domingo, 4 de noviembre de 2018

Elevation - Stephen King


Sinopsis: A pesar de que Scott Carey no lo aparenta, está perdiendo peso. Pero también ocurre algo extraño: pesa lo mismo con o sin ropa, y no importa lo pesadas que estas sean. Scott no quiere que lo encierren en un laboratorio y lo estudien. Simplemente quiere que alguien más sepa acerca de su condición, así que confía en su amigo, el Doctor Bob Ellis. 
En la pequeña ciudad de Castle Rock, escenario de muchas de las historias icónicas de King, Scott lleva adelante una pequeña guerra con sus vecinas lesbianas debido a que el perro de ellas ensucia el jardín de Scott. Una de las mujeres es amigable; la otra, fría y distante. Ambas intentan poner en marcha un restaurante, pero los vecinos de Castle Rock no quieren tener nada que ver con un matrimonio de lesbianas. Una vez que Scott se da cuenta de los prejuicios que enfrentan sus vecinas, decide ayudarlas. Amistades inesperadas, la carrera anual de Castle Rock y la misteriosa enfermedad de Scott se combinan para sacar a relucir lo mejor de las personas que maltrataron a las mujeres. 

Stephen King publicó esta pequeña novela en Halloween, sin embargo, no se trata de una nueva historia de terror: Elevation nos lleva de nuevo a Castle Rock para narrar una linda historia de amistad, respeto y tolerancia que se desarrolla a partir de una experiencia sobrenatural que sufre Scott, el protagonista de esta novela. 
Se trata de una novela muy corta (no llega a las 100 páginas en la edición para Kindle), así que esta entrada también será breve.
La trama de Elevation no va más allá de lo que dice la sinopsis. Desde el principio de la novela nos encontramos con la misteriosa condición que está haciendo que Scott pierda peso y a partir de ahí King comienza a construir esta linda historia. 
El misterio de la enfermedad de Scott pasa a un segundo plano y empezamos a conocer más de cómo es la vida del protagonista y el infierno que viven sus vecinas por culpa de la discriminación. 

Es una típica historia de ficción sobrenatural de King, con personajes muy bien construidos que el lector llega a conocer como si fueran personas de verdad. 
El tono de esta pequeña novela es alegre, y transmite un mensaje de esperanza y optimismo en la capacidad que tiene el ser humano para ayudar al prójimo. La voz de Scott transmite este mensaje a lo largo de toda la novela y en ningún momento siente tristeza o desesperación por la misteriosa enfermedad que sufre. 

Todo esto contrasta con el tono oscuro de las novelas que King ha publicado recientemente y demuestran su gran versatilidad a la hora de crear historias. En Elevation se puede apreciar en pocas páginas el estilo de novelas como La historia de Lisey o La milla verde

Calificación 6/10 ()
Elevation es una hermosa historia de amistad y tolerancia que en pocas páginas logra que el lector experimente la alegría que siente el protagonista. En estos tiempos donde la intolerancia parece ser el pan de cada día, esta pequeña novela viene a traer un mensaje esperanzador y prueba que la empatía es la mejor herramienta para hacer frente a las injusticias que vemos diariamente.

Conexiones con el universo de Stephen King
  • Castle Rock: Elevation se desarrolla en Castle Rock, el pueblo ficticio que sirve de escenario para muchas historias de King. Pueden leer mi entrada sobre Castle Rock en este enlace.  
  • El piloto nocturno: cuando Scott comenta su enfermedad a su amigo el doctor, menciona que no quiere que su foto aparezca en las revistas de fenómenos junto a la de Slenderman y El piloto nocturno. El piloto nocturno es una criatura que aparece en la historia corta del mismo nombre, la cual está incluida en el primer volumen de Pesadillas y alucinaciones
  • El número 19: este número tiene un significado especial en el universo de King, como se explica en la saga de La Torre Oscura. En Elevation una de las vecinas de Scott lleva el número 19 durante la carrera anual de Castle Rock. 
  • It: la banda que toca durante el baile anual de Halloween se llama Penniwise and the Clowns, una referencia al clásico de King.
  • La Zona Muerta y Cujo: en Elevation mencionan una calle llamada Bannerman Road en homenaje a quien era el sheriff de Castle Rock durante los eventos de La Zona Muerta y Cujo