5. buenas amigos, una consulta, a dia de hoy, en que orden deberia de leer la trilogia, ya que esta mitosis,
    leo mitosis, de ultimo o de segundo?

    ResponderBorrar