domingo, 14 de febrero de 2016

Terapia - Sebastian Fitzek

SinopsisNi testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio... ¿Es posible lo inconcebible?

Llevaba un tiempo queriendo leer algo de Sebastian Fitzek, un autor del que tenía buenas referencias a partir de varias reseñas que leí, así que decidí empezar por este libro.

Fitzek es un autor que se dedica a escribir novelas de suspenso o thrillers psicológicos, así que ya estaba preparado para leer una historia que jugara con mi cabeza. Pero no esperaba que fuera tan excelente y tan adictiva.
Siempre me complica hablar sobre estos libros ya que no hay mucho que se pueda decir sin spoilers. Simplemente voy a decir que se trata de un thriller psicológico, así que es inevitable entrar en "modo paranoico" mientras lo lees: te hace dudar en todo momento de todos los personajes que el doctor Larenz encuentra a lo largo de la desesperada búsqueda de su hijita.

Ya he leído otros libros de este estilo pero jamás había dudado tanto de todo como en esta novela. Además se nota que el autor investigó muy bien todo lo relativo a enfermedades mentales y otros trastornos psicológicos, ya que el punto de vista del psiquiatra es muy detallado y está permanentemente analizando a todos los personajes que encuentra. Esto sumó bastante a la paranoia que me hizo sentir este libro por lo bien que está narrado.
Los capítulos son bastante cortos y al final siempre te dejan con ganas de averiguar más. Cada vez que llegaba al final de un capítulo me decía: "Bueno está bien solo un capítulo más y ya está" pero al llegar al final dejaba todavía más incertidumbres y nuevos misterios, así que lo terminé leyendo en una sola noche.

El ambiente también es muy bueno. La isla solitaria a donde el doctor se retira añade un toque bastante siniestro a la historia; en algunos momentos la historia se vuelve bastante oscura y tiene ciertos momentos un tanto creepy aunque sin llegar al nivel de una novela de terror. 

En este tipo de libros me gusta "jugar" a adivinar qué es lo que va a pasar o intentar anticipar el final, y pese a que venía en una buena racha (como me pasó al leer El Psicoanalista), este libro me desconcertó por completo. Siempre que creía tener todo más o menos encaminado o alguna mínima idea de lo que estaba pasando, la historia tomaba otro rumbo completamente distinto al que yo pensaba.
También otro "problema" que encuentro a veces en otras novelas de este género es que algunos finales pueden resultar un poco... bueno bobos, o por lo menos decepcionantes. Este no fue el caso ya que terminó en una forma bastante convincente.

Calificación 10/10: No tiene mucho sentido decir más de esta novela porque es muy corta. Es un excelente thriller que me mantuvo en vilo hasta el final, sin poder despegarme de él.
Ideal si estás buscando un buen thriller psicológico que se lea rápido, cada capítulo te dejará desconcertado y con ganas de descubrir qué es lo que pasará a continuación.
Definitivamente voy a leer algo más de este autor.

13 comentarios:

  1. Hola José!!
    La verdad que me dejaste con ganas de saber mas xD!! Pienso que me podría gustar,yo tengo El Psicoanalista aun sin leer, no se si tendrá un estilo parecido con este autor, lo tengo en formato bolsillo y verlo tan gordo me desanima, ODIO los libro de bolsillo xD!!!! Pero bueno, ya que lo compre, en algún momento tendré que leerlo, ni modo. Tendré en cuenta esta historia, me gusto la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los libros de bolsillo xD pero es verdad, el psicoanalista da un poco de miedo de lo grande que es.
      Entre los dos creo que Terapia es mucho mejor, el psicoanalista como que demora demasiado en ponerse bueno. No es que sea un mal libro.
      Gracias por comentar! Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola Jose que buena reseña ese libro lo buscare el próximo mes se ve estupendo gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Eliana :) ojalá lo puedas conseguir, yo leí el ebook porque no lo encontré por ningún lado. Espero que te guste si lo llegás a leer.

      Eliminar
  3. He escuchado cosas muy buenas de ese autor!, tengo pensado leer "El sonámbulo" o "El experimento" que creo son las más creepy :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a seguir con El Experimento o Pasajero 23, las dos tienen muy buena pinta ^_^

      Eliminar
  4. La tenía apuntada desde hace tiempo pero nunca la encontré. Ahora creo que ya no me apetece. jejeje.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. El argumento ya me llamó, y con tu opinión ¿cómo no me la voy a llevar apuntada? XD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante :D ojalá lo puedas leer, es un libro genial.

      Eliminar
  6. ¡Buenas!

    Fue en tu entrada sobre lo que habías leído y demás donde vi esta novela por primera vez, creo. Allí ya tenía buena pinta, pero estaba esperando tu reseña y ahora mismo lo anoto :] No es de esos libros que muero por leer, pero para pasar unos ratos intrigantes parece que vale y mucho.

    Personalmente, "El psicoanalista" no me disgustó, pero no me pareció para tanto bombo; como veo que este te gustó más, me fío y a ver si me pasa lo mismo a mí :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero leer tu opinión si decides leerlo, la verdad que era un autor completamente desconocido para mí y me sorprendió mucho :)

      Eliminar
  7. Me encontré con este libro por casualidad y no sé si fue la suma de elementos de la portada o la elección de los colores que me hizo llevármela a casa. Mi experiencia de lectura fue muy parecida con la tuya y hace casi cuatro años que ando "evangelizando" a jóvenes lectores para que la lean.
    Leí otras novelas de este autor y la experiencia no fue superada.
    Un gusto leerte, me quedaré por acá y te leeré con frecuencia.
    Saludos desde el centro-norte uruguayo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias Laurita, bienvenida! Siempre está bueno conocer otros lectores uruguayos :)

    Y es tal cual como decís, yo se lo recomendé a todo el mundo porque pocos thrillers me han atrapado tanto como este. Seguramente lea algo más de Fitzek el mes que viene o cuando termine algo de lo que estoy leyendo ahora, me pone mal seguir empezando libros y leer de a seis a la vez xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar