sábado, 27 de febrero de 2016

Emperor of Thorns (Trilogía de la Sangre #3) - Mark Lawrence

(Reseña sin spoilers de libros anteriores)

"Este es el momento en el que los hombres sabios se hacen a un lado. Este es el momento en el cual los creyentes se arrodillan y llaman a Dios. Estas son las últimas millas, mis hermanos. No me pidan que los salve. No piensen que no voy a aprovecharme de ustedes. Huyan, si son inteligentes. Recen, si tienen alma. Manténganse firmes, si tienen coraje. Pero no me sigan.

Síganme y les romperé el corazón."

Sinopsis: El Rey Jorg Ancrath ahora tiene veinte años de edad y es el rey de siete naciones. Su meta —vengarse de su padre— todavía no ha sido alcanzada, y los demonios que lo atormentan solo se han hecho más fuertes. Sin importarle lo tortuoso que puede resultar su camino, pretende tomar el próximo paso hacia la cima. Jorg será emperador. Es una posición que no se gana por la espada sino a través de los votos. Y nadie, desde que se tiene memoria, ha obtenido la mayoría de los votos, dejando al Imperio Roto sin un líder. Jorg planea cambiar eso. Ha descubierto la tecnología perdida y no dudará en usarla.

Pero pronto encuentra un adversario en su camino, un nigromante que no se parece en nada a cualquiera que haya enfrentado antes —una figura aún más odiada y temida que el propio Jorg: el Rey Muerto.

El libro que pone fin a la Trilogía de la Sangre es en mi opinión el mejor de los  tres, es una verdadera maravilla y tiene un final excelente.
Al igual que los libros anteriores, Emperor of Thorns es narrado desde el punto de vista de Jorg Ancrath, siguiendo dos líneas temporales: una en el presente y otra algunos años antes. En este caso, la trama del pasado se mezcla con los eventos del segundo libro y termina de llenar ciertos "huecos" que no eran explicados del todo en King of Thorns.

Esto que puede resultar un poco confuso dicho de esa forma, no lo es en absoluto ya que a esta altura uno como que uno ya se acostumbra a la estructura que Lawrence le da a sus libros. A diferencia de King of Thorns que fue un poco complicado de seguir al principio, este es un libro mucho más accesible ya que responde definitivamente todos los misterios planteados en los libros anteriores y la transición entre ambas tramas está mejor lograda. 
¿Quién es el Rey Muerto? ¿Qué son los nigromantes? ¿Cómo funciona la magia? ¿Quienes eran los Constructores? Todo es respondido en una forma muy satisfactoria y sin dejar ningún cabo suelto. 

Lo mejor de todo es apreciar lo mucho que crece Mark Lawrence como autor en cada libro, este está todavía mejor escrito que el anterior y quedé maravillado con muchas frases. Pocas veces un libro me transmitió una atmósfera tan oscura como los de esta trilogía, cada vez que me imaginaba a los personajes o los paisajes, lo imaginaba todo gris y decadente; todo esto es posible gracias a la maravillosa forma en la que Lawrence nos cuenta la historia de Jorg.
Sin embargo, a pesar de la oscuridad y violencia de muchos momentos, es a la vez un libro hermoso cargado de momentos emotivos. Te preguntarás ¿que tiene de emotivo un tipo que va por ahí asesinando a todo el que se cruce en su camino? Pero créeme cuando digo que este libro es emocionante y convertirá a Jorg en un personaje digno de ser recordado.

Como dije antes, el final me pareció excelente y cierra perfectamente la trilogía. Hasta las últimas páginas no se sabe qué va a pasar y la forma en la que Lawrence resolvió todo me dejó muy satisfecho.
También incluye un comentario del autor explicando por qué no va a escribir más libros con Jorg como protagonista. En mi opinión es algo muy bueno que el autor no se encariñe con un personaje y lo exprima escribiendo 40 novelas sobre el mismo, ya que a la larga terminaría cansando.

Tampoco quiere decir que no lo volveremos a ver en el futuro. De hecho este año Lawrence publicará el último libro de su segunda trilogía titulada The Red Queen's War la cual también está ambientada en el Imperio Roto y cuenta con algunos cameos de Jorg y sus "hermanos."

 Calificación 10+: Fue una trilogía que me fue ganando de a poco y este libro terminó de convertir a Lawrence en uno de mis autores favoritos, está a la altura de otros grandes de la fantasía contemporánea.
Recomiendo muchísimo estos libros si eres fanático del género, pocos personajes son tan oscuros y retorcidos como Jorg, el cual crece muchísimo a lo largo de su viaje.

El libro por el momento no está disponible en español.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una saga espectacular! Jorg es un personaje que no me va a dejar hasta después de mucho tiempo, estoy seguro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la saga, yo no esperaba mucho y me terminó sorprendiendo.
      Yo todavía extraño a Jorg T_T voy a esperar a leer la otra trilogía más sobre mitad de año así la engancho con la fecha de publicación del último libro :D

      Borrar