miércoles, 21 de noviembre de 2018

Kings of the Wyld (The Band #1) - Nicholas Eames


(Este libro no está disponible en español. Las citas y la sinopsis son traducciones propias. De momento no hay información respecto a si este libro será traducido o no)

Sinopsis: Clay Cooper y su banda solían ser los mejores: los mercenarios más recios y temidos del mundo. 
Muchos años después, con sus tiempos de gloria atrás, los mercenarios se han separado y se han vuelto viejos, gordos, borrachos, o una combinación de las tres. De repente, un viejo compañero de banda de Clay llama a su puerta para pedirle ayuda. Su hija Rose está atrapada en una ciudad asediada por un ejército de cien mil criaturas sedientas de sangre. Rescatar a Rose es una misión que solo los más valientes o los más estúpidos aceptarían. 
Es hora de que la banda se reúna una vez más para una última gira a través del Bosque del Wyld. 


Kings of the Wyld es una novela de fantasía que se convirtió todo un fenómeno desde el momento en que fue publicada. Muchos de los grandes autores de fantasía contemporánea y la comunidad de lectores de fantasía de Reddit destacaban lo divertida que era esta novela; la enorme cantidad de reseñas positivas también me convencieron de que tenía que leer sí o sí; al momento de escribir esta reseña el libro tiene un promedio de 4.3 estrellas entre más de 10.000 puntuaciones en Goodreads.

Siempre soy cauto al momento de hacerme grandes ilusiones con una novela para evitar decepciones, pero no en este caso. Desde el momento que leí la sinopsis sabía que iba a amar este libro y una vez que lo terminé se convirtió en uno de mis favoritos de todos los tiempos.
Kings of the Wyld está ambientado en un mundo medieval en el que diferentes bandas de mercenarios buscan la fama y la fortuna realizando "giras" por un enorme bosque llamado HeartWyld. Este bosque está plagado de todas las criaturas fantásticas que puedan imaginar: treants, quimeras, centauros, ogros; el autor incluyó todas los monstruos que puedan imaginar. Las diferentes bandas de mercenarios cazan a estas criaturas y luego cuentan sus hazañas en las diferentes tabernas, donde despliegan los trofeos y reciben dinero a cambio de cazar monstruos. 

Pero eso fue en los viejos tiempos.

En el momento que inicia la novela, las bandas ya no realizan giras porque las consideran muy peligrosas. En lugar de eso, atrapan diferentes criaturas para realizar espectáculos en diferentes arenas a lo largo del reino. Esta situación ha provocado que las criaturas comiencen a abandonar el HeartWyld y ataquen las diferentes aldeas; las nuevas bandas no están a la altura de los mercenarios de la vieja guardia.  
«Clay sabía que la vida no era así. No era un círculo. Uno no repite las cosas una y otra vez. La vida era un arco: cuando alcanza su punto más alto y brillante, comienza el descenso.»
Este libro es narrado desde la perspectiva de Clayton Slowhand Cooper. Clay y sus antiguos compañeros formaron Saga, la banda de mercenarios más temida y respetada del mundo; todos recuerdan sus hazañas y cada uno de ellos es una leyenda viviente a pesar de estar retirados. 
Clay lleva una vida tranquila y monótona junto a su hija y su esposa en una pequeña aldea, hasta que su mejor amigo Gabriel lo convence de reunir a la banda para una última misión suicida digna de sus mejores épocas: atravesar el HeartWyld una vez más para rescatar a la hija de Gabriel.

Como pueden ver, Kings of the Wyld es un libro lleno de referencias al rock n' roll. Nicholas Eames se propuso crear un mundo en el que las bandas de aventureros tienen admiradores, groupies y realizan giras cazando monstruos. Para este primer libro se inspiró en el rock de los años 60, lo cual se puede apreciar en la historia de Saga, una banda que solía ser grande y en la actualidad sus miembros son veteranos fuera de forma. 
«En las historias, cuando un gigante era asesinado su caída provocaba un sonido atronador. En realidad, los gigantes mueren igual que todo el mundo: gritando y cagándose encima.» 
La frase promocional que aparece en la portada del libro dice que el estilo de Eames es una mezcla de Joe Abercrombie y Terry Pratchett. Esta descripción me parece muy acertada: Kings of the Wyld es un libro con mucho humor, pero también tiene momentos y frases muy emotivos. El autor maneja el ritmo de la historia de forma magistral; hay momentos en los que me encontraba muriendo de risa y pocas páginas después quedaba conmovido por las reflexiones de Clay. 
El punto de vista de Clay es clave para lograr este balance entre seriedad y humor, pues es un personaje pesimista y curtido que tiene muchos momentos de introspección. A través de su relato conocemos las viejas hazañas de Saga y lo grande que fueron sus compañeros. 

La primera mitad de la novela narra la reunión de Clay con sus viejos compañeros. El primero en aparecer es Golden Gabriel, portador de una espada legendaria (aunque al momento de encontrarse con Clay la vendió para pagar deudas y comprar alcohol); Matrick Skulldrummer, anteriormente asesino y hoy Rey de Agria (aunque su reina lo engaña con todo el mundo y está criando hijos que no son suyos); Arcandius Moog, el hechicero más joven en la historia de la Universidad (usa pijama todo el tiempo y en la actualidad vende pociones para prevenir la disfunción eréctil), y Ganelon un guerrero bárbaro famoso por su crueldad. 

La composición de la banda le da el toque de Calabozos y Dragones que también sirvió de inspiración a Nicholas Eames. A lo largo de la aventura, cada uno se comporta como las diferentes clases existentes en las partidas y videojuegos de rol.

Para terminar con esta reseña que ya se hizo extensa, debo destacar que se trata de un libro autoconclusivo a pesar de que es el primero de una trilogía. El autor mencionó que cada uno de los libros tiene su paralelismo con diferentes etapas de la historia del rock: Kings of the Wyld representa los años 60 y músicos experientes, y Bloody Rose (el segundo libro) representa la década de los 90 y los músicos punk. Al momento de escribir esta reseña, Nicholas Eames está escribiendo el tercer libro y todavía no dijo cuál será su título. 

Calificación 10+
Kings of the Wyld es uno de los mejores libros de fantasía que leí en mi vida y todo un homenaje a las novelas de aventura. Pocos libros me han hecho reír y conmoverme al mismo tiempo como este. El lazo de amistad que une a los cinco integrantes de Saga es maravilloso y sus diálogos están muy bien construidos. Nicholas Eames logró combinar todo lo que amo en una historia autoconclusiva: rock, todas las bestias de fantasía imaginables (incluyendo dragones), juegos de rol y aventuras. 
Si ustedes también disfrutan de todo esto, les aseguro que este libro será lo mejor que leerán en mucho tiempo.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué buena reseña, a mi me dices "mercenarios" y ya me tienen ganada ^^
    Gracias por la recomendación, me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Tengo este libro en mis pendientes hace tiempo y ahora con tu reseña no puedo esperar a leerlo.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Cuando es "uno de mis favoritos de todos los tiempo" pero sólo está en inglés. A ver si te ponés a buscar favoritos entre libros de fantasía que estén en español también ;P jjaja Tiene mucha pinta, y ya me cae bien el pj que anda siempre de pijama #fan (ah no era eso lo mas importante de la historia? xD)
    besote <3

    ResponderBorrar
  4. Vaya, pues me dejas con muchas ganas de leerlo. De hecho, he oído hablar genial de este libro. Espero que se den prisa en traducirlo porque el inglés y yo no nos llevamos muy bien, jajaja.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar