miércoles, 13 de junio de 2018

El visitante - Stephen King


(Este libro por el momento no está traducido. Estará disponible en español a partir del 4 de octubre). 

Sinopsis: Un niño de once años es encontrado en un parque de la ciudad, horriblemente asesinado. Las huellas dactilares (y más tarde el ADN) son inequívocamente las del entrenador de béisbol más popular de la ciudad, Terry Maitland, un hombre de impecable reputación, con una esposa y dos hijas.


El detective Ralph Anderson, a cuyo hijo Maitland entrenó, ordena un arresto inmediato y público. Maitland tiene una coartada infalible, con material para demostrar que estaba en otra ciudad cuando el crimen fue cometido, pero su presunción de inocencia es descartada y es encarcelado.



A medida que la investigación avanza, horribles respuestas empiezan a surgir. Terry Maitland parece un buen tipo, pero ¿es ese su verdadero rostro?



El visitante es la cuarta novela negra de Stephen King que se suma al ciclo que comenzó en 2014 con Mr. Mercedes.


Lo primero que quiero señalar es que El visitante está relacionado con la trilogía de Bill Hodges (Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia) y, a pesar de que puede leerse como novela autoconclusiva, tiene spoilers de toda la trilogía. De hecho en uno de los capítulos se hace referencia a lo que sucedió con Brady Hartsfield y básicamente resumen el final de la trilogía y los hechos más importantes de cada libro. Me pareció importante comenzar esta entrada remarcando esto porque lectores desprevenidos pueden spoilearse por accidente ya que ni la sinopsis ni las diferentes reseñas que leí hasta el momento mencionan la conexión de esta novela con la trilogía de Bill Hodges.

En cuanto a la novela en sí, considero que es entretenida, aunque nada del otro mundo. 

La primera mitad se lee de un tirón: la investigación sobre el brutal asesinato del niño está muy bien lograda porque se intercambian capítulos en los que se interrogan a los diferentes testigos y se presentan las pruebas (parecido a lo que King hizo en Carrie), con los capítulos que narran el arresto de Terry Maitland. Los capítulos son cortos y muy dinámicos e involucran al lector en el misterio, pero además ponen énfasis en las repercusiones del crimen: tenemos capítulos narrados desde la perspectiva del detective Anderson, otros que cuentan cómo Maitland está viviendo luego de ser acusado y también encontramos capítulos narrados por los familiares del chico asesinado. 

Se trata de una novela negra escrita «a lo King», es decir, lo sobrenatural aparece como elemento del misterio. En ese sentido se aleja de Mr. Mercedes y Quien pierde paga, las cuales presentan un crimen más tradicional, y se asemeja al tono de Fin de guardia. A pesar de esto, la segunda mitad de la novela me resultó trillada y predecible; salvo por un giro ingenioso respecto a la identidad del Visitante, el resto me resultó demasiado familiar. 

El fuerte de King suele ser la construcción de personajes y el complejo trasfondo que crea para cada uno de ellos y esta novela es otro ejemplo de ello. Tanto Ralph Anderson como Terry Maitland son personajes antagónicos desde el comienzo y sus motivos están muy bien fundamentados. Sin embargo, la estrella de este libro es Holly Gibney, la brillante mujer presentada en la trilogía de Bill Hodges. La segunda mitad de esta novela se centra en Holly y en su crecimiento como personaje. A pesar de que en Fin de guardia ya habíamos notado un gran desarrollo en el carácter de Holly, este libro es el primero que la tiene como una protagonista central.

Lo que más me gusta de Holly es que combate contra la ansiedad, la inseguridad y la depresión constantemente, lo cual la transforma en el personaje más humano de esta serie de novelas negras. 

Calificación 6/10 () 
El visitante es una novela negra bastante entretenida. Los fanáticos de la trilogía de Bill Hodges se encontrarán con una buena adición a esta serie de libros, ya que explora con más detalle y desarrolla el personaje de Holly Gibney. Considero que el fuerte de esta novela es su ritmo ágil y cómo logra involucrar al lector de inmediato en la investigación del crimen, aunque la solución del mismo me resultó trillada y poco original. A pesar de que puede leerse como novela autoconclusiva, recomiendo leerla después de la trilogía Bill Hodges porque de lo contrario se perderán la evolución de Holly como personaje y además se podrán spoilear los finales de los libros anteriores.    

El visitante contará con una adaptación en formato de serie. Los productores serán los mismos de la serie de Mr. Mercedes.

Conexiones con otras novelas de King

  • Mr. Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia: esta novela transcurre dos años después de los eventos de Fin de guardia. También se hace referencia a los eventos de los tres libros y además aparece Holly Gibney.
  • El umbral de la noche (¡Spoilers! Para leer esta conexión, resalta el renglón con el cursor):  la identidad del Visitante está relacionada con una de las historias de este libro. 
  • La esposa del detective Anderson menciona la existencia de "confluencias": hechos que parecen estar predestinados a ocurrir. Esto es similar al concepto del Ka mencionado en muchas novelas de King, en especial en la saga de La Torre Oscura. El Ka es mencionado de forma expresa en un capítulo de El Visitante


8 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña! Obvio que no la pienso leer próximamente pero me gusta como siempre pones las relaciones con otras de sus novelas.
    Que siga el ritmo en el blog ;P no dejes a tus seguidores sufrir.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo :-)
    No sabía que esta novela iba a estar conectada con esa trilogía. Entonces ahora es una tetralogía XD XD Con ese título me imaginaba que sería más de horror puro, quizá porque me imaginé -sin motivo alguno, así soy yo- que con ese título sería un pequeño guiño a Lovecraft (que tiene un cuento que se titula igual, "The outsider").
    Me falta "Fin de guardia" todavía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Qué bueno volver a leerte, che. Esta entrada me dejó con ganas de volver a leer a King, pero justo este libro no me llama especialmente. Igual, coincido con Zesu, me alegra que pongas con qué otras historias se relaciona (algo que le gusta mucho a nuestro amigo Stephen jaja).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Toto! ay... que MAL que no hayan avisado en ningún lado que hayan brutos spoilers de otros libros de King, bien que avisaste, ojo, capaz que los otros ni los leyeron, por eso ni se enteraron de que se comieron los spoilers xD
    La verdad que no sé si lo leería, me gusta la onda sobrenatural en los misterios, pero si no le das mucho para delante y el final es tan pobre... como que meh.
    Besotes! no te vayas ¿?

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Todavía no había oído hablar de este libro y como fan de King, se va a la lista de los que tengo por leer del autor :]

    Aunque me interesan más sus novelas y relatos de terror, quiero echarle un ojo a la novela negra y aunque no quedaras muy contento con esta, yo no he leído muchas, así que espero que al menos no me resulte tan predecible como a ti.

    Además de eso, tengo que darte mil gracias por avisar de los spoilers, porque no es la primera vez que comienzo a leer algo y me spoileo otros libros que quería leer :'DUu Así que se agradece, de verdad ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué bueno leerte otra vez! King es una máquina de escribir, verdad? En enero empecé a leer It y me estaba gustando pero la cotidianeidad me hizo dejarlo y siempre me acuerdo de la historia. Quiero leer más King porque me gusta cómo organiza los hechos, cómo caracteriza a los personajes e ainda mais.
    Vas a vez que veo uno de sus libros corro a tu blog a ver qué te pareció.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, sabiendo este detalle de antemano, me pondré antes con la trilogía de Mr. Mercedes.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, no tenía ni idea que se relacionaba con la trilogía de Hodges. Esa info no la leí en ningún lado. Justo estaba empezando a leer Fin de Guardia, así que voy a apurar el paso. Y luego El umbral de la noche, que lo tengo pendiente hace bastante.
    Saludos!

    ResponderEliminar