jueves, 4 de febrero de 2016

Aniquilación (Southern Reach #1) - Jeff VanderMeer

SinopsisEn un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido.

La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. 

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. 

Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Desde hace un tiempo me puse a buscar novelas que combinen mis géneros favoritos, es decir, terror, fantasía y ciencia ficción. Fue así como llegué a este libro que da comienzo a una trilogía que mezcla terror y ciencia ficción.
Es un libro bastante corto, así que no me voy a extender demasiado porque entrar en muchos detalles puede arruinar la historia y las sorpresas que este libro encierra.

Toda la novela es narrada desde el punto de vista de la bióloga y a través de ella recibimos una imagen muy viva de la misteriosa Área X.

Ese fue el aspecto que más me gustó de este libro: la forma en la que me sentí verdaderamente transportado a una zona tan salvaje y peligrosa, con los misterios que ella encierra. También al estar narrado en primera persona, participamos del terror que siente la protagonista a medida que va desentrañando los misterios de las expediciones anteriores y qué sucede en realidad.

A pesar de estar narrada de esta forma, los demás miembros de la expedición resultan igualmente interesantes. Por más de que no llegamos a conocer en realidad qué piensa cada una de ellas o su pasado, las interacciones con la protagonista son muy buenas y suman mucho a la historia, en lugar de ser simplemente personajes chatos que es algo que (a mi por lo menos) me da la sensación en algunos libros narrados en primera persona.

Aunque creo que es una novela más bien de ciencia ficción que de terror, esto no quiere decir que falten momentos un tanto perturbadores. En lo personal, algunos momentos me hicieron acordar a las películas de Alien, no en el sentido del gore y las criaturas babosas, sino por todo el rollo de la expedición-que-sale-mal.
Con esto no quiero decir que la novela es un plagio de Alien o de otras películas/novelas de ese estilo, es tan solo la sensación que me dio.

En cuanto al audiolibro (que fue el formato en el cual "leí" este libro) tengo que decir que la narradora hizo un buen trabajo. Incluso lo recomendaría si, además de estar interesado en este tipo de historias, quisieras empezar a escuchar audiolibros en inglés. La narradora es bastante clara y el autor no utiliza un lenguaje demasiado complicado. Además al ser un libro corto, puede resultar más accesible que otros audiolibros más complejos.

Calificación 8/10: Un buen comienzo de una trilogía que promete bastante. La mezcla de terror y ciencia ficción está muy bien, por más que no me haya parecido demasiado aterradora.
Es un libro que plantea más dudas e interrogantes que certezas, pero entrar en más detalles puede arruinar el disfrute de esta historia así que lo dejo por acá.
Recomendable si buscas una lectura ágil que mezcle ciencia ficción y terror.

6 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Pese a haber leído cosas buenas de este libro, nunca me paré a leer una reseña propiamente dicha. Parecía interesante, pero no deja de no ser una primera parte... Ahora que me he animado a leer tu reseña, me temo que lo mando a pendientes ;u;♥ Tiene buena pinta, me interesa la trama y si dices que la primera persona (que no me suele encantar) está lograda, ahí que voy :]

    Eso sí, con el audiolibro no me animo XP

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que lo disfrutes si decidís leerlo :D

      Yo pienso conseguir los audiolibros de los otros dos en unos meses, a ver cómo termina esto.

      Eliminar
  2. Wow una expedición de puras mujeres, creo que eso es lo más raro que he escuchado xD.

    Podría pensar en leerlo si fuera autoconclusivo pero la verdad es que la sci-fi no me gusta tanto como para lanzarme con una trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro se explica por qué razón es una expedición de solo mujeres (muajaja).

      Está bien, a mi me gustó pero tampoco me enloqueció lo suficiente como para terminar enseguida la trilogía.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo! :-)
    Este libro lo empecé a leer pero no me acababa de gustar y lo dejó a medias, creo que soy la única persona a la que no le gustó mucho. En fin, qué se le va a hacer XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no debes ser la única, a mi me pareció bueno y nada más.

      Eliminar