viernes, 19 de febrero de 2016

La chica de al lado - Jack Ketchum

SinopsisLos suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan. En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.

Este fue el segundo libro de Jack Ketchum que leí y al igual que Off Season (el primer libro que leí de este autor) resultó extremadamente perturbador. 

En este caso no solo me pareció bastante siniestro, sino que también me afectó emocionalmente y tardé mucho en superarlo.
Como dice en la sinopsis, el libro es sobre un joven que contempla cómo torturan a dos chicas que han quedado huérfanas y son puestas al cuidado de Ruth, su tía psicópata. Por eso no esperes una trama elaborada ni mucho menos, la historia va directo al grano y no se anda con vueltas. Simplemente hay unos pocos capítulos introductorios que presentan al protagonista (que narra la historia en una especie de diario ya siendo adulto) y a los demás chicos del vecindario, así como a Meg y Susan, las jóvenes que son torturadas.
De hecho al principio creí que las reacciones respecto a este libro eran bastante exageradas. Está bien, hay algunas escenas fuertes al comienzo, pero no llegaban al nivel de violencia extremo que muchos mencionaban... claro que estaba terriblemente equivocado. A partir de la mitad se pone bastante violento y muchos momentos aún me causan escalofríos.

No fue un libro que me asustara por las escenas violentas (que sí, son bastante fuertes) sino por la crueldad de las mismas. Ya conociendo a Ketchum sabía que no se guardaba ningún detalle macabro, pero incluso él mismo se "autocensura" dejando fuera algunos de los momentos más fuertes del relato: el narrador algunas veces escribe en su diario "me niego a decir lo que pasó," lo cual te hace partícipe del dolor y asco que siente por todo lo que le tocó contemplar siendo un joven de quince años.
Por eso me parece que es un libro recomendable únicamente para los lectores más "veteranos" del género de terror. Creo que tienes que insensibilisarte un poco a base de novelas o películas gore para poder soportar algunos momentos de este libro. En lo personal considero que tengo bastante tolerancia a las novelas de terror violentas (de hecho son las que más me gustan porque son las que de verdad me asustan), pero creo que es imposible no sentir por lo menos tristeza por todo lo que ocurre en el libro.

Lo más espeluznante de todo es que Ketchum se basó en un caso real para crear esta historia. El autor menciona en el epílogo que hubo un caso famoso que lo conmocionó bastante y le pareció "buena idea" trasladarlo a los años cincuenta y hacerle algunos cambios intentando explicar cómo ocurrió todo; no es una novelización del caso, sino que es una adaptación del tema de fondo (el caso real me pareció aún más aterrador que la novela). A mí me da asco saber que existan personas capaces de semejantes actos.

Es un libro bastante corto y se lee rápido. Como mencioné antes, hay pocos capítulos de introducción y Ketchum se lanza de lleno a escribir acerca de la tortura de la chica; no sé si lo leí rápido porque fuera bueno o porque quería que se terminara todo de una buena vez... creo que es una mezcla de las dos cosas: la historia está narrada en forma bastante ágil y a la vez quería averiguar cómo terminaría todo para dejar de sufrir.

Calificación ???: Realmente no sé cómo calificar este libro ni si debería recomendarlo, en Goodreads le di cuatro estrellas más que nada por cómo me sentí al final. Creo que si es por el factor del shock, es un libro excelente: luego de terminarlo me sentí muy triste, vacío y no me lo pude sacar de la cabeza por varios días.
Si tuviera que referirme al contenido no sé si es tan bueno por lo violento y fuerte que es todo, al final no es más que un libro que narra cómo torturan a una joven. 

En definitiva léelo bajo tu propio riesgo. No es un libro para todo el mundo y está repleto de momentos muy tristes y fuertes; sinceramente léelo solo si estás buscando un libro verdaderamente perturbador y que "se quede contigo" por mucho tiempo. Pocos autores superan a Jack Ketchum en ese aspecto.

La novela cuenta con una adaptación cinematográfica del año 2006. La veré en algún momento pero una vez que haya pasado bastante tiempo, de momento no quiero volver a traumarme xD.
Existe otra adaptación del caso de Sylvia Likens (el caso en el que se basó Ketchum para escribir este libro) titulada An American Crime. Es protagonizada por Ellen Paige y al parecer tiene buenas críticas. 



10 comentarios:

  1. En comparación Off Season fue un paseo por el campo xD.

    Yo le di 5 estrellas por la explicación final sobre la selección del narrador y todo eso, me pareció muy ingenioso, y al fin que logro transmitir lo que quería con la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi este fue mucho mas dificil de soportar, de lo que no hay dudas es que Jack Ketchum está muy enfermo xD

      A mi la explicación final también me gustó, al igual que la de Off Season dejan ver que a pesar de tanta violencia hay un motivo. Muy en el fondo Ketchum es adorable (?)

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    No me considero una persona especialmente impresionable con estas cosas (en la ficción, digo), aunque sí soy miedosa, tiro más por lo paranormal que por las matanzas y tripas varias, pero este tipo de historias que te dejan mal cuerpo y ningún otro tipo de aporte me angustian un poco.

    He ido a ver si conocía la película porque el tema me sonaba un poco, pero no... Tampoco he leído el libro y aunque siento un poco de curiosidad por lo que comentas, al mismo tiempo me pregunto cuál es el punto de esto. Sé que no siempre tiene que haber un punto más allá de mostrar algo (que, además y desgraciadamente, se da en la vida real), pero aún así no sé si quiero leer/ver esta historia.

    No me sé explicar mejor, pero creo que por tus (mucho más elocuentes XD) palabras, entenderás lo que quiero decir.

    Una reseña interesante.
    ¡Saludillos y buen fin de semana! ^^ ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, puede ser muy complicado soportar este tipo de libros. Yo tampoco soy de impresionarme, pero con este tipo de libros que tratan temas que ocurrieron en la realidad resulta un poco difícil no sentir por lo menos asco.

      Eliminar
  3. no se creo que este libro no es para mi, lo que le hacen a la pobre chica según me documente fue horrible, la película es espantosa la deje a la mitad, como dices no es un libro para todo el mundo, te hago una recomendación que también me dejo o OOOO DIOOOOS, es jhonny cogió su fusil, super recomendado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación Eliana ya lo agrego a mi lista :)

      Lo que ocurrió en el caso real fue espeluznante, sinceramente no me entra en la cabeza cómo pueden pasar este tipo de cosas.

      Eliminar
  4. Hola!!
    La verdad que es una historia que no leería ni vería la película, me gusta el terror pero en otro sentido, casas embrujadas, fantasmas, mas tirando a lo psicótico, no se, las torturas no me van al igual que las violaciones, le escapo a todo eso, me deja super mal. Pero bueno, cada cual con su estilo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este tipo de libros no son recomendables si preferís el terror paranormal. Como apuntan al realismo pueden resultar muy fuertes. A mi no me suelen afectarme mucho pero este me dejó muy mal :(

      Eliminar
  5. Descarté este libro por todas las opiniones que vi refiriéndose a la violencia. No soporto el gore, y me cuesta soportar niveles altos de crueldad, me gusta más el terror de otro tipo, más limpio, más clásico... no sé si me explico :-)
    Después de tu reseña, no pienso coger este libro o tendré pesadillas toda la vida XD XD XD
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacés bien en mantenerte alejada entonces xD No hay mucho gore, pero sí es bastante cruel :S

      Eliminar